Teatro todo el año todos los años


 

“Tenemos las sillas C13 y C14”-. Le digo al acomodador del Teatro Nacional la Castellana. - “Sigan por aquí”-, responde, y señala con su mano la platea de lugar. - “¿Es tan adelante?”-, me pregunta Laura, y yo imagino que a pesar de haber elegido localidades baratas para que el abono alcanzara para más obras, quizá el hecho de ser abonados permitía estos privilegios. A los cinco minutos un hombre me dice que tiene la silla C14. Yo saco mis entradas y le muestro que mi boleta indica la misma silla. Él y su acompañante se sientan en C15 y C16. Dos o tres minutos después llegan dos mujeres con las boletas C12 y C13. Nuevamente, saco mis boletas y les muestro que tenemos C13 y C14. Ante la confusión pedimos ayuda a otra acomodadora y ella resuelve el embrollo: nuestras boletas eran de Balcón, no de Platea. No hubo risas y sí un poco de vergüenza, caminamos por el pasillo y subimos las escaleras hasta el fondo y comprendimos que ser abonado no da tantos privilegios como erróneamente yo inferí. Si muy felices estuvimos a dos filas del escenario, ahora estábamos a 26 filas, una antes de la pared del final del teatro. Así vimos The Writer, de la Ulrike Quade Company.

 

Esa historia, LectEr, ocurrió en el XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, en 2016. Es vieja, claro, pero quizá sirva para que otros abonados despistados se cercioren bien de sus ubicaciones y no cometan bochornosos actos que puedan hacer pensar que eres un listillo. Y te cuento esta anécdota porque una crónica exige que narres acontecimientos “vivamente vividos en la vida veraz”. Los eventos narrados deben haber sido experimentados por el cronista y deben relatarse en primera persona. Entonces quiero cumplir este requisito, al menos en parte, para referirme al futuro de la movida teatral del primer semestre de 2018 en Bogotá.

 

Ya sabes que los años pares en Bogotá son de mucho teatro: el Festival Iberoamericano de Teatro (FITB), el Festival de Teatro Alternativo (FESTA), otros festivales, y, por supuesto, las carteleras propias de los diferentes salas de la ciudad. Esto es curioso porque la oferta es amplia pero algunas personas no lo saben. Hace un par de semanas me encontré con una antigua amiga de la universidad a la que le gustaba el teatro, de hecho, hasta hizo teatro universitario. Me comentaba, contenta, que ya había comprado el abono del FITB y que cada dos años era para ella todo un ritual elegir las obras, pero que le gustaría que hubiera más oferta teatral en Bogotá.

 

Yo me alegré de que conservara el gusto por el teatro y aproveché para contarle que en esta ciudad hay teatro todo el año todos los años, pero enfaticé en que este año 2018 hay teatro para todos los gustos y para todos los presupuestos. De modo que, LectEr, pensando en esa compañera de universidad que no veía hace años, quiero contarte que en Bogotá hay muchos teatros y la mayoría de ellos tienen cartelera para todo el año. Ir a teatro muchas veces es cuestión de querer ir y, claro, tener un dinero para el ingreso (o saber aprovechar las promociones 2x1 si llegas antes o tener descuentos si se compran por anticipado). Entonces si te gusta ir a teatro ten en cuenta lo siguiente.

 

El Teatro Centro García Márquez (Cl 12b #3-17) comienza el año con 15 Minutos, de Sebastián Uribe Tobón, del 31 de enero al 3 de febrero. Dominó, del mismo dramaturgo, del 7 al 17 de febrero. Molotov, de Hugo Afanador, estará del 21 de febrero al 3 de marzo. Divertimento ligero sobre Violencia y Horror, de José Assad, del 7 al 10 de marzo.

 
 
 

El teatro La Maldita Vanidad (Cr 19 #45a-17) presenta por estos días Improvisaciones mínimas, del 19 de enero al 11 de febrero. Laurita y las tetas, de Juan Pablo Castro, del 25 de enero al 10 de febrero. Los Pied Pipers, de Derek Ahonen, del 14 de febrero al 10 de marzo. Historias para animales carnívoros (adaptación de El beso de la mujer araña -de Manuel Puig), del 23 de febrero al 10 de marzo. La tortuga ciega, de Santiago Merchant, del 22 al 25 de marzo. Kassandra, de Sergio Blanco, del 28 de marzo al 1 de abril. Cupidmatch.com, dirigida por Ruth Caudeli, del 4 al 28 de abril. Yo he querido gritar, de Tania Cárdenas, del 15 de marzo al 7 de abril. Fe 1, de Pedro Miguel Rozo, del 4 al 13 de mayo. Fe 2, del 18 al 27 de mayo. La bailarina y la escopeta, de Santiago Merchant, del 24 de mayo al 16 de junio.

 
Ditirambo teatro (Cl. 45 #14-37) presenta Gilaldo Sampos, de Rodrigo Rodríguez, del 18 al 3 de febrero. Y Cría Cuervos, del mismo dramaturgo, del 8 al 24 de febrero y del 1 al 17 de marzo. En la sede de Galerías (Cr. 23 #50-66), presentan la ya clásica Ni mierda pa’l perro, con la actuación de Margarita Rosa Gallardo.
 
 
 

Casa Ensamble (Av. Cr. 24 #41-69) presenta una obra con música en vivo: Tu nombre me sabe a tango, de la Factoria L’Explose (Tino Fernández y Juliana Reyes): canto, música y danza, del 31 de enero al 17 de febrero. La secreta obscenidad, de Marco Antonio de la Parra, del 12 al 27 de enero. No te escupo la cara porque la vida lo hará mejor que yo, de Carolina Mejía, del 12 de enero al 3 de febrero. La dama de negro, de Rafael Perrín y Benjamín Rivero, en sus ultimas presentaciones hasta el 27 de enero. Y a 2,50 la Cuba Libre, del 12 de enero al 17 de febrero.

 

El teatro Lamama (Cl. 63 #9-60), comienza de manera sensacional con Noche oscura lugar tranquilo, de Carlos Enrique Lozano, con la dirección de César “Coco” Badillo, y las actuaciones de Liliana Montaña, Felipe Vergara y Santiago Londoño.

 
 
 

En cuanto a festivales, la Corporación Colombiana de Teatro realizará del 21 de marzo al 1 de abril el Festival de Teatro Alternativo (FESTA). La programación de este festival, que existe desde 1994 en Bogotá, se publicará próximamente ya que la convocatoria de obras ocurre del 16 al 26 de enero. De otro lado, el teatro Centro García Márquez presenta, del 20 al 31 de marzo el sexto Festival de Teatro Nos Vemos en el Centro García Márquez, el Original, con un total de 18 funciones de las que pronto sabremos más.

 

Y por ser año par, se llevará a cabo el XVI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Este año el país invitado es Argentina que trae obras como El fabuloso mundo de la tía Betty, El escritor fracasado, Eva Perón/ El homosexual o la dificultad de expresarse, Los monstruos, Quiero decir te amo, Spam, Terrenal: Pequeño misterio ácrata. Hay cinco obras eslovacas, cuatro españolas, dos mexicanas, dos australianas y otras más de Dinamarca, Holanda/Noruega, Portugal, Inglaterra, Grecia, Italia, Suiza, Letonia y Francia. Son en total 49 obras: 18 colombianas y 31 internacionales (sin contar los espectáculos de calle – casi siempre gratis). Los géneros son diversos: teatro contemporáneo, circo, esperpento, antropológico, títeres, danza, aéreo, clown, teatro de objetos, farsa, fantasmal, melodrama, fílmico y otras categorías. Como es habitual, la página de este festival ofrece amplia información textual y audiovisual sobre cada una de las obras. A pesar de las dificultades económicas este festival sigue vigente y sigue siendo una vitrina del teatro colombiano y del teatro internacional.

 
 

Entonces, LectEr, como puedes ver, hay mucho teatro para ver. No puedo culpar a mi amiga por creer que el FITB era la única fuente de diversión escénica; la gente vive su vida con su trabajo y sus ocupaciones y viven el día a día con muchas cosas por hacer. Pero los periodistas culturales estamos para eso, para contarle al público que el arte y la cultura en nuestra ciudad es imparable y que teatro hay tanto como pocos nos lo cuentan.

 

Y ocurre que a pesar de toda esa oferta, el gremio del teatro muchas veces se ve en aprietos muy serios para producir sus obras. Es cierto que IDARTES y el Ministerio de Cultura (seguramente otras instituciones también) ofrecen becas y apoyos, pero difícilmente alcanza para todos. Además, el público asistente no siempre llena las salas lo que dificulta los ingresos por asistencia. En ocasiones, planeo la asistencia a obras de teatro con grupos de estudiantes y la mayoría de veces salen encantados. Para muchos de ellos es la primera vez, lo que resulta lógico pues hay un imaginario en ciertos sectores que consideran que el teatro es un asunto de élites intelectuales. También ocurre que algunas personas no tienen la costumbre de invertir en diversión artística. No se les ocurre que está bien pagar por entrar a un museo o para ir a teatro. La mayoría de veces el teatro puede ser un poco más costoso que el cine, pero lo que ocurre en las tablas es diferente a lo que pasa en la pantalla. A pesar de que algunos colegios llevan a teatro a los alumnos, esta no es una práctica que se realice en muchas familia entonces difícilmente hace parte de nuestros gustos culturales. Claro LectEr que estoy generalizando porque he conocido familias y personas de todas las edades que van a teatro, pero es cierto también que no es una práctica tan cotidiana como ir a cine. Seguramente, hay muchas otras causas, pero otro será el momento de entrar en detalle con estos asuntos.

 

LectEr, en nuestras manos está le difusión de estas informaciones: genial contarle a amigos y desconocidos que en nuestro país se produce mucho teatro, que la oferta en Bogotá es a veces apabullante, que no importa pasar la vergüenza de equivocarse de sillas y que te envíen al fondo, o que algunos crean que el FITB es la única fuente de obras escénicas. Lo importante es difundir para que las personas sepan que hay teatro de muchos géneros y de todos los precios. En el teatro muchas veces está la vida, la nuestra, la del vecino, la tuya y la mía. Si bien no todo el teatro es documental, con él podremos comprender que el mundo que allí nos muestran puede estar más cerca de lo que imaginamos. Si bien no todos somos actores, podremos caer en la cuenta de que el teatro nos muestra también eso que somos y que a veces nos cuesta ver. Vamos a teatro, puede que te pase que al salir ya no seas el mismo que entraste, que ya no seas la misma que solías ser.

.....................................................................................



Las imágenes fueron tomadas sin fines comerciales de:
FESTA, Festival de Teatro Alternativo: kioskoteatral.com https://goo.gl/SBc2SR
FITB, Festival Internacional de Teatro de Bogotá: Página de Facebook del festival https://goo.gl/ukshKX
La Maldita Vanidad: zonabogotadc.com
Ditirambo Teatro: paginasamarillas.com https://goo.gl/okQx4B
Lamama: Página de Twitter del teatro https://goo.gl/ZVE82x
Centro García Márquez, el original: imagen cedida por el teatro.
Casa Ensamble: comoespahoy.com https://goo.gl/u5kpfj




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad