XV Festival de Teatro de Bogotá

En su versión número quince, el Festival de Teatro de Bogotá, un evento que impulsa y fortalece la circulación teatral en la ciudad, se llevará a cabo del 9 al 24 de octubre. Para celebrar los 15 años del Festival, la Alcaldía de Bogotá pone a disposición de la ciudadanía 45 funciones en 24 salas de la Asociación Nacional de Salas Concertadas de Teatro de Bogotá; entre las presentaciones teatrales se encuentran dos inaugurales en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, nueve especiales de agrupaciones que han hecho parte de la historia del Festival, dos nacionales, dos de circo que son resultado de procesos de formación y treinta de las propuestas seleccionadas a través de invitación pública. En esta versión habrá una oferta de obras que incluyen el circo contemporáneo, títeres para público infantil y adulto, narración oral, teatro de texto, clown, entre otros géneros que invitan a la participación de diversos públicos. La entrada a las funciones tendrá un costo simbólico de $5.000, con este aporte los grupos tendrán un reconocimiento económico adicional por su presentación, a través de la autogestión y la fidelización del público asistente; la boletería se podrá conseguir directamente con las agrupaciones o el mismo día de la función en las taquillas de la sala.



El fantasma de Canterville

Lunes 14 a las 15:30

Los Otis llegan a Inglaterra para establecerse allí. Es por eso que el señor Otis compra un antiguo castillo. Toda la ciudad le advierte que en esa mansión habita el fantasma de Lord Canterville quien, hace más de trescientos años, asesinó a su esposa y luego desapareció misteriosamente. Pero Otis y su familia vienen de un mundo donde lo más importante es el dinero, lo mundano; todas estas historias les parecen supersticiones y cuentos pasados de moda. Así que el Señor Otis decide comprar el castillo con fantasma y todo, pues para él no hay nada que no se pueda solucionar con un buen cheque. Junto con el señor Otis, llegan su esposa Lucrecia, su bella hija Virginia y sus hijos pequeños, los mellizos.
En la mansión los espera el señor Omni, el fiel servidor del Fantasma. Desde el primer día, el Fantasma hace sentir su presencia. Pero la incredibilidad de los Otis es inmensa y nada de lo que hace el fantasma los impresiona. Solo Virginia siente una inmensa curiosidad y respeto por él y por su historia y es quien descubre el verdadero valor de la mansión.


Teatro Libre sede Chapinero en la calle 62 No. 9A–65

Los ritos del retorno o las trampas de la fe

Martes 15 a las 20:00

Los ritos del retorno o Las trampas de la fe, es la primera pieza creada por el Teatro Tierra, estrenada originalmente en 1989 y retomada, en una nueva versión, para celebrar los 30 años del grupo. Esta pieza trata sobre la vida, pasión y herejía de Sor Juana Inés de la Cruz, quien escribió poemas de amplio vuelo, defendió la condición femenina y enfocó su atención en el conocimiento perenne. Su creación estética y sus aptitudes sensibles le trajeron inconvenientes con la jerarquía clerical y terminó padeciendo castigos y restricciones.
Para crear la estructura dramática el grupo investigó el exhaustivo estudio de Octavio Paz, los relatos de Eduardo Galeano y los propios textos de la poetisa nacida en Nueva España, hoy México. La pieza se ha presentado más de quinientas veces en varias ciudades de Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Argentina, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Portugal y España. La puesta en escena derivó de los símbolos crípticos de la propia poeta, iniciada en la geometría sacro-mágica y en los conceptos de Athanasius Kircher. La obra es una evocación, una semblanza interior y un acercamiento poético a uno de los personajes más atractivos y enigmáticos de todos los tiempos.


Teatro La Candelaria en la calle 12 No. 2-59

Fihizhká

Miércoles 16 a las 20:00

“Almas embalsamadas por las memorias de las moliendas de cinco siglos. Mezcla de cañas, bagazo, humo, sudor y cenizas. Susurro de ánimas del pasado… vírgenes y esclavos, santos y guarichas… extractos de pieles mestizas, ebullición de lo profundo de la tierra”.
Fihizhká (alma, en muisca) es el primer capítulo del Tríptico Nyia (oro), una serie de obras de circo contemporáneo que hacen un viaje al universo interno e imaginario llamado “Colombia”. En Fihizhká, referente a los años 1500 a 1700, a través del circo, la danza, el teatro físico y los objetos, se re-crea oníricamente el mágico lugar en donde se produce uno de los néctares más preciados de la cultura colombiana: el extracto de caña de azúcar.
Esta obra se inspira en el mestizaje de razas y culturas, proceso vivido en Colombia en la época de la conquista, especialmente en el contexto de vida y esclavitud de los cañamelares e ingenios de caña traídos a América. El extracto de la caña es la metáfora de nuestra esencia ancestral mestiza y Fihizhká, es el susurro que nos habla de estas memorias impregnadas en nuestra piel, pero casi olvidadas en el banco de las memorias de nuestros abuelo.


Libélula Dorada en la carrera 19 No. 51-6

Una mariposa se posó en tu hombro el día en que dijiste sí

Jueves 17 a las 20:00

La obra es un estudio sobre las relaciones entre dos, pero no únicamente dos personas, sino dos fuerzas que se enfrentan y se disparan en múltiples direcciones. En este sentido, no es exclusivamente un enfrentamiento matrimonial, es también una pequeña comunidad enfrentada, como si ese pequeño mundo de puertas adentro, reflejara, de una manera íntima y escandalosa, lo que sucede a escala social, los grandes conflictos latentes en los detalles de una intimidad saturada de desencuentro. Después de ver los sucesivos enfrentamientos entre el señor V y la señora B, nos sobreviene una pregunta que es aplicable tanto a una pareja como a una comunidad: ¿es posible crear un territorio de encuentro cuando se han perdido los fundamentos y los por qué estar juntos?
La señora B y el señor V, se encuentran diariamente en los espacios de una guerra solapada, la cama matrimonial, el baño, la cocina, la sala; son los espacios de la violencia, los campos de batalla donde se van a dirimir las diferencias de estas dos fuerzas que en el pasado se sentían unidos por un universo afectivo que les daba sentido, ahora se reclaman con furia y melancolía por aquellos que fueron, por aquello que le daba solidez a esa pequeña comunidad de dos. Por esto se agreden. Se agreden por que tratan de cavar en el otro, intentando encontrar lo que amaban, como en una arqueología de los sentimientos, ellos se agreden de una manera enferma porque creen que así, la ausencia revelará lo perdido.


Corporación Colombiana de Teatro en la calle 12 No. 2-6

Trabajo práctico sobre los sentidos N°1 Agorafobia

Viernes 18 a las 20:00

Antes de iniciar la puesta en escena, es importante que el asistente tenga claro las instrucciones que propone el Colectivo TPSS a través de un cartel ubicado a la entrada del teatro. Nadie está obligado a seguir las instrucciones, los procedimientos son privados y voluntarios, no hay por qué sentirse agredido, son libres de participar o de preferir no realizar ninguna instrucción.
También se pide la firma de cada asistente al ingreso, como una huella personal, una marca que acentúa su paso por el TPSS. El colectivo no quiere ni su correo electrónico ni número de teléfono, sólo quiere saber que Usted estuvo ahí, dando con esas premisas un aire de intimidad y confianza antes de la Práctica.
La historia es anacrónica. Notas de voz dirigidas a sus amigos más cercanos y relatos oníricos son narrados por un jaguar que juega con distintos dispositivos de luz dentro del escenario, mientras realiza acciones cotidianas atípicas. Régulo visibiliza los problemas de la sociedad capitalista: el consumo exacerbado de productos desechables, la idea imaginaria de un bienestar lograda a partir de la adquisición de bienes, la contaminación, la soledad generada por la tecnología, el miedo a salir a la calle, las relaciones tejidas dentro del caos de ciudades que se destruyen por las ganas de avanzar hacia un sueño futurista y la transición a la que se somete mientras llega a su objetivo. Su objetivo, una casa ecológica tranquila, rodeada de vegetación majestuosa en la que no prima el dinero ni la opulencia, en la que lo más importante sea la calidad de vida, la naturaleza y el diálogo con el medio ambiente.


Teatro Acto Latino en la carrera 16 No. 58A–55

Té con cucas

Sábado 19 a las 20:00

Es una invitación a percibir y presenciar lo nunca antes visto, lo inimaginable, lo extraordinario: un viaje a la quinta dimensión, a la dimensión surrealista, la dimensión de la imaginación.
Es una fábula fantástica en la que cosas y objetos cotidianos se convierten en personas que hablan, se comportan con actitudes humanas y nos muestran conflictos personales, sociales de clase y de género, caricaturizando caracteres y situaciones contemporáneas.
Muestra el aislamiento y la falta de comunicación en las relaciones humanas como producto del estado de guerra, la vida mecanizada en una sociedad individualista conformada por personajes egocéntricos, análogos a prototipos de la nuestra.


Teatrova en la calle 24 No. 4A–16

Jaguar de Luna

Domingo 20 a las 15:30

Anerü, después de un epifánico sueño, emprende un largo viaje para sanar a su hermano, quien después de la guerra perdió su corazón. Para lograr su misión, Anerü, viajará buscando los ingredientes para preparar la poción mágica para recuperar el corazón perdido. En su transcurrir se encontrará con el noble armadillo, el ponzoñoso alacrán, la sabia serpiente, el ágil venado, los alegres micos y el jaguar de luna llena.


La Sala–Producciones El Mimo en la carrera 22 No. 41-28
Imágenes tomadas sin ánimo de lucro de: http://festivaldeteatrodebogota.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad