Domingo de eventos

A continuación una selección de varios eventos culturales y artísticos para esta semana. Una gran variedad de todas las artes para que ustedes se programen, apoyen el arte y asistan a alguno de ellos.

CINE

 

Inscripciones: del 6 de junio al 20 de julio
21ª Muestra Internacional de Documental de Bogotá.
La convocatoria 2019 está abierta, e invita a la participación de diversas expresiones del audiovisual y el cine documental. Este 2019, la Muestra parte de la obra y pensamiento del recientemente fallecido cineasta Jonas Mekas, símbolo de la vanguardia norteamericana. Esta edición tendrá un enfoque especial en la producción documental que, en medio de una búsqueda de autonomía e independencia, plantea otros modos de hacer, incluyendo los que se gestan desde las periferias: los procesos colectivos y/o comunitarios, que también han puesto a prueba narrativas, estéticas y modelos de producción audiovisual.
• Publicación de resultados: 5 de septiembre
• Entrega de material de exhibición: del 5 al 25 de septiembre
Las modalidades de la convocatoria de películas para este año son:
• Películas nacionales: películas documentales recientes de autores colombianos residentes en el país o en el extranjero.
• Películas internacionales: películas documentales recientes de autores de nacionalidad diferente a la colombiana, residentes en el país o en el extranjero.
• Películas de directores / realizadores emergentes: Ofrece un espacio para directores / realizadores latinoamericanos, cuyas películas hayan sido producidas en el marco de un programa de formación académica de pregrado en el campo audiovisual, así como obras realizadas en el marco de programas de formación alternativos, como talleres o laboratorios, o de procesos comunitarios.
Enlace de inscripción: https://festhome.com/f/688
Mayor Información: https://festhome.com/f/688
convocatoriamidbo@gmail.com
www.midbo.co

 

2. Martes 16 de julio 4:15 pm.
El piedra
Director: Rafael Martínez, Colombia. Reynaldo “El Piedra” Salgado es un boxeador que se gana la vida perdiendo peleas. Un día aparece Breyder; un niño que dice ser su hijo y que quiere ser boxeador. Padre y presunto hijo aprenderán a convivir. Reynaldo encontrará a alguien que lo hará sentir valioso de nuevo, y Breyder aprenderá a admirar al padre, y no al supuesto campeón.
Cine Tonalá: Cra. 6 #35-37, Bogotá.
Entrada: $10000, público general. $8000, estudiantes.

 
 
 

3. Miércoles 17 de julio, 4:00 pm. Sala 3.
Suave el aliento.
Director: BAugusto Sandino, Colombia. A veces nos cuesta hablar... Tres miembros de una familia viven el amor en diferentes etapas de sus vidas. Dolores (Vicky Hernández) una mujer mayor que durante más de 30 años fue amante de Vicente (Gustavo Angarita). Rafael es un deportista retirado y venido a menos, quien a pesar de todos los intentos por consolidar una familia y establecer su vida no ha logrado darle sentido a su existencia. Una de sus hijas, Laura, es una quinceañera enamorada y enfrentada a una decisión que cambiará su destino. Ellos buscan que los una el afecto que a su vez los separa.
Cinemateca Distrital. Carrera 3 No. 19 - 10 Bogotá.
Entrada: $5000.

 

ARTE

Hasta el 31 de julio.
Museo Santa Clara. Piezas del mes.
El Museo Santa Clara de Bogotá es el único fragmento que queda en pie del que fuera el Real Monasterio de Santa Clara, fundado en 1628 por el arzobispo Hernando Arias de Ugarte. Al monasterio demolido a finales de la primera década del siglo XX, le sobrevive la iglesia. Sus características especiales son preponderantemente barrocas e interactúan con algunos elementos renacentistas y con los gestos mudéjares observables en la pintura mural, las celosías y el embovedado. Este museo invita a ver sus piezas del mes: algunas pinturas como Visión de San Ignacio en Storta, Santa Rosa de Limao la Visión de Marina Escobar. También al Cristo de madera de la Madre Josefa del Castillo y la Caja de seguridad con apliques. Se trata de un fabuloso viaje por el mundo barroco criollo.
Museo Santa Clara, Carrera 8 No. 8 – 91, Bogotá.
Entrada: 4000.

 
 
 

Miércoles 17 de julio, 5:00 pm.
Inauguración: Historia natural de las imágenes o de la transfiguración.
Historia natural de las imágenes o de la transfiguración se configura, no como una exhibición de obras de arte, más bien se trata de una colección de imágenes que a la manera del Atlas Mnemosyne, de Aby Warburg, ofrece veintitrés ocasiones de redención simbólica de la experiencia al calor de las cosas. Pues han de ser ellas —las imágenes— como esas “cosas que le dieron color a la existencia” —en palabras de Nietzsche en Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales— y que, precisamente por su exiliada condición de la ley de la pura utilidad, se encuentran aún por historiar; o, mejor, se disponen aún como germen de experiencia porque no pueden ser consumidas en el solo momento de su usabilidad.
Museo de arte de la Universidad Nacional, Carrera 45 No 26-85, Bogotá.
Entrada libre.

 

Hasta el 31 de julio de 2019.
Los colores de la identidad, de Marta Granados.
Se exhiben las obras de esta diseñadora gráfica colombiana, que fueron presentadas en el I Salón OP de diseño gráfico en julio de 1983. En este trabajo, se revela la habilidad de Granados para enunciar la diversidad colombiana a través de la imagen y se destaca al diseño gráfico como modalidad artística. Marta Granados, precursora de la comunicación gráfica moderna, es una de las diseñadoras más importantes del país. Su marca personal combina las formas orgánicas del art nouveau con las imágenes poéticas, cargadas de metáforas y analogías visuales, de la Escuela del Cartel Polaco.
Museo Nacional de Colombia, Carrera 7 N. 28-66, Bogotá.
Entrada: $4000, público general; $3000, estudiantes; $2000, niños.

 
 

MÚSICA

 

Jueves 18 de julio, 7:30 pm.
DAS KOLLEKTIV, flauta y acordeón.
Juan Carlos Díaz, flauta • Raphael Brunner, acordeón.
El ensamble Das Kollektiv tiene como objetivo principal hacer del concierto musical una nueva experiencia. Han creado un amplio y versátil repertorio que va desde la música antigua a la música contemporánea y de la música académica a la música popular. En este concierto abarcan diferentes periodos, interpretando obras representativas del Barroco europeo y del siglo XX latinoamericano. Incluirá también obras recientes de tres compositores latinoamericanos.
Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de conciertos, calle 11 # 4-14.
Entrada: $6000.

 

Sábado 20 de julio, 12:00 m-
Laura Narváez, (voz).
Cantante nacida en Pasto (Nariño). Ha realizado su formación musical con énfasis en canto en la Facultad de Artes asab de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, donde actualmente estudia con las maestras Alexandra Álvarez y Ana María Ulloa. Se ha formado con el maestro Julián Guerrero Eraso en músicas populares y folclóricas de manera particular y ha hecho parte de las agrupaciones y proyectos Julián Guerrero y su compás de tango y el dueto Julián Guerrero & Laura Narváez.
Museo Nacional de Colombia, Carrera 7 N. 28-66, Bogotá.
Entrada:

 
 

ARTES ESCÉNICAS

 

Jueves 18 de julio, 8:00 pm.
Yo he querido gritar.
Director: Ella Becerra. Nina y Julio son una pareja de esposos que llevan dos años de casados, al parecer tiene algunos problemas de comunicación y de interacción, que se manifiestan claramente en la fiesta a la que asisten justo después de que Nina se entera de que ha sido ascendida en su trabajo y que han triplicado sus ingresos económicos. A partir de este momento la relación de los dos empieza un proceso de degradación sistemático a través de situaciones de maltrato físico y emocional que se generan mutuamente los dos cónyuges. Esta situación enmarcada en relatos y estadísticas de casos estrenos de violencia doméstica propinados por mujeres hacia hombre en varias partes del mundo y de estadísticas de violencia domestica registradas en nuestro país al momento de la escritura del texto. Con Martha Leal, Juanita Cetina, Jorge Hugo Marín, Juan Pablo Acosta. Constelador Estructural: Pedro Falla.
Teatro La maldita vanidad, carrera 19 N° 45a-17, Bogotá.
Entrada: 35000

Pueden leer nuestra crónica sobre esta obra en http://diastematicos.com/2017/09/quiero-gritar/
 

Viernes 19 de julio, 8:00 pm.
Mosca.
Dirección: Fabio Rubiano. Dos familias se dan cita para firmar una tregua después de la guerra. Antes de la firma hay grandes cenas, violaciones, engaños, promesas de amor, asesinatos, mutilaciones, venganzas. Los mecanismos utilizados en el escenario para resolver tal cantidad de atrocidades no incluyen recursos realistas ni efectos especiales. A pesar de los cercenamientos no habrá sobre la mesa una sola gota de sangre. Durante el proceso de montaje, los actores y actrices encontraron en sus personajes recursos mucho más atroces, haciendo de esta obra un espacio donde la metáfora visual llega a su máxima expresión.
Teatro Petra, Cra. 15 BIS # 39-39, Bogotá.
Entrada: $39600.

 
 

LITERATURA

 

Viernes 19 de julio, 6:30 pm.
Mujeres fuertes de la historia. Club de lectura Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie.
Dirige la sesión Daniela García.Americanah cuenta la historia de una joven nigeriana que deja su país de origen para una educación universitaria y una vida más próspera en los Estados Unidos. Tejida a través de escenas retrospectivas y la vida actual, Americanah explora relaciones interpersonales, raza, identidad y amor. Americanah es la tercera novela de Adichie, y fue publicado en mayo de 2013. Ha recibido varios premios y nominaciones, como el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro, uno de los premios literarios más prestigiosos en los Estados Unidos.
Librería Wilborada 1047, Calle 71 # 10 - 47 Int. 4, Bogotá.
Entrada Libre.

 

Martes 16 de julio, 6:00 pm.
Lanzamiento, El detective que tenía mariposas en el estómago, de de Alfredo Álamo.
Conversación y exposición con Manuel Bustos y Manuela Guzmán. Alfredo Álamo nos presenta una narración de tasajos de carne cosidos entre sí, compuesta por retales del más variado pelaje que se entrelazan y que, al mismo tiempo, parecen discurrir ajenos unos a otros. Tenemos una trama de misterios médicos que se cruza con la del detective y sus mariposas y el por qué de esos coleópteros. Tenemos amores de hormona loca que no sabemos por momento si son reales o forman parte de esa historia dentro de la historia, tenemos libreros con aficiones nada culturales y, sobre todo, una panoplia de apetencias de lo más extrañas que nos harán autoafirmarnos y pensar pues, oye, no estoy tan mal como creía. Víctor L. Briones.
Librería Cada Tomada, transversal 19Bis No.45D-23, Bogotá.
Entrada Libre.

 
 

 

Las imágenes fueron tomadas sin fines comerciales de:
- 21ª Muestra Internacional de Documental de Bogotá: cedida por la organización.
- El Piedra: proimagenescolombia.com http://alturl.com/aqbcg
- Suave el aliento: https://www.imdb.com/title/tt4257614/
- Museo Santa Clara: museocolonial.gov.co http://alturl.com/o3i2u
- Historia natural de las imágenes o de la transfiguración: patrimoniocultural.bogota.unal.edu.co http://alturl.com/5pyzd
- Marta Granados, http://martagranados.blogspot.com
- Das Kollektiv: barepcultural.org http://alturl.com/ossqr
- Concierto de Laura Narváez: http://www.museonacional.gov.co/Paginas/default.aspx
- Yo he querido gritar: https://www.lamalditavanidadteatro.com/yohequerido
- Mosca: http://www.teatropetra.com/programacion/
- Club de lectura de Chimamanda Ngozi Adichie: https://images.search.yahoo.com http://alturl.com/m8ysq
- Lanzamiento de El detective que tenía mariposas en el estómago, de Alfredo Álamo: https://www.goodreads.com http://alturl.com/rgthp y https://www.heroescomicconvalencia.com http://alturl.com/fvcw2


Los comentarios están cerrados.

Publicidad