Especial Días Temáticos por los Derechos Humanos

 

Iniciamos nuestro tercer especial del año dedicado al arte y los derechos humanos, Especial DTDerechosHumanos en diálogo con el
Festival de Cine por los Derechos Humanos

Una serie semanal de crónicas sobre todas nuestras artes y su relación con los derechos humanos, además de recomendaciones especiales del Festival de Cine, sus invitados, películas, talleres y otras actividades. Esta semana reiteramos nuestro compromiso y convencimiento por la fuerza del arte como transformador social, su capacidad de creación, la necesidad de crear paz, reconciliación y apoyar a nuestros líderes sociales y culturales en Colombia. ¡Bienvenidos a apoyarlo y disfrutarlo!

Cuando inicié mis estudios universitarios hace cinco años en la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, mi profesor de Teoría Literaria I planteó una pregunta que hasta el día de hoy me reformulo una y otra vez: ¿Para qué sirve la literatura? Quienes asumen el principio estético idealista del Ars gratia artis (arte por el arte), consideran que cuestionarse sobre su utilidad es innecesario; sin embargo, en un país como Colombia, cuya historia se ha visto envuelta en conflictos que afectan la identidad e integridad de las personas, es válido indagar sobre la responsabilidad social de transformar el contexto que recae en literatos, cineastas, artistas plásticos, dramaturgos y músicos.

Con cincuenta y cinco mil espectadores desde su inauguración en el 2013, más de mil proyecciones y alcance a seis ciudades en Colombia, el Sexto Festival Internacional por los Derechos Humanos busca generar un cambio a través de producciones audiovisuales que visibilizan las causas sociales, sensibilizan a los individuos respecto a su entorno y reivindican la dignidad del ser humano ―sin importar su sexo, raza, condición social o económica―.

Ayer, 23 de agosto de 2019 estuvimos en la Universidad Externado de Colombia en la inauguración del Festival de Cine por los Derechos Humanos hablando con Edwin Daniel Díaz, productor general del Festival, quien nos contó sobre el proceso, la programación y la labor tan importante que estos gestores culturales realizan con la proyección de historias y trabajos audiovisuales, así como la producción de talleres, conferencias y eventos sobre este tema tan importante.

Hola Edwin, ¿qué nos puedes contar de estos seis años de trayectoria del Festival de Cine por los Derechos Humanos y cómo ha sido el proceso en estas seis ediciones?

El Festival nace en el 2013. Hemos crecido, pasamos de estar solamente en Bogotá a tener presencia en diferentes partes de Colombia; estamos en Pereira, Medellín, Cartagena, Barranquilla y algunos municipios de Bolívar como San Basilio de Palenque, estamos también en el Carmen de Bolívar y en otros espacios más.

La asistencia de público también ha sido muy buena. Nosotros nos hemos enfocado más que en historias de denuncia de derechos humanos, en historias que nos cuentan cómo las víctimas pueden salir adelante y cómo a través del conocimiento de sus derechos pueden realmente reivindicarse en muchas situaciones.

 
 

Especialmente, en este 6to Festival, ¿qué recomendaciones tienes para nuestros lectores, qué eventos, proyecciones especiales, talleres nos puedes recomendar para visitar?

Bueno, tenemos una agenda muy interesante de charlas y páneles académicos con defensores de derechos humanos, líderes sociales, líderes comunitarios, pero también con cineastas, investigadores y académicos. Se van a realizar algunos en la nueva Cinemateca Distrital, el Gimnasio Moderno y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ahí vamos a estar, toda la programación está en www.cineporlosderechoshumanos.com

Al igual, la proyección de películas está realmente interesante. Tenemos la presencia de veintitrés países y más de sesenta películas participantes. Tenemos invitados interesantes; por ejemplo, hoy que es la inauguración vamos a contar con la película Los silencios que es una coproducción entre Colombia, Francia y Brasil; tenemos a la directora que nos visita precisamente desde Brasil y la protagonista que viene de Cali. Viene una delegación de Cuba que nos van a presentar documentales y también largometrajes. Personas que también están llegando de Perú, de diferentes partes del mundo. Un flujo de invitados nacionales bastante alto.

Edwin, ¿qué tan complicado es hacer un festival de este estilo en las circunstancias que estamos viviendo contemporáneamente? En términos económicos, de solicitudes de permisos, el tema en sí mismo, ¿cuán difícil es esto?

Pues la gestión cultural es bastante compleja, más respecto a un interés económico porque realmente no se logra. Es más porque creemos que el arte es una herramienta de transformación social y que puede llegar a más personas; es complejo no solamente la gestión cultural sino hablar de derechos humanos en un país donde están asesinando a sus defensores, donde están asesinando constantemente líderes sociales: uno de mis amigos, que era Mauricio Lezama, fue asesinado y hoy le vamos a hacer un homenaje dentro del festival.

Y nos encontramos dentro de los documentales y todo lo que llega cómo la gente está percibiendo las historias y qué es lo que está pasando en todos los rincones del país.

¿En esta situación actual del país y de asesinatos de líderes sociales, cómo crees que el Festival puede ayudar, visibilizar o concientizar sobre este problema en Colombia?

El Festival es un espacio creado para visibilizar aquellos productos que de otra manera no verían la luz, de pronto en otros festivales de un tinte más comercial jamás serían exhibidos. Nosotros le damos la oportunidad a esos documentales, a esos trabajos audiovisuales que son serios, que tienen una investigación realmente buena que mostrar y los llevamos a la mayor cantidad de personas posibles. No nos quedamos únicamente en Bogotá y por eso decidimos llevarlo a todo el país, porque es algo que se tiene que mostrar, porque es realmente importante lo que la gente está haciendo en todas partes.

 

Recomendamos a todos nuestros lectores revisar y programarse para asistir durante toda esta semana al Festival de Cine por los Derechos Humanos: www.cineporlosderechoshumanos.co

Y no olviden que durante toda la semana tendremos en www.diastematicos.com una crónica diaria relacionada con los derechos humanos en diálogo con el festival. No se las pierdan.


 
Agradecimientos a Carolina Silva, cronista del martes de arte, por la entrevista realizada a Edwin en el marco del Sexto Festival de Cine por los Derechos Humanos.

Las imágenes de esta crónica fueron obtenidas de las siguientes páginas web, sin ningún tipo de fin comercial:
https://pixabay.com
https://unsplash.com/
https://cineporlosderechoshumanos.co/



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad