OTRA FORMA DE VER EL OESTE…

 
 

Las características de un pueblo se cimientan en su pasado y en sus tradiciones, cada nación lleva la impronta de los individuos que habitaron por primera vez su territorio, sumado a las constantes interferencias y contactos con otros estilos de vida. La historia del nuestro continente es evidencia de ello, asunto que se puede rastrear a todo lo largo y ancho del territorio. Esta invaluable herencia es otro de los motivos que emplea el cine para alimentar sus producciones.

 
 

Y es que el asunto ha atravesado la historia del séptimo arte, baste pensar en obras clásicas como El Nacimiento de una Nación (1915) o El Acorazado Potemkin (1925). En ellas la narración muestra la manera en que un ideal se consolida o un pueblo lucha por sus sueños. Con posterioridad se quiso mostrar la forma en que los hombres conquistaron el lejano oeste, así que el Espagueti Western estuvo a la orden del día y se entronizaron figuran como John Wayne y Clint Eastwood. Ahora bien, las nuevas formas de producción y la licencia poética de los guionistas nos mueven de estas formas entronizadas para ofrecer perspectivas frescas e incluso políticamente incorrectas en el contexto de la creación estética.

 

En esta oportunidad me referiré a la experiencia que tuve con una película que tiene como contexto el oeste norteamericano y la lucha que sus habitantes libraron para conquistarlo e intentar domarlo. Se trata de la obra cinematográfica escrita y dirigida por Joel y Ethan Coen, titulada La Balada de Buster Scruggs (2018). Se trata de una obra de humor negro, muy al estilo de los hermanos Coen, que se ambienta en el lejano oeste, durante el siglo XIX. La obra está compuesta por seis historias diferentes que solamente comparten la particularidad de presentar muertes no accidentales.

 
 


En un inicio se pensó que sería una miniserie, pero los realizadores la concibieron como una obra para ser presentada en una sola pieza. Así que la película se muestra como una colección de historias compiladas en un volumen cuyas páginas se mueven durante la filmación, en la medida en que se cambia de historia. Y son seis narraciones las que conforman esta propuesta cinematográfica, en la que se realza la imponencia del contexto y los encuentros entre seres provenientes de diferentes latitudes: bandidos, forajidos, ladrones de banco, nativos americanos o europeos inmigrantes. Los escenarios se diseñan de tal forma que elementos como el clima, la temperatura y el entorno complementan de forma sólida las historias ofrecidas.



Lo que hace singular esta pieza es el tratamiento de los temas que subyacen a cada fragmento. Ya sea dicho que no es secuencial y que no hay un hilo conductor que conecte las seis historias, pero la diversidad de los temas se estructura sobre diálogos bien estructurados o largos silencios que dan paso a la narración autodiegética. Así mismo, las situaciones poco convencionales y el sarcasmo están a la orden del día, lo que garantiza momentos de hilaridad y humor sofisticados. /p>

 
 
 
 

Ahora bien, los hermanos Coen hace un homenaje a películas clásicas que tiene como tema el oeste, entonces se pueden identificar alusiones a obras como La Diligencia de 1939 o El tesoro de Sierra Madre, de 1948; e incluso se recrean los duelos de pistolas tan populares en los orígenes del género. Eso sí, con un final que desconcierta e impresiona.Como complemento, toda la filmación se realizó de forma digital, asunto que no empleaban estos productores con regularidad.

Busque la película en alguna de las plataformas de PPV que existen y disfrute de una obra aclamada por la crítica y premiada en diferentes festivales y encuentros artísticos. Vale la pena conocer el oeste desde una perspectiva diferente a la que nos ofrece el Western clásico. Así mismo, se dará la oportunidad de conocer otro de los ingredientes que componen la en ocasiones poco comprensible amalgama que denominan Estados Unidos. .

 
 
 
 
 
 
 

IMÁGENES TOMADAS SIN FINES COMERCIALES DE:
https://www.filmaffinity.com/co/film595954.html
https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/cine/netflix-hermanos-coen-deslumbran-perverso-western-la-nid2192407
http://www.yonomeaburro.net/2018/11/balada-buster-scruggs-homenajes-western-opinion-sergio-leone.html

 
 
 

DEL AUTOR: Antonio Moreno Q. es Licenciado en Español – Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo, Maestro de literatura, investigador en pedagogía y didáctica; curioso por el cine, el arte y el futbol en todas las categorías y formatos.

Contacto: amorenoquiroga@gmail.com
Twiter: Amoreno @amorenoquiroga



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad