libros

ESPECIAL DÍAS TEMÁTICOS OJEA Y HOJEA

Del 22 de abril al 4 de mayo
Este primer especial de nuestra revista estará dedicado a los libros, la literatura y el idioma: Una mirada a las diversas artes a las letras.
Nuestros cronistas desarrollarán un cubrimiento especial a la FILBO 2019 : ¡Donde el invitado especial somos nosotros mismos!
¿Qué leemos? ¿Cómo nos transporta la literatura? ¿Cómo se relaciona el cine, las artes, la música y el teatro con las letras? ¡Prográmese desde ya, para leer cada día una crónica, reseñas de eventos, escritores, libros, películas, música y literatura....
¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!

 

DE SUPERHÉROES A SUPERHOMBRES

 
 

Correr descalzo por el prado o por la arena, descubrir la embriagante sensación del petricor en los senos nasales o darme cuenta que las angustias se resuelven con una buena taza de café, son los placeres que he venido atesorando desde hace algún tiempo. Este mismo amigo/enemigo, el tiempo; permite comprender que el castigo mayor del ser humano es la curiosidad, cargada de interrogantes y de asuntos irresolutos. Así pues, la mezcla de recuerdos e interrogantes es lo que se convierte en la sal de la existencia y la posibilidad de pesar en un porvenir en el que todos quepamos.

Ahora bien, hablar de la contingencia humana implica comprender de a pocos lo que somos, cómo nos movemos en el mundo y de qué forma se enderezan entuertos; más aún en la bendita crisis de la modernidad. La situación descrita hasta aquí ha sido objeto de debates y análisis inacabados; por ejemplo, Hannah Arendt (1996), hace un estudio visionario acerca de la forma en que las perspectivas modernas traen como resultado una alteración en las formas de interacción o la mirada que el individuo tiene sobre sí mismo y sobre los otros. Esta mirada es retomada por académicos posteriores, quienes amplían la perspectiva, mediante un estudio que evidencia la crisis de la modernidad y la manera en que ésta posa sus tentáculos en todos los ámbitos de la cultura (Lyotard, 1979; Berman, 1982, Bauman, 1999). Este asunto permea todas las esferas de la cultura; así que la educación y el arte serán contenedores de la pugna, Hombre vs. Mundo. Así que la filosofía, buena compañera de nuestra andanzas, lanza un cabo para que nos salvemos del posible naufragio que supone el actuar en el mundo.

 
 

Entonces, el hombre, en su infinita curiosidad, ha puesto las lozas de la comprensión en manos de erudito o de profanos, según Steiner, en un camino sinuoso y por demás complejo. Por su parte, el cine se nutre de esta amalgama para ofrecer representaciones de lo que el ser humano pretende ser o alcanzar. Es el caso del cortometraje Mi Amigo Nietszche, del brasilero Fáuston Da Silva (2012), en el que se pone de manifiesto el debate entre la tradición y los saberes, el dogmatismo el espíritu libre. Una pieza fabulosa que revisa el papel de la literatura, el contexto y la educación en la configuración de la axilogía de su protagonista.



Y es que la producción cinematográfica de da Silva nos encontramos con Lucas, un niño que viven en una favela, en un contexto que en apariencia no le ofrece un futuro promisorio, menos debido a las dificultades académicas que le traen problemas en el colegio y en la casa: la dificultad para ser comprendido por los adultos, la situación límite que tiene en la escuela y un fanatismo que combina el futbol y la religión. El resultado de este coctel es un individuo que debe emanciparse del modelo canónico y que emprende una búsqueda que le permita comprender su realidad y empezar a forjarse un camino.



Mientras avanza el cortometraje, el contexto del protagonista lo lleva a superar los límites que le impone la cultura, mediante una estrategia que combina los procesos tradicionales de formación con las otras alternativas de comprensión de la realidad. El niño encuentra en el consejo/llamado de atención de su maestra: “Tienes que leer más, leer todo lo que veas” (da Silva, 2012); una vía que le permitirá solucionar su situación. De esta manera, nos encontramos con una serie de sucesos que combinan la cotidianidad del niño con las nuevas posibilidades. Lucas se interesa por hacer nuevas lecturas de su contexto, por atender a las señales que le ofrece su realidad.

 
 
 
 

Imagine usted a un niño que se encuentra, por casualidad y en un basurero, con una de las obras capitales de la filosofía: Así habló Zaratustra, de Federico Nietzsche; Lucas, el protagonista, encuentra entre la basura, lo que no es útil para su comunidad, la obra de Nietzsche. En su afán por entender el texto, se acerca a diferentes personas para que lo orienten, el resultado en nefasto, así que decide poner el libro en donde lo encontró, en la basura. En este instante entra en escena un sujeto que hace las veces de orientador. Se trata de un reciclador, símbolo de la reutilización y la reconstrucción. La analogía del reciclador está asociada, en este caso, con la renovación que la escuela debe realizar.

 

Se trata de una invitación a realizar renovaciones en pos del desarrollo real del pensamiento crítico al interior de las aulas, para que el oficio del docente recobre el rumbo y el sentido de una necesaria transmisión de los saberes de la cultura, con el fin de atacar la problemática que Hannah Arendt nos planteó al inicio de esta reflexión. Al fin de cuentas, uno de los objetivos es posibilitar encuentros entre seres y contextos distantes en el tiempo y en el espacio, a fin de alimentar y no dejar desvanecer el necesario poder de asombro. Que la búsqueda no se acabe y que sea cada encuentro el petricor de nuestros días.

Link del cortometraje:
https://www.youtube.com/watch?v=oDgiyJKFxSQ

 
 
 
 
 
 

IMÁGENES TOMADAS SIN FINES COMERCIALES DE:
https://maricarmen-lanube.blogspot.com/2018/05/mi-amigo-nietzsche-el-multipremiado.html


 
 
 

DEL AUTOR: Antonio Moreno Q. es Licenciado en Español – Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo, Maestro de literatura, investigador en pedagogía y didáctica; curioso por el cine, el arte y el futbol en todas las categorías y formatos.

Contacto: amorenoquiroga@gmail.com
Twiter: Amoreno @amorenoquiroga



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad