Domingo de eventos: semana del 24 de febrero al 2 de marzo

Domingo de eventos

A continuación una selección de varios eventos culturales y artísticos para esta semana. Una gran variedad de todas las artes para que ustedes se programen, apoyen el arte y asistan a alguno de ellos.

ARTE

Una y otra vez, las tardes suspendidas:
Miguel Ángel Rojas 1973 –1983


Una y otra vez, las tardes suspendidas, la segunda muestra individual de Rojas en Casas Riegner, hace una revisión de un cuerpo de trabajo realizado entre 1972-1983 para situar el origen de un proyecto estético, político y ético, que permanecerá a lo largo de toda la trayectoria del artista. Un proyecto que, aunque pone en el centro de la discusión el género, también presenta una mirada atenta sobre la ciudad moderna y emplea una amplia experimentación técnica que de manera compleja resuelve y supera paradigmas estéticos.
Reuniendo fotografía, dibujo, grabado, y una intervención in situ, la muestra se concibe como un lugar que desdibuja ideas arraigadas y problematiza nociones que tienden a simplificar el trabajo de Rojas. Las obras expuestas, a través de su cuidadosa disposición en el espacio, buscan provocar dudas y sensaciones, generando una experiencia que pueda ser emocional, política, sensorial e intelectual



Lee la crónica de Sebastián Abad sobre esta exposición en nuestra sección Martes de Arte

The Glass Room

15 de febrero a 9 de marzo del 2019
Muestra sobre Data y Privacidad iniciada por Tactical Tech, una organización con base en Berlín que estudia aproximaciones críticas a nuevas tecnologías. Se ha presentado en múltiples ciudades del mundo y ésta es la primera vez que se realiza fuera del Norte Global. En The Glass Room se reúnen distintas piezas e investigaciones por parte de artistas, diseñadores, hackers y entusiastas nacionales e internacionales, explorando nuestra vida digital y los efectos de la hiperconectividad.
Esta edición de The Glass Room Bogotá cuenta con investigaciones de Andrei Warren, Catalina Gómez Álvarez, Gabriel Zea, HACKBO, Juan Pablo García Sossa, Juan Pablo Pacheco, Julián Dupont, Keiichi Matsuda, Martín Nadal y Sergio Mantilla.
La exposición toma lugar en Estación Terrena, en pleno circuito electrónico en la Carrera Novena entre Calles 19 y 24, activando y diversificando el circuito de arte de nuevos medios en Bogotá y procurando sensibilizar nuestra relación con la data como usuarios y como ciudadanos.


Calle 22 # 9-31
 
 

Visita comentada por la exposición ¡Yo también tengo esa foto!


Hasta el 17 de marzo
Participa en las visitas comentadas para vivir la experiencia del #ÁlbumFamiliarDeBogotá, una conmovedora exposición que te llenará de nostalgia y alegría.
De martes a viernes / 9:00 a.m. 6:00 p.m. Sábado y domingo / 10:00 a.m. - 5:00 p.m. Visitas comentadas cada día a las 11:00 a.m. y 3:00 p.m. Entrada libre, sin costo para los visitantes
Lugar: Museo de Bogotá, sede Casa Sámano

Carrera 4 Nº 10-18


LITERATURA

Observatorio de imágenes: miradas al libro ilustrado (sesión II)


Martes 26 de febrero. 5:00 pm
Durante los meses de febrero y marzo, hemos invitado a Lucas Insignares, Director de la librería Mr. Fox, a realizar su Observatorio de las imágenes editoriales en la BLAA. Durante estas sesiones nos centraremos en comprender algunos conceptos básicos que nos permitirán ver y valorar mejor los libros ilustrados, una expresión que cada día gana más en calidad y complejidad tanto para el público infantil como para el público general. Esta es la segunda de cuatro sesiones dedicadas a explorar este aspecto.

Biblioteca Luis Ángel Arango Cl. 11 #4-14
Entrada libre.
 
 
 
 

“Un embutido de ángel y bestia”


Miércoles de 18:00 a 20:00

Haciendo un homenaje al epitafio que se escribió Nicanor Parra cincuenta años antes de su muerte, en el que indica que fue lo que fue, «¡Un embutido de ángel y bestia!».
El último miércoles de cada mes un par de poetas y un narrador comparten la lectura de sus textos junto con un chorizo y una cerveza. Café Nicanor busca con esto intentar traspasar las fronteras entre un género literario y otro, saber qué tienen que decir los narradores de la poesía y los poetas de la narrativa. Lectura de algunos textos en micrófono abierto y pasaremos una noche en un espacio puesto al servicio del juego y la apertura. En la siguiente noche de miércoles esos mismos tres escritores analizarán un poema de algún autor colombiano o extranjero escogido previamente.

La sesión 1 del ciclo de poesía contará con la presencia de las poetas Camila Charry Noriega y Amalia Moreno y el narrador Jaime Echeverri Jaramillo.


Café Nicanor
Calle 29A #34A - 33
 

MÚSICA

 
 

The Jeremy Winston Chorale


Concierto: miércoles 27 de febrero 7:00 p.m. El Centro Colombo Americano de Bogotá y la Embajada de Estados Unidos traen a la capital lo mejor de la música góspel internacional con el concierto del coro estadounidense “The Jeremy Winston Chorale” para conmemorar el Mes de la Historia Afroamericana (Black History Month) el próximo miércoles 27 de febrero a las 7 pm en el Colombo Centro.
The Jeremy Winston Chorale” fue fundada en 2012 y desde ese entonces ha generado gran impacto en la comunidad musical. Su presentación inaugural fue en la competencia de coros más grande del mundo, conocida como ¨Los juegos Mundiales de Coro de Cincinnati¨ en Ohio, en la que se enfrentaron a coros de diferentes partes del mundo. En esta competición fueron condecorados con medalla de oro como mejor grupo de góspel y medalla de plata en las categorías de coros mixtos y espirituales.
Además:
Conversatorio: miércoles 27 de febrero 6 pm.
Lugar: Colombo Centro - sala tairona- Calle 19 No. 2A – 49.
El concierto y el conversatorio son de entrada libre. Entrada hasta agotar aforo

 
 

Lanzamiento Escen/A con Nkumba System


27 de febrero
Lanzamiento del nuevo ciclo llamado Escen/A: una plataforma musical para la promoción y difusión de bandas colombianas. Para asistir a este evento es necesario realizar inscripción previa en: http://lagenda.co/msica/escen-a-nkumba-system/

Como parte de la celebración de sus 75 años, la Alianza Francesa de Bogotá lanza, el próximo miércoles 27 de febrero, Escen/A, un ciclo musical solo para bandas colombianas. Este nuevo espacio será una plataforma de promoción para grupos nacionales, y apoyar la creación local y emergente, una de las misiones que ha sido un pilar fundamental desde los inicios de la Alianza Francesa.

 




Nkumba System será la primera banda de este ciclo. Este grupo bogotano, formado en 2016, juega con las tradiciones musicales africanas y latinoamericanas, creando puentes entre la rumba cubana y congolesa, highlife y salsa, cumbia y afrobeat, con influencias de la psicodelia latina. En mayo de 2018 lanzaron su primer sencillo titulado “El disco está rayado“ y en diciembre del mismo año, un álbum completo en colaboración con el sello bogotano Tambora Records.

Los últimos miércoles de cada mes en la Sala Jules Verne, de la sede centro de la Alianza serán de Escen/A, música, ritmos colombianos mezclados con sonidos de distintas partes del mundo. Catalina Ávila y El Kamo, son algunos de los nombres que harán parte de este cartel musical.


Lugar: Alianza Francesa-Centro

ARTES ESCÉNICAS

 

Labio de Liebre


Del 13 de febrero al 24 de marzo

Obra insignia del teatro Colombiano, regresa a la escena local por corta temporada (hasta 24 de marzo) en la santa sede del Teatro Petra. La historia de Salvo Castello y la Familia Sosa, nos llevaran a reflexionar desde el humor negro y el drama sobre la venganza y el perdón. Posteriormente, también con la dirección, dramaturgia y actuación de Fabio Rubiano presentarán Cuando Estallan las paredes. Dos obras que hablan de las víctimas y victimarios. A continuación ampliamos la información (abajo el boletín), esperamos nos puedan apoyar con la difusión, y sea posible una nota o entrevista.

Sede Teatro Petra: Carrera 15 BIS# 39-39 - 6421447
Boletería: General desde $55.000 descuento del 20% para estudiantes, maestros, adultos mayores, personas en condición de discapacidad.
Funciones: miércoles a sábado a las 8:00 p.m.
Domingo: 4:30 p.m.
 
 

Guadalupe años Cincuenta


Del 6 de febrero al 2 de marzo (Miércoles a sábado)
La historia está inspirada en varios estudios sobre las guerrillas del Llano, concretamente del libro de Eduardo Franco Isaza, quién hizo parte de esa guerrilla, y el del coronel Sierra Ochoa, quién los combatió. La obra abre y cierra con el asesinato de Guadalupe Salcedo, jefe máximo de esta insurgencia. Este movimiento se extendió por los todos los llanos orientales e involucró a más de 20.000 hombres en armas. Los dirigentes políticos liberales pactaron entre si y conformaron un frente nacional. Ante la dimensión de la insurgencia se produjo con el beneplácito de los partidos el golpe militar de Rojas Pinilla. Las guerrillas campesinas entregaron sus armas y tiempo después, cayeron sus comandantes.
Duración: 2 Horas
Lugar: Teatro La Candelaria (Calle 12 # 2 - 59) Hora: 7:30pm
Boletería: $12.000 Estudiantes / $25.000 General
Reservas: 2814814

CINE

Hasta el 28 de febrero 6:00 pm

Ripstein en la Cinemateca
Con el apoyo de la embajada de México en Colombia, la Cinemateca Distrital proyectará, a partir del próximo martes 19 de febrero, una antología de seis películas del reconocido director Arturo Ripstein.
Ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes, en 1997, Ripstein ha recibido 10 premios Ariel (el más importante de la industria en México), un premio en el Festival de Cine de Venecia, cuatro en San Sebastián, dos en Sundance, seis en el Festival de Cine de La Habana, cinco en Guadalajara y uno en Cartagena, entre muchos otros.
Las películas que se proyectarán en la Cinemateca, hasta el 28 de febrero, son: “La virgen de la lujuria” (2002), “La perdición de los hombres” (2000), “El carnaval de Sodoma” (2006), “Las razones del corazón” (2011), “La reina de la noche” (1994) y “La calle de la amargura” (2015).


Cinemateca Distrital Carrera 7 No. 22- 79
Entrada: $2.000 y $2.500

 
 
 


Imágenes tomadas sin fines comerciales


Los comentarios están cerrados.

Publicidad