libros

ESPECIAL DÍAS TEMÁTICOS OJEA Y HOJEA
Del 22 de abril al 4 de mayo
Este primer especial de nuestra revista estará dedicado a los libros, la literatura y el idioma: Una mirada a las diversas artes a las letras.
Nuestros cronistas desarrollarán un cubrimiento especial a la FILBO 2019 : ¡donde el invitado especial somos nosotros mismos !
¿Qué leemos? ¿Cómo nos transporta la literatura? ¿Cómo se relaciona el cine, las artes, la música y el teatro con las letras?
¡Prográmense desde ya, para leer cada día una crónica, reseña de eventos, escritores, libros, películas, música y literatura....
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!

 

UN TRIÁNGULO PARA VIAJAR: CUANDO LOS LIBROS SON LIBRES

 

En tiempos de velocidad mediática y de lo efímero de la información, leer libros, hablar de libros y escribir de libros es toda una excentricidad. Ahora resulta más sencillo conectarse al móvil, seleccionar un App y dedicarse a escuchar la lectura hecha por otros o buscar versiones breves de las obras literarias, gracias a la magia de Spark Notes, o cualquier otra página que reduzca el tiempo y la atención demandada por el “antiguo” hábito de la lectura. Incluso hay ocasiones en que, antes de ir a la librería a preguntar por una buena edición del texto sugerido, aparece la inevitable pregunta ¿tiene película? La cofradía que prefiere las versiones audiovisuales de las obras literarias con el inevitable sesgo, pues los productores y editores tomas decisiones mezcladas con la licencia poética a la hora de poner en la pantalla grande un texto literario. El resultado, el cinéfilo novato se queda con algunos elementos asociados a un título en particular y en muchas ocasiones no se ocupa en revisar la obra original, pues siente satisfecha su curiosidad. No los culpo, es el precio que debemos pagar para poder participar de una sociedad que quiere mantenerse en la carrera impuesta por la feroz modernidad, desde hace ya un buen tiempo.


Con todo, la edición especial de esta semana está dedicada a la literatura y los libros, esto incluye al tradicional lunes de cine. De esta forma y gracias a la invitación de los editores de Días Temáticos, los invito a Ojear y Hojear por un extraño triángulo de sugerencias que les traigo para hoy. Esperará usted que hable de adaptaciones cinematográficas de grandes obras literarias pues al respecto hay mucho por decir, basta con lanzar un título al aire para darnos cuenta que tiene una versión en el séptimo arte. Por supuesto, es un privilegio que no han tenido todas las obras, pero hay, por lo menos, una pieza literaria de por continente que ya está en el cine. Tan antiguos como los clásicos griegos y hebreos, hasta After, de Anna Todd, novela que fue un éxito en Wattpad; simplemente proponga un título y pueda que encuentre la filmación en el mercado legal o en el non sancto.

 
 

Entonces, para iniciar el recorrido propuesto, le invito a que busque un planisferio, si un mapamundi, ese clásico del Atlas de Aguilar que utilizaba en el colegio para dibujar con papel calcante los accidentes continentales que después debía memorizar para la clase de geografía. Ahora bien, mientras avanza en la lectura de este texto, ubique los lugares sugeridos. El primero de ellos es Londres… finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX. Es la época en que vivió Mary Wollstonecraft Godwin, mejor conocida como Mary Shelley; para ser más exactos, la autora de Frankenstein o el moderno Prometeo. Pues bien, no voy a hablar de su obra, en realidad me quiero referir a la producción dirigida por Haifaa Al-Mansour, basada en un guion de Emma Jensen, cuyo título es Mary Shelley (2017). La cinta hace un recorrido por los avatares que debió enfrentar la prodigiosa escritora, quien enfrentó las condiciones de una época en donde las mujeres no eran bien recibidas en los círculos de intelectuales. Así mismo, se rescata la pasión e interés por lo desconocido, la ciencia y en especial el galvanismo, asuntos que le permitieron el reconocimiento en el círculo de intelectuales, entre quienes se encontraban su pareja Percy Shelley, Lord Byron o Jhon Polidori. Se rescata de la producción la recreación de la lucha interna de la escritora, los dilemas constantes en relación con su familia y su entorno, así como la inminente erupción del volcán creativo que se movilizaba en su fogoso ser.



Con una sólida interpretación de Ellene Fanning, la producción deja entrever los avatares de la creación literaria y la forma en que el ser humano es capaz de revertir a su favor, si así se lo propone, las complejas situaciones que el entorno le presenta. Rechazada por un sinnúmero de editoriales y casas de publicación, ensombrecida por la presencia de la cultura masculina de la época y asumiendo la edición de du libro como anónimo en su primera aparición, al final la autora encuentra su propia voz y nos regala una de las más bellas novelas que ser humano tenga la oportunidad de leer. No se quede con lo que una buena versión cinematográfica le puede ofrecer, visite la historia de Víctor Frankenstein y deléitese con los elementos más pros, pero también los más terribles de nuestra condición humana.
Fin del capítulo uno.

Mi respetad@ acompañante, vuelva sobre el mapa y busque ahora la ciudad de Nueva York, ubíquese en la primera mitad del siglo XX y piense en nombres célebres como Scott Fitzgerald, John Steinbeck o Ernest Hemingway, todos pilares de la literatura norteamericana. Pero en realidad quiero concentrarme en la segunda pieza de la trilogía prometida. Se trata de Genius (2016), película que narra la relación entre el exitoso editor Maxwell Perkins (Colin Firth) y el volátil y pródigo escritor Thomas Wolfe (Jude Law). Esta película dirigida por Michale Grandaje y basada en la obra literaria de Max Perkins: Editor of Genius de A. Scott Berg; narra de manera magistral la tormenta que viven algunos escritores en sus procesos creativos. El relato se ubica en la perspectiva del editor, quien, mediante un ejercicio sistemático de reflexión, sumado a la impredecible personalidad de un artista, pone en el centro de la cultura a uno de los más importantes escritores de Norteamérica. El filme desnuda la desigual lucha entre el creador literario y la obra estética.
Hay un valor agregado en esta propuesta cinematográfica, tiene que ver con e interés por introducirnos en la terrible toma de decisiones a la hora de escribir: la búsqueda de la simpleza en las expresiones o el uso de las palabras justas a la hora de hacer una descripción o presentar los sentimientos de un personaje. Ejercicio titánico en el que un autor debe dejar de lado el demonio indómito de la creación, para escuchar las opiniones y objeciones que el editor le ofrece. El resultado es una obra maravillosa, tallada en el mármol de la cultura universal.

 
 

Busque la película, en español de llama Pasión por la Letras. Allí se encontrará con una soberbia selección de actores: Nicole Kidman, Guy Pearce, Dominic West o Laura Linney; cada uno de ellos ofreciendo actuaciones sobrias que acompañan en perfecta sinfonía la propuesta narrativa. Eso sí, no se pierda la construcción del problema central y la visión de una amistad que es capaz de encontrar a dos seres disonantes que fueron capaces de darle otra perspectiva a la literatura del siglo XX. Como complemento, no deje de leer uno de los libros de Wolfe, desde mi perspectiva, empiece con El Niño Perdido; narración autobiográfica en la que el autor busca exorcizar la pérdida de uno de sus hermanos menores. Cuando lo leí me encontré con una obra corta y dolorosamente bella.
Fin del capítulo dos.

Como colofón del recorrido que le he propuesto, ubique en su mapa este último lugar, Aracataca, en el Magdalena colombiano; ya está usted en casa. No me detengo mucho en la presentación del protagonista de mi última recomendación, pero si del texto audiovisual. Se trata del documental Gabo, La Magia de lo Real (2015), dirigido por Justin Webster y con el guion de Kate Horne. La obra fílmica nos lleva por aspectos poco conocidos del proceso creador de nuestro Nobel de literatura, de la mano de Juan Gabriel Vásquez (El ruido de las cosas al caer), quien revisa documentos, repostajes, entrevistas y archivos conocidos y desconocidos acerca de las motivaciones, sueños, miedos y enfrentamientos que debió enfrentar García Márquez durante tantos años.
El eje de la narración no está en los lugares comunes de las otras producciones acerca de la vida del Nobel, en este caso se compilan reflexiones y comentarios de personajes que lo acompañaron en diferentes momentos. Sin caer en posturas melifluas o llenas de halagos excesivos, la producción hace un homenaje al ímpetu y valor literario del creador de Macondo y del universo Latinoamericano que confluye en un mismo lugar. Estos elementos se evidencian en el uso de fragmentos de sus obras, recortes de sus opiniones y voces de personas de diferentes generaciones que han sido tocados en el alma por su obra.

Así mismo, un aspecto que no pasa desapercibido en el documental es la forma en que se plantea el conflicto vivido por el autor con sus contemporáneos, debido a sus posturas frente a la realidad, la política y la humanidad. Así que nos encontramos con un individuo complejo, diverso y con una mirada amplia de su realidad, lo que le dio la posibilidad de tener amigos de diferentes vertientes y orientaciones ideológicas; enamorado de la vida y celoso con su idea de preservar la memoria. Este aspecto será el que le jugará una mala pasada durante sus últimos años de vida. Hay que disfrutar de esta pieza audiovisual para seguir aprendiendo y reflexionado acerca de nuestra naturaleza y la posibilidad de seguir construyendo en la diferencia. ¡Ojo! Las crónicas periodísticas de García Márquez son imperdibles…
Fin del capítulo tres.

A manera de epílogo…
Tres puntos geográficos, tres épocas, tres estilos de vida, tres luchas contra el mundo, tres visiones que dejaron obras inmortales, un triángulo para viajar. Cuando miramos el mapa nos damos cuenta del prodigio que son los libros, el arte y el cine, en tanto estos elementos con capaces de hacernos confluir en situaciones o historias aparentemente disimiles, pero que en últimas son representaciones de nuestra naturaleza perfectible y en muchas ocasiones incomprendida. Así pues, aproveche el tiempo después de leer esta crónica, busque las películas de las que le hablé aquí, pero después busque alguno de los libros mencionados y déjese llevar por la mezcla de lo real y lo onírico; de todas formas, es una buena época para revisarnos y revitalizarnos. Nunca deje de ojear y hojear.

 
 

imágenes tomadas de:
https://negritasycursivas.wordpress.com/2016/10/14/maxwell-perkins-una-especie-de-editor-en-peligro-de-extincion/
https://www.vanityfair.com/culture/2016/06/genius-the-biopic-about-the-editor-behind-americas-greatest-novelists
http://theconversation.com/can-jude-laws-genius-capture-the-essence-of-thomas-wolfe-60693
https://www.netflix.com/co/title/80091578
http://www.futuroenespañol.es/jornadas/proyeccion-del-documental-gabo-la-magia-de-lo-real/
https://www.debate.com.mx/cultura/Presentan-el-documental-Gabo-la-magia-de-lo-real-20150418-0212.html

 

DEL AUTOR: Antonio Moreno Q. es Licenciado en Español – Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo, Maestro de literatura, investigador en pedagogía y didáctica; curioso por el cine, el arte y el futbol en todas las categorías y formatos.

Contacto: amorenoquiroga@gmail.com
Twiter: Amoreno @amorenoquiroga

 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad