CONVERTIRSE EN FUEGO PARA COMBATIR EL FUEGO

 
 

Gracias a las múltiples posibilidades ofrecidas por las nuevas formas de comunicación, tenemos la oportunidad de disfrutar cada vez más de producciones cinematográficas provenientes de diferentes latitudes y con enfoques múltiples. En esta oportunidad los quiero invitar a disfrutar de una producción canadiense – irlandesa, que propone la versión animada de una obra literaria simple y bella.

 
 

La historia se ubica en Kabul gobernada por los Talibanes. Las mujeres deben usar burka y alejarse de la vida pública o de los círculos académicos; los niños maduran a la fuerza para la guerra y las niñas serán piezas de cambio que solamente pueden asegurarse un futuro como amas de casa o empleadas en la oscuridad. Este marco es aprovechado por Nora Tomey para narrar la convulsa historia de Parvana, la protagonista de The Breadwinner (2017), película basada en la novela homónima de Deborah Ellis, quien la publicara en el año 2000. Entre los productores de la película está Angelina Jolie, quien en los últimos años se ha interesado por financiar producciones que pongan en el centro del foco historias de reconstrucción y de reivindicación de la lucha silenciosa de muchas mujeres alrededor del mundo. Parvana es una mujer, una pequeña que quiere llevar una vida normal, pero deberá cambiar su nombre, se llamará Otesh (fuego), para ocultar su verdadera identidad y sobrevivir.

 

En esta ocasión, la narración combina de forma magistral la dolorosa actualidad de la guerra afgana con la imaginación infantil que recrea una épica historia al estilo de Sherezade. Es un canto de reflexión en el que las voces narrativas nos llevan por la historia fundacional del pueblo afgano, orgulloso de su origen y con la esperanza de sobrepasar la opresión de la dura mano del talibán dogmático. Esta hermosa alegoría se sustenta en un cuidadoso trabajo de diseño y pulcritud de las imágenes y paisajes recreados en una animación de alta calidad. Y es que tanto la producción como la adaptación de la historia nos tan buenos que obtuvo algunos premios en los festivales que se presentó; incluso estuvo nominada al Oscar de la academia.

 
 


Con todo, lo más impactante es ver el pundonor y tesón con los que la protagonista, una niña de diez años, que sabe leer y escribir, toma las riendas de su casa con el fin de llevar el sustento para su madre y sus hermanos, mientras busca la posibilidad de visitar a su padre quien está en prisión de manera injusta. Un observador crítico encontrará algunas similitudes entre esta historia y la que se narra en Mulán, pero la verdad es que The Breadwinner contiene elementos desgarradores de una realidad que no se ha terminado y que podríamos comparar con cualquier historia recreada por los niños que han sufrido de primera mano el conflicto en nuestra herida nación. Así que supera, por mucho, la ficción propuesta por Disney.



Un valor agregado en esta obra es el papel de la reconstrucción histórica, así como las referencias y alusiones a las grandes gestas de los afganos. El contexto bélico le da un dramatismo particular que lleva al espectador confrontarse con sus principios acerca de lo que significa la vida y el sentido de lo humano, la pérdida de la inocencia por parte de los niños y la indolencia de los adultos que solamente reaccionan cuando el horror de la guerra les toca el hombro.

 
 
 
 

Para que la sensación sea mayor y tenga una experiencia que yo denomino redonda, lea el libro y después disfrute la película o hágalo al contrario, de todas formas se encontrará con la necesidad de alzar sus palabras y no su voz.

 
 
 
 
 
 
 

IMÁGENES TOMADAS SIN FINES COMERCIALES DE:
http://revistacultural.ecosdeasia.com/the-breadwinner-i/
https://niu.com.ni/the-breadwinner-la-nina-que-fue-nino-para-salvarse-del-taliban/
http://www.ciempiesmagazine.com/2018/06/11/the-breadwinner-la-dura-vida-la-islamista-kabul-desde-punto-vista-una-nina-cargar-salvar-familia/


 
 
 

DEL AUTOR: Antonio Moreno Q. es Licenciado en Español – Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo, Maestro de literatura, investigador en pedagogía y didáctica; curioso por el cine, el arte y el futbol en todas las categorías y formatos.

Contacto: amorenoquiroga@gmail.com
Twiter: Amoreno @amorenoquiroga



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad