Domingo de eventos: semana del 04 al 11 de agosto

Ciclo Rosa 2019

Desde el jueves 01 al domingo 11

En 2019 se celebra la edición número 18 del Ciclo Rosa, el cual expande los límites de la imagen a encuentros de formación y laboratorios de creación. Este es un encuentro que fue fundado por el Goethe Institut, el Centro Colombo Americano de Medellín, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y la Cinemateca de Bogotá.
Esta edición se realizará del 1 al 11 de agosto en Bogotá y tendrá intinerancias en el Centro Colombo Americano de Medellín y la Cinemateca Municipal. También en el Museo de la Tertulia en Cali.
La programación estará conformada por una selección queer de la más reciente edición de la Berlinale, una retrospectiva del director Derek Jarman, organizada en asocio con el British Council, una curaduría del activista y cineasta chino Popo Fan, una muestra de cortometrajes colombianos y la exposición Tu voz dice estoy aquí. Un homenaje al maniesto Hablo por mi diferencia del artista y escritor chileno Pedro Lemebel, protagonista de la película inaugural y reciente ganadora del Teddy Award a Mejor Documental Lemebel. Tiene también la Hackatón Visualización y Género y actividades en el territorio de la ciudad.


Cinemateca Distrital en la Carrera 3 No.19-10
Entrada con costo: General ($5.000). Estudiantes, docentes y adultos mayores ($4.000).

Rubiano toma como punto de partida una de las obras más populares de William Shakespeare “Sueño de una noche de verano”, una comedia de enredos y amoríos que involucra humanos y seres mágicos, que ha logrado permanecer en el tiempo, para hablar del amor, de los encuentros y desencuentros, amores no correspondidos y algunas obsesiones. “Esta es una obra sobre relaciones de pareja, que se ven alteradas por un componente mágico. Además, el teatro nos da la licencia de involucrar elementos de violencia que son amorosos en el escenario” comenta el director, Jacques Toukhmanian.

Sueño de una noche de oficina

Desde el 09 de agosto hasta el 15 de septiembre

Llega al escenario de la Santa Sede del Teatro Petra: “Sueño de una noche de oficina” una comedia contemporánea, hilarante, vertiginosa y mágica. Opera prima del actor y ahora director Jacques Toukhmanian, quien además comparte escenario con un elenco de lujo: Ana María Aguilera, Biassini Segura, Walter Luengas, Felipe Garay, Jenny Lara y María Fernanda González, con la dramaturgia de Fabio Rubiano.

En un ambiente minimalista, que recrea una moderna oficina de una prestigiosa agencia de publicidad, se entretejen los destinos de Hermia quien está comprometida en matrimonio con Demetrio, pero está enamorada de Lisandro, con el cual planea fugarse. Pero en la noche más importante de su vida, no contaban con la presencia de Elena, su mejor amiga, obsesionada con su primo Demetrio y los reyes de las hadas, Titania y Oberón junto a su secuaz Puck, causantes y víctimas de las confusiones producidas por un elixir mágico de amor.


Teatro Petra en la Carrera 15Bis No.39-39 Entrada con costo: General ($44.000). Estudiantes, docentes, adultos mayores y personas en condición de discapacidad ($35.000).

Pícnic Literario

Domingo 4 de 9:00 a.m a 5:00 p.m.

El próximo domingo 4 de agosto, la Alcaldía de Bogotá a través del Idartes y el Jardín Botánico de Bogotá, con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro, realizará una nueva jornada literaria para toda la familia.
Con el eslogan ‘Un mensaje de amor entre hojas de hierba’, como homenaje a la obra del escritor chileno Pedro Lemebel -homenajeado en el Ciclo Rosa 2019- y al poeta norteamericano Walt Whitman, ambos referentes de la literatura LGBTI+, se llevará a cabo este particular encuentro con las letras. Juegos literarios, conciertos musicales, performances, trueque de libros, observación a través de telescopios, talleres, narración oral, recorridos por el Jardín Botánico, proyección de cortometrajes, entre una gran variedad de eventos más, podrán disfrutar las familias bogotanas que participen en este Pícnic Literario. La programación también incluye estaciones de juegos y retos para niños y grandes, la proyección de cortos audiovisuales nacionales e internacionales sobre temas de diversidad sexual, presentaciones de los más recientes títulos del programa Libro al Viento, la construcción lúdica y colectiva de un periódico, talleres de dibujo y actividades con los ganadores de la Beca de Expresarte.

En el pícnic tendremos igualmente una amplia muestra de la producción musical de los niños y jóvenes del Programa Crea del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, quienes harán presencia con seis agrupaciones musicales, que llevarán a los asistentes por un viaje de nuevas sonoridades que incluyen desde músicas populares hasta jazz latinoamericano.
Para conmemorar el Bicentenario y como parte de las actividades que la Alcaldía tiene en esta celebración, el pícnic nos permitirá escuchar al historiador Jorge Orlando Melo, autor del libro Historia Mínima de Colombia quien conversará con el editor y columnista, Nicolás Morales; la conversación hará una aproximación distinta a la historia de Colombia, donde se desmitificarán ciertas figuras de prohombres de la lucha independista y se entenderán los roles de estos en los conflictos de la época.


Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis en la Calle 68 No.68-95
Entrada con costo: Pagar el valor de la entrada general del Jardín Botánico. Adultos ($3.500). Niños de 4 a 12 años ($1.800). Niños de 3 o menos años y adultos mayores de 60 años no pagan.

El Planetario de Bogotá trae esta proyección láser de la banda británica compuesta por Alex Turner en la voz y la guitarra, Jamie Cook en los teclados, Nick O’Malley en el bajo y Matt Helders, en la batería, como obsequio para sus múltiples fans en la ciudad y para mostrar la importancia que han tenido en el panorama musical reciente. Este show contará con temas como I Bet You Look Good on the Dancefloor, Teddy Picker, Arabella, Mardy Bum, Snap Out Of It, Four Out of Five, Knee Socks, A Certain Romance, R U Mine?, Fluorescent Adolescent, When the Sun Goes Down , Why'd You Only Call Me When You're High?, My Propeller, Do I Wanna Know?.


Domo en la Calle 26B No.5-93
Entrada con costo: Adultos ($11.200). Estudiantes ($9.850). Adulto mayor y personas con discapacidad ($5.600).

Artic Monkeys en el Planetario

Desde el el jueves 01 hasta el sábado 31 de 7:00 p.m. a 7:50 p.m.

Tal vez para muchas personas la ciudad de Sheffield no sea un referente automático o tradicional de la cultura inglesa, como pueden serlo Liverpool, Manchester o la misma ciudad de Londres. Pero de esta pequeña localidad ubicada en la mitad del Reino Unido, han surgido músicos contemporáneos importantes en la escena mundial como Def Leppard, Joe Cocker, Moloko o The Human League y también es conocida por ser la escenografía principal de la popular película de los años 90: The Full Monty. Y es justamente en esta ciudad industrial, un poco lúgubre y fría, en donde a principios de la década de los 2000, dos vecinos adolescentes tomaron sus instrumentos y decidieron empezar a componer canciones, con la intención posterior de hacer una banda. Alex Turner y Jamie Cook, fueron los primeros miembros del grupo, quienes invitaron luego a Andy Nicholson y Matt Helders a hacer parte de los Arctic Monkeys.
Luego de publicar un par de sencillos y de regalar demos y CD’s en sus conciertos, a la vieja usanza, grabaron su primer álbum Whatever People Say I Am, That's What I'm Not, lanzado en 2006, se convirtió rápidamente en un éxito en ventas tanto en Inglaterra, como en Estados Unidos. Su fama fue extendiéndose velozmente porque le mostraron al mundo que, en el inicio de la masificación del Internet, una batería, un bajo, una guitarra y una voz melancólica podían llegar a los oídos de miles de jóvenes.

Presunta agencia de artistas-detectives

Desde el jueves 01 hasta el viernes 30 de 2:00 p.m a 7:00 p.m.

La Presunta agencia de artistas-detectives funcionó de forma intermitente y clandestina durante la década de los años ochenta en la ciudad de Bogotá. El quehacer del artista-detective no se orienta hacia la resolución de los casos, sino que transgrede los procedimientos convencionales de investigación y propone un abordaje alternativo desde la creación. Durante el desarrollo del laboratorio experimental, las instalaciones de El Parqueadero se transformarán en la oficina temporal de la Presunta agencia, donde una nueva generación de artistas-detectives pondrá en evidencia el entramado oculto tras un antiguo archivo de un caso sin resolver a partir de la creación colectiva de una narrativa ficcionada. Los elementos contenidos en el archivo serán el recurso para imaginar, indagar y transitar por el revés de tramas preconcebidas u oficiales, a la vez que se pone de manifiesto que la estructura narrativa no se dirige hacia su desenlace sino que avanza simultáneamente entre su reverso y anverso.
Esta es una actividad del Colectivo La Oveja Negra, ganadora de la Beca de Programación en Artes Plásticas Red Galería Santa Fe 2019 que se realiza en el marco del 45 Salón Nacional de Artistas.


Museo de Arte Miguel Urrutia, El Parqueadero en la Calle 11 No. 4-21
Entrada libre.
Imágenes tomadas sin fines comerciales de:
Cine: http://rosa.cinematecadistrital.gov.co/
Literatura:http://www.idartes.gov.co/es/agenda/promocion-lectura/picnic-literario
Música: http://www.idartes.gov.co/es/agenda/proyeccion-laser/artic-monkeys-en-planetario
Arte:http://www.idartes.gov.co/es/agenda/exposicion/presunta-agencia-artistas-detectives

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad