Bitácora para el flâneur bogotano en las semanas de arte.

* La figura de el flâneur ha sido conocida desde el siglo XIX como aquel paseante, explorador, observador contemplativo y caminante que se pierde entre la vista y la reflexión de lo que va experimentando en la ciudad. El flâneur o flâneneuse en femino es aquel personaje errante que es capaz de admirar pero también de sorprenderse con los fenómenos más "normales" , las representaciones de lo social y lo cultural en el ámbito públio. Los invitamos entonces a ser ciudadanos errantes, observar y comprender la ciudad a través del arte que se expone por estos días en la urbe capitalina.

 
 

Especial Días Temáticos Semana de las Artes

Iniciamos nuestro cuarto especial del año dedicado a las artes plásticas y visuales EspecialDTArte

Este especial trae una serie de crónicas diarias en donde cada disciplina dialoga, se relaciona o riñe con las artes visuales.
A propósito de la toma de las artes en Bogotá: ferias de arte, Salón Nacional de Artistas y Premio Luis Caballero y manifestaciones independientes.

PREMIO LUIS CABALLERO.


El periplo puede iniciar donde usted desee porque, de hecho, pareciera que no hay espacio que no se haya tomado las artes en Bogotá. Pero el Luis Caballero ya empezó a instalarse en diferentes lugares, hasta los menos convencionales: Monumento al tornillo desconocido de Gabriel Zea en el Monumento a los Héroes o María Elvira Escallón en el MAMBO con La Travesía.
El premio Luis Caballero es el premio de las artes visuales más importante en Colombia. Es una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá, cuya organización y puesta en escena pública está a cargo del Instituto Distrital de las Artes (Idartes). Los nominados a cada versión se seleccionan por una convocatoria pública que se realiza cada dos años, dirigida a artistas mayores de 35 años con mediana trayectoria, a través de la cual se configura un ciclo de intervenciones artísticas que presta atención a las cualidades espaciales, sociales, geográficas, históricas, políticas y/o arquitectónicas-urbanas de los espacios que las albergan. Luego entonces, cabe insistir, el premio se caracteriza por enfocarse en dos dimensiones: la trayectoria de los artistas nominados y la relación de cada propuesta con el espacio en el cual se exhibe.
Los ocho artistas que participan este año fueron ganadores de la convocatoria X Premio Luis Caballero : De esta manera, Carlos Bonil, María Buenaventura, La Decanatura (Elkin Calderón y Diego Piñeros), María Elvira Escallón, Delcy Morelos, Eduard Moreno, Edwin Sánchez y Gabriel Zea fueron seleccionados entre los 37 proyectos habilitados para recibir el estímulo económico de 17 millones de pesos para el desarrollo de sus proyectos. Sus propuestas se exhibirán en el segundo semestre de 2019 y primer trimestre de 2020.

En el 2020 se dará a conocer el ganador del X Premio Luis Caballero, seleccionado por la terna de jurados, quien se hará acreedor de un estímulo de 45 millones de pesos y una comisión de obra para un proyecto inédito que se expondrá en la Galería Santa Fe en 2021.

Monumento al Tornillo Desconocido

Gabriel Zea intervino El Monumento a los Héroes con instalaciones y performances que increpan la burocracia, los procesos laborales y el tiempo en la época contemporánea. El lugar ha sido intervenido para la instalación de: la Oficina de Captación del Tiempo del Otro, la Oficina de Producción de Artefactos Conmemorativos Ornamentales, la Oficina de Instalación de Conmemoraciones y la Oficina de Radiación de Palabras Escritas. En este lugar usted se sentirá más que identificado puesto que todos en algún momento de nuestras vidas hemos sentido que las condiciones laborales del mundo moderno, los procedimientos burocráticos, los bancos, las instituciones y la estructura del sistema capitalista nos están robando nuestra alma. No se lo puede perder.

Del 5 de septiembre al 9 de octubre de 2019
Inauguración: 5 de septiembre de 2019 a las 5:00 p.m.
Monumento a los Héroes, Autopista Norte, calles 79 y 80
Miércoles a domingo: 2:00 a 6:00 p.m.
Miércoles y jueves con programación: Horario extendido hasta las 7:00 p.m.
Lunes y martes: Cerrado. Entrada gratuita. Programación de actividades de la Oficina de Radiación de Palabras Escritas del Monumento al tornillo desconocido.
Septiembre de 2019
Mayor información en: http://premioluiscaballero.gov.co/el-premio-luis-caballero/

 
 

45 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS, EL REVÉS DE LA TRAMA

Este año, y luego de 15, vuelve el Salón Nacional de Artistas a Bogotá. Y viene recargado. Son alrededor de 12 espacios, que se expanden al espacio público, espacios independientes e instituciones; 9 curadurías temáticas, que proponen una mirada amplia, crítica y participativa a lo que se está produciendo, pensando y cuestionando desde el arte en Colombia; programación diversa y espacios inesperados como la curaduría Pastas el Gallo en una antigua fábrica de pastas en la Plaza España de Bogotá; y eventos que se toman los principales espacios de arte en la ciudad.

El Salón Nacional de Artistas es un evento que se creó en 1940 y pretendía congregar lo que se estaba haciendo en el país, circular y promocionar las artes plásticas y visuales. Ha tenido todos los enfoques posibles y ha vivido tensiones, críticas y replanteamientos importantes con respecto a la exposición de los artistas, la evolución de las artes y el apoyo que se le ha brindado a la creación.
Lo invitamos a explorar las propuestas de las 9 curadurías en la pagina 45sna.com/45sna

hacer un recorrido, lanzarse a caminar y comprender la ciudad desde sus espacios de arte.
El revés de la trama plantea esa otra mirada, lo opuesto, el reverso o contrario. El 45 SNA cuenta con más de 150 artistas, que transitarán por distintos medios: exposiciones que condensan investigaciones curatoriales de larga data. página web como plataforma para las prácticas artísticas que se transforman y enriquecen lo que sucede en los espacios donde nos movemos.publicaciones (los cuadernos y los libros del revés) que circularán por el país.acciones, performances y manifestaciones que cuestionan los sentidos que normalmente se atribuyen a ciertos lugares y objetos. espacio-residencia que será habitado y transformado por distintos colectivos. laboratorios, conversaciones y conferencias, enriquecidas por la práctica del performance. programa de radio. área educativa que abre el salón a los artistas educadores, para crear grabaciones por el centro de Bogotá, conversaciones y procesos de experimentación que tejan tramas del revés.

 

FERIAS DE ARTE EN BOGOTA

El próximo fin de semana las ferias comerciales y expositivas de arte visual se toman Bogotá como lo hacen cada año. Estas ferias son para todos los gustos. Hay algunas más específicas, otras inrdisciplinarias, otras enfocadas en la circulación del arte a precios más accequibles, una de arte y tecnología y en fin...
Esto sumado a las galerías bogotanas y espacios independientes que abren sus puertas al público para que contemplen y juzguen lo que se está produciendo a nivel nacional y local. Aquí en esta bitácora algunas de las ferias más reconocidas y eventos más importantes:

 
ARTBO, 15 AÑOS

Durante cuatro días, ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá convoca nacional e internacionalmente a galerías, curadores, artistas y público general en torno a una plataforma de relacionamiento comercial, brindando una de las vitrinas culturales de más trascendencia en las artes plásticas en Colombia.
Su enfoque en calidad y diversidad le han otorgado un lugar como una de las ferias más refrescantes y arriesgadas de América Latina Gracias a su cuidadosa selección de galerías, y su modelo único que incluye secciones comerciales y no comerciales, ARTBO | Feria se ha convertido en el eje central del circuito artístico que tiene lugar durante el mes de octubre en Bogotá, y en una de las plataformas más importantes de intercambio cultural e investigación en América Latina. Es por ese motivo que se considera una de las visitas ineludibles en el circuito del arte a nivel mundial.
ARTBO | Feria se llevará a cabo en Corferias del 19 al 22 de septiembre de 2019.

La Feria del Millón

20 al 22 de septiembre
Abre un espacio donde artistas emergentes dan a conocer su trabajo. Su particularidad es que cada obra tiene un costo alrededor de un millón de pesos colombianos. La Feria del Millón nació en el 2013 atendiendo la necesidad de muchos artistas de buscar un lugar para exponer y ofrecer un trabajo y de un público interesado en invertir en arte a precios accesibles. La feria ha presentado 8 versiones en Colombia y una en México; con un éxito en ventas y en asistencia.
VOLTAJE
Voltaje es una muestra que busca dar un panorama de la forma en la que diferentes artistas exploran, cuestionan, enfrentan y asumen las múltiples relaciones existentes entre arte y tecnología. Es también una iniciativa cultural, creada para dar a conocer a un público mas amplio este campo, en el cual Colombia ha sido un país pionero a nivel latinoamericano desde la década del 70.
Mayor información en http://voltaje.co/

 
 
 
ESPACIO ODEÓN INTENSIVO

14 al 22 de septiembre ·Esto no es una feria

Espacio Odeón Intensivo es un evento independiente de performance y experimentación en arte contemporáneo más grande de la ciudad, que propone una pausa a la dinámica ferial, que reclama otro tiempo y atención, y que propicia encuentros desde el gesto y la interacción. A través de una programación intensa, se busca visibilizar proyectos o procesos que ofrecen una serie de situaciones de carácter temporal y mutable, con el ánimo de ampliar los márgenes de lo que se exhibe esta semana. Esta segunda edición incluye performance, una estación de realidad virtual, talleres de danza y movimiento, instalaciones efímeras y relacionales, proyecciones, encuentros y acciones en el espacio público, en la que participan más de veinte artistas y actores jóvenes y emergentes de distintas disciplinas.
Como parte del evento se inaugurará la exposición Tanto que me hablaste del futuro: ¿cuál futuro? Exposición que reúne el trabajo de artistas nacionales e internacionales como Tatyana Zambrano, Mónica Restrepo, Regina de Miguel y Milena Bonilla, entre otros. Artistas que buscan no solo cuestionar el mundo en el que vivimos, sino también proponer nuevas formas de vivir y habitar este planeta

ESPACIO ODEÓN INTENSIVO Septiembre 14 al 22 | Bogotá, Colombia Abierto de 12 a 8PM | Aporte voluntario Noche Intensiva: Jueves 19 de septiembre

 
 
 

OTROS EVENTOS

Familias X EL CLIMA

Unámonos por el derecho de un presente y futuro para nuestros hijos!!! Familias X el clima es un grupo de niños, niñas, jóvenes, madres y padres que quieren elevar su compromiso con la madre Tierra y exigir a los grandes responsables #AcciónClimaticaYa.
En el marco de la Semana por la Acción Climática el próximo sábado 21 en la plaza de Usaquén de 10 am a 12 pm, se hará un llamado a hacer las cosas diferentes, y que a través de familias comprometidas y conscientes podamos exigir una transformación real de nuestra economía basada en combustibles fósiles. Involucremos a nuestras familias y a los más pequeños, para que desde ya, se comprometan con nuestro querido planeta Tierra. Será un encuentro sano, amoroso y tranquilo donde se compartirá, cantará y se pintarán pancartas con los niños y las niñas. ¡¡El cambio es ahora!!

 


 


Las imágenes de esta crónica fueron obtenidas de las siguientes páginas web, sin ningún tipo de fin comercial:
PORTADA: Jaume Plensa, https://45sna.com

http://premioluiscaballero.gov.co/
https://feriadelmillon.com/
https://www.artbo.co/
https://espacioodeon.com



Los comentarios están cerrados.

Publicidad