ESPECIAL DÍAS TEMÁTICOS ROCK AL PARQUE

Del 23 al 30 de junio
Este segundo especial de DÍAS TEMÁTICOS estará dedicado al festival de rock, insignia y patrimonio de Bogotá.
Cada día nuestros cronistas hablarán de la influencia, el desarrollo e inspiración de este género musical en relación con las artes.
¡Prográmense desde ya para leer cada día una crónica sobre cine, arte, literatura, teatro en conjunción con las figuras más representativas o expresiones referentes al rock...



DOCUMENTANDO LO INDOCUMENTABLE

 
I saw a newborn baby with wild wolves all around it
I saw a highway of diamonds with nobody on it
I saw a black branch with blood that kept drippin'
I saw a room full of men with their hammers a-bleedin'
I saw a white ladder all covered with water
I saw ten thousand talkers whose tongues were all broken
I saw guns and sharp swords in the hands of young children
And it's a hard, it's a hard, it's a hard, and it's a hard
It's a hard rain's a-gonna fall.
A hard rain's a gonna fall (1963)
 

No recuerdo la última vez que estuve en un concierto o en un “toque” de alguno de mis amigos. Lo que si tengo en la memoria son las sensaciones que experimenté, la larga espera en la fila se compensaba con un cigarrillo y largas conversaciones, después el cansancio se cambiaba por el éxtasis producido por la música en vivo, gritar las letras de las canciones, intercambiar sensaciones entre amigos y hacer nuevas amistades con desconocidos. Éramos una cofradía que no volvería a reunirse, pero que se llevaba en la mente y en el espíritu la sensación de haber cumplido una cita con el destino. Resulta que estamos a punto de vivir una nueva entrega de Rock al Parque, uno de los espectáculos de masas que convoca a las nuevas y antiguas legiones de amantes de la música en variados formatos y para variados gustos. Debo decir que con el tiempo la organización ha mejorado, para beneficio de la concurrencia, con todo, creo también que la mística de hacer música se ha reevaluado, con el consecuente resultado: muchos grupos nacientes, mucho por mostrar, mucha parafernalia, pero poco en términos de propuesta artística. Cosas de la modernidad, me imagino.

 
 

Pero bueno, no soy especialista en música, ni en literatura, ni en arte, ni en Rock, ni en Ská; por fortuna mucho menos en Reggeaton (tuve que buscas cómo se escribe la palabra). Pero creo que he aprendido con el tiempo a depurar un poco mis gustos, que no tiene que ser los mismos que usted, mi querido lector, ha cultivado. Así que hoy quiero conversar de una obra del séptimo arte en la que su director nos lleva por la borrosa memoria de uno se los íconos vivos de la música de los últimos cincuenta años. Pues resulta que Martin Scorsese ha procurado recoger piezas de una quimera que se convirtió en realidad, gracias a la intensidad y el poder hipnótico del premio Noble de Literatura de 2016. Pues si, a la Academia Sueca se le ocurrió, por primera vez, otorgarle el mayor reconocimiento de las letras universales al genio de Minnesota, Bob Dylan. Un incomprendido que decidió proponer otra perspectiva de lo que significa crear música y dejar un legado; asuntos ambos que hoy perduran impertérritos en el mármol de la creación artística en diferentes ámbitos.

 

Imagine entonces qué tipo de íncubo o súcubo poético podría ver la luz después de la unión de estos dos cerebros, uno de la música y otro del cine. Pues el productor neoyorquino recurre al prodigio del músico y nos regala un cuasi-documental que mezcla la añoranza del pasado con un sabor extraño de lo que ocurre en el presente. Me refiero a la obra cinematográfica Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese (2019), en la que se narran eventos centrales de la gira Thunder Reveu que realizó el músico entre 1975 y 1976. En ella se dedicó a realizar presentaciones públicas en las que se pagaban no más de 8 dólares por la entrada y cuya planilla de artistas variada entre una ciudad y otra.

 
 


Es una obra cinematográfica que no pretende revelar aspectos de la vida del músico, pues el director se dedica a organizar, con su estilo particular, fragmentos de la gira realizada con personajes y hechos ficticios que van trucando de a pocos la narración. De hecho, si el espectador no conoce los eventos que rodean la vida del Nobel, termina de ver la película con la convicción de que se trata de una narración ligada a la realidad o por lo menos llena de situaciones con cierto valor “histórico – biográfico”; pero ya sabemos cuál es la forma de proceder de Scorsese. Así que nos encontramos con una reconstrucción ficcional de un hecho maravilloso en la historia de la música, lo real es la gira y todas las experiencias vividas por quienes estuvieron allí, lo verosímil lo aporta la inserción en la diégesis narrativa de personajes ficcionales, creados de manera conjunta por Scorsese y Dylan. Así que nos encontramos con algunos hechos trucados que pueden llevarnos a cuestionar la calidad de la obra. Con todo, tal y como reza el título, se trata de una versión cinematográfica a la que se debe acceder sin ánimo evaluador, más bien los invito a dejarse llevar por las letras de las canciones, asunto que la obra respeta a la perfección.



Entonces busquen la película, preparen una bebida caliente y degusten de una pieza fílmica que nos obliga a estar atentos a todas las señales y giros narrativos, a fin de ingresar en el juego de reconstrucción propuesto por el director. Cada vez que aparezca una canción cierre los ojos e imagine que está allá, viéndolo en vivo; permítase la experiencia de escuchar las voces del público y las discusiones que el artista tiene con los espectadores, tal y como ocurre en cualquier concierto. La experiencia es bella, expresamente por la profundidad del contenido y la estética de sus temas. Si nunca ha escuchado la música de Bob Dylan, creo que es una buena oportunidad para empezar a conocerlo, regálese esa oportunidad…

 
 
 
 

Ahora que lo pienso y gracias a este texto, acabo de revivir el último concierto en el que estuve. Fue de Aterciopelados y fui feliz….

 
 
 
 
 
 
 

IMÁGENES TOMADAS SIN FINES COMERCIALES DE:
https://www.65ymas.com/ocio/television/martin-scorsese-trae-de-vuelta-al-bob-dylan-de-1975_4500_102.html
https://www.thetimes.co.uk/article/bob-dylans-rolling-thunder-revue-stars-in-a-new-martin-scorsese-film-j0q562dwc
http://www.brooklynvegan.com/martin-scorsese-making-new-bob-dylan-rolling-thunder-doc-for-netflix/
https://www.washingtonpost.com/national/scorsese-on-dylan-netflix-and-beating-back-the-blockbuster/2019/06/12/8e96305c-8d49-11e9-b6f4-033356502dce_story.html?noredirect=on&utm_term=.23b1b4428986
https://pulpfictioncine.com/noticia/3306/martin-scorsese-documenta-a-bob-dylan-para-netflix

 
 
 

DEL AUTOR: Antonio Moreno Q. es Licenciado en Español – Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo, Maestro de literatura, investigador en pedagogía y didáctica; curioso por el cine, el arte y el futbol en todas las categorías y formatos.

Contacto: amorenoquiroga@gmail.com
Twiter: Amoreno @amorenoquiroga



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad