libros

ESPECIAL DÍAS TEMÁTICOS OJEA Y HOJEA
Del 22 de abril al 4 de mayo
Este primer especial de nuestra revista estará dedicado a los libros, la literatura y el idioma: Una mirada a las diversas artes desde las letras.
Nuestros cronistas desarrollarán un cubrimiento especial a la FILBO 2019 : ¡donde el invitado especial somos nosotros mismos !
¿Qué leemos? ¿Cómo nos transporta la literatura? ¿Cómo se relaciona el cine, las artes, la música y el teatro con las letras?
¡Prográmense desde ya, para leer cada día una crónica, reseña de eventos, escritores, libros, películas, música y literatura....
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!

 

Cuando la narración trasciende las letras.

 

La primera vez que escuché hablar de novela gráfica fue después de salir de la película Persépolis de Marjane Sartrapi. El amigo que me acompañaba, aquel al que le gustaba presumir de lo que sabía, me contó que esa que habíamos visto era la adaptación al cine, animada por su misma autora, de su original en físico. Sartrapi narra allí su infancia y su desarrollo adolescente fuertemente marcado por el terror que produjo el gobierno teócrata del régimen del Sha y la introducción en su país, Irán, de los fundamentalistas islámicos.

Lo que más me llamaba la atención de esa película, además de su historia, por supuesto; era la calidad gráfica de la animación. La ilustración era sobria –toda en blanco y negro- los personajes claramente delineados, y los ambientes y atmósferas perfectamente relacionados con lo que presumía era la intención de su estilo literario. Salí del cine maravillada –de la película y no del novio, bueno, amigo- a buscar el libro. Allí en la librería tuve otra revelación: existían en París, -ciudad donde yo vivía en ese momento-, librerías especializadas solamente en bande desinée en español cómic o historietas; novela gráfica, libro álbum, libro ilustrado, entre otros. Allí entendí que ese género tan desarrollado en Bélgica y en esa Francia que habitaba, era un universo importante en el desarrollo de las letras, y en el encuentro de la literatura o la narración con el arte.



La combinación entre narración e ilustración, sumado al formato de bocadillos, viñetas, guiones, onomatopeyas, una especie de storyboard, -en español guión gráfico- y otras formas de animar un relato, se convirtió entonces en epifanía. Por supuesto, era ya en ese país, un género muy desarrollado, con un público ávido y demandante; que, en el mío, aún no se había despertado fervientemente. Comencé a ver, desde ese momento, la manera como el relato sumado al dibujo, la ilustración, las formas y las imágenes construye una sola estética. Entendí también todo un campo de colores, formas, expresiones, trazos, letras y los diferentes caminos para materializar o hacer concreta una historia. Aprecié las diferentes formas que puede tener narrar el tiempo y el movimiento. Entendí, desde que empecé a leer en novela gráfica, que la historia no se materializa en la letra, que la estética de la novela está en los trazos, los espacios entre los dibujos, los detalles, los silencios o las partes, paradójicamente inanimadas; la continuidad de cada recuadro o el énfasis en las expresiones. Allí, precisamente en cada trazo de ese ilustrador y en cómo nos va llevando la historia, a través de las ilustraciones o los dibujos que dibuja -perdonen la redundancia-, marca el camino para experimentar la historia. Si el dibujo está en blanco, la historia cambia, si lo lees con muchos colores o con mayor ornamentación puede marcar el contexto; el vacío marca el ritmo; el trazo puede dominar el placer o el impacto de esa narración. El ilustrador se convierte entonces en escritor, y el escritor va marcado por lo que diga el ilustrador. El dibujo es entonces una nueva lengua u otra forma posible de re-inventarla.


Los guionistas, en el cómic, la novela gráfica, la historieta escriben las estructuras argumentales, la maqueta de la historia o algo así como la serie de acontecimientos. No son, no quiero decir eso, menos relevantes en la creación de la obra. A veces, en muchos casos, son él o la misma. Sin embargo, la cooperación entre ellos, marca una lectura diferente de ese mundo, y presenta una nueva forma de lectura que puede conectar o evadir lo que las letras, sobrias y solas muestran convencionalmente en una novela. Ese trabajo conjunto es aún más poético. Dos mentes se integran en una sola idea de creación; o mejor, dos ideas de creación (no, dos ideas creativas) se juntan para producir la narración; un objeto que entonces, -y en muchos casos- trasciende al libro y se convierte en obra. Cuando leemos novela gráfica las descripciones se desfiguran en la narración, casi que ya no existen, los detalles de esas descripciones se vuelven mucho más visuales –incluso- que en las letras; son más precisas o más “puras”; se debe mostrar –así no sea evidencie- lo que quieren que veamos. El argumento pasa por la representación del paisaje, los espacios, las atmósferas, la figura del personaje. La historia y el argumento son los huesos que sostiene la historia; los dibujos, ilustraciones o la historieta, la carne.

 


 
En Colombia, poco a poco se ha abierto este género a los lectores ávidos de experimentación. Adaptaciones de obras clásicas, biografías de grandes escritores, historietas clásicas, autores nuevos y clásicos de esta literatura y hasta la ilustración investigaciones de las Ciencias Sociales han seducido a los jóvenes y adultos hacia este universo. No es de mucho ni pretende serlo. Como esta crónica no puede ser larga ni pretende serlo, aquí le presento amable lector unas breves recomendaciones, que en esta Feria del Libro puede Ojear y Hojear a su gusto. Lo encantador de la novela gráfica es que no se lee de una sola sentada, -así puede creerse- sino que, en cada apertura, en cada vuelta atrás y en cada apertura del libro se descubre una nueva narración y una nueva vida, o una nueva reinvención.
 

 

ESPECIAL DÍAS TEMÁTICOS OJEA Y HOJEA

RECOMENDADOS FILBO 2019

 
caratula_caminos-condenados_cohete-comics
 
EDITORIAL COHETE CÓMICS
Caminos Condenados
Diana Ojeda, Pablo Guerra, Camilo Aguirre y Henry Díaz

Esta novela editada por Cohete Cómics, el brazo gráfico de la editorial independiente Laguna Libros, es una novela gráfica muy llamativa. Narra al lector el fenómeno de la violencia en Colombia, en una de las regiones más afectadas por la misma: Los Montes de María. No es esta; sin embargo, la historia gráfica de un protagonista de desplazamiento, ni de alguna masacre. Es el acercamiento visual de una investigación social que adelantó la geógrafa Diana Ojeda y el Centro de Estudios en Ecología Política. Pablo Guerra, el guionista, la convirtió, a partir de la lectura de la investigación misma, las grabaciones de los testimonios de los participantes en ella, y los habitantes de la región; en una visión dibujada a manera de historieta, del método en la investigación etnográfico y cualitativo, las voces de los habitantes y la de la científica social.

 
novedades cohete
 

NOVEDAD FERIA

TÚ & UNA BICI & UN CAMINO
Eleanor Davis es una artista muy reconocida en la escena de los fanzines estadounidenses. Tú & una bici & un camino es una novela gráfica en la que cuenta su viaje en bicicleta, enfocándose en emociones y momentos específicos del recorrido.


Se ve precioso

.

 

 
borges
borges 2
 
 
 
 
 
 
EDITORIAL REY NARANJO
Borges: El laberinto infinito
Óscar Pantoja & Nicolás Castell
 

Esta novela gráfica de Rey Naranjo, una editorial que se ha consolidado como un sello que apuesta por la calidad gráfica y de diseño; innova con novelas sobre los los grandes escritores de la literatura latinoamericana. Empezaron con nuestro querido nobel, Gabriel García Márquez, Gabo, Miemorias de una vida mágica; continuaron con Rulfo y su último libro lo dedicaron a Borges.
Oscar Pantoja, su escritor guionista se ha consolidado como precursor de la novela gráfica en Colombia. Con su primera novela Gabo, memorias de una vida gráfica, introdujo el género a Colombia.

 
TANTA SANGRE VISTA

Rafael Baena & Juan Gaviria

Es un ya clásico de esta editorial. En ella el rojo y el negro plasman la violencia de dos generaciones, el conflicto, sus consecuencias. Es una adaptación de la novela del autor colombiano Rafael Baena con formato de cara cruz.
Esta novela también la encuentra en formato "clásico".

 
TANTA SANGRE VISTA
 
 
 

 
CATALOGO 1
CATALOGO 3
 

EDITORIAL TRAGALUZ


El catálogo Maxwell de objetos curiosos
Autor: Jose Andrés Gómez
Ilustración: Nel

Este libro no es propiamente una novela gráfica. Es un libro ilustrado fantástico y mágico. Hay una serie de libros de dibujo, ilustración y los llamados libros pop up que originalmente se podrían pensar para niños. Y lo son. Pero también para los niños o niñas adultos. Esta serie de cuentos narra una serie de objetos curiosos para venta por catálogo. Su promesa era solucionar todo tipo de problemas con inventos extraordinarios. Para divertirse, imaginar, jugar y reinventarse.

 
CATALOGO 2


Siga estas y más recomendaciones en las redes sociales de DIAS TEMATICOS.
Además, todo el cubrimiento de la Feria del Libro de Bogotá 2019:
INSTAGRAM: @DIAS_TEMATICOS
TWITTER: @DIAS_TEMATICOS
FACEBOOK: DIAS_TEMATICOS


Fotografías tomadas de otras páginas sin fines comerciales de:
Foto portada : http://canitbeallsosimple.com/2017/11/05/rulfo-y-cortazar-luces-y-sombras-en-la-biografia-ilustrada/
PERSEPOLIS: http://www.mirutadelaseda.com/1989/persepolis-and-persepolis/?lang=es
CÓMICS DE WILL EISNER: https://brainstomping.com/2017/03/10/recordando-a-will-eisner-viaje-al-corazon-de-la-tormenta/
COHETE CÓMICS: https://cohetecomics2017.wordpress.com/2017/02/02/featured-content/
REY NARANJO EDITORES: http://www.reynaranjo.net/libros/tantasangrecomic.html
TRAGALUZ: https://www.tragaluzeditores.com/libros/el-catalogo-maxwell-de-objetos-curiosos-2/



Los comentarios están cerrados.

Publicidad