VIERNES DE LECTURA


Gran parte del día lo invertimos, lo gastamos o hasta lo desperdiciamos, por qué no, en leer. Desde que nos levantamos estamos en busca de nuevos textos: informativos, satíricos, entretenidos, etc. La mayoría de estas lecturas no dejan más que la sonrisa o el disgusto del instante, sin embargo, por más trivial o insignificante que sea lo que leemos siempre dejará una huella, nos trasformará y, en gran medida, nos definirá. Leer es un gusto que representa nuestra libertad: leemos para evadir, para conocer, para encontrarnos con aquello que nos gusta, nos interesa, nos apasiona o nos hace sentir increíblemente bien. Por eso en Días Temáticos el viernes es de lectura, porque es el día en que volvemos a respirar con una sonrisa, el día en que nos encontramos con lo que queremos, el día que nos libramos de la corbata y los tacones para ir a bailar o simplemente nos arrunchamos con alguien especial. La lectura es libertad, el viernes es libertad!


Bienvenidos al Viernes de lectura.


  • Las bibliotecas son organismos vivos: se expanden, se contraen e incluso sobreviven a sus usuarios. Cada una —es justo decir— tiene su propia personalidad. La mía, como descubrí no hace mucho, es machista….

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  • Las bibliotecas son organismos vivos: se expanden, se contraen e incluso sobreviven a sus usuarios. Cada una —es justo decir— tiene su propia personalidad. La mía, como descubrí no hace mucho, es machista….

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  • No podría decir que soy el más grande fanático de todos. Soy uno más del montón, pero como muchos otros mortales disfruto del halo mágico que se deja ver por encima de aquellos que en la contienda se juegan la vida en cada encuentro de noventa minutos.

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  • De lo que el mundo parece adolecer es de monumentos a los lectores, esa contraparte sin la cual los escritores serían genios anónimos y los libros nada más que lujos inútiles.

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  • … ni la imagen duplicada, ni la imagen distorsionada ni la imagen divida, son posibles sin la existencia de la luz. La Refracción, en los tres sentidos que observo, solo puede ser cierta mientras no se apague el sol.

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  • Es más bien una burda copia de eventos que podremos rastrear en la historia de la cultura humana y que no tiene su origen en el asesinato de JFK, vaya un poco más atrás y revise la historia del asesinato del Cesar a manos de Casio y Bruto, sus mejores amigos.

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  • Nos encontramos de casualidad, al principio con desgano y algo de prevención. Nuestras historias particulares y el cúmulo de sinsabores no permitían que la cosa fluyera bien, de hecho, hubo momentos en los que alguno de los dos se rendía.

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  • De golpe me pongo a pensar que lo que expondré a continuación es un lugar común, algún cliché de literatillo melancólico estancado en una época fructífera en la que varios escritores crearon y forjaron, a fuerza de ser ciudadanos del mundo, una identidad regional, sólida, de variedad estética singular y particularmente con voz de talante revolucionario

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  • Fue como en el año noventa y cuatro cuando empezó el asunto. Me quedó grabada esa bendita tonada que, desafinada, coreaba una mujer durante una escena de una película de detectives colombiana que se desarrollaba dentro de un bar de mala muerte; quedó flotando en mi memoria la corta pero constante melodía de ese acordeón que acompañaba su horrible voz y que a razón de un extraño encanto me llenó de curiosidad, tal vez por el tema, la siniestra imagen que de ella se desprendía o, de pronto, los juguetones sonidos que emanaba ese musical fuelle.

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  • Más allá de ofrecer mundos ensoñados, la estética cinematográfica se convierte en un vehículo de reflexión profunda y análisis acerca de fenómenos culturales e históricos. Así que hoy comparto las sensaciones que me dejaron una de mis más recientes experiencias como cinéfilo. Fue como si estuviera viendo la televisión ese noviembre. Reviví la angustia, la presión en el pecho, las lágrimas y la rabia debido a la falta de respuestas a las preguntas que permanecen en el aire.

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  • Hay libros que dialogan sin saberlo. Sin proponérselo. Existe un artefacto del tamaño infinito de una biblioteca: el Atlas Mnemosyne. . Según se cuenta, Aby Warburg, como un personaje de Borges, ideó un libro laberinto en su esfuerzo por catalogar las inusitadas asociaciones que existen entre las imágenes y su tiempo contextual.

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  • Más allá de ofrecer mundos ensoñados, la estética cinematográfica se convierte en un vehículo de reflexión profunda y análisis acerca de fenómenos culturales e históricos. Así que hoy comparto las sensaciones que me dejaron una de mis más recientes experiencias como cinéfilo. Fue como si estuviera viendo la televisión ese noviembre. Reviví la angustia, la presión en el pecho, las lágrimas y la rabia debido a la falta de respuestas a las preguntas que permanecen en el aire.

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  • Hay libros que dialogan sin saberlo. Sin proponérselo. Existe un artefacto del tamaño infinito de una biblioteca: el Atlas Mnemosyne. . Según se cuenta, Aby Warburg, como un personaje de Borges, ideó un libro laberinto en su esfuerzo por catalogar las inusitadas asociaciones que existen entre las imágenes y su tiempo contextual.

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  • Todos tenemos nuestra propia isla, Ítaca nos pertenece a todos, o todos, de alguna forma, somos Odiseo. Todos nos embarcamos en la faena diaria de la existencia y nos entregamos a las innumerables experiencias que esta ofrece, sin excepción, tenemos la posibilidad de elegir lo que queremos aprender, lo que debemos respetar, a lo que tememos y hacia dónde nos dirigimos.

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  • Y es que el llamado “Cine Colombiano” y yo estábamos divorciados desde la época de La Estrategia del Caracol (Sergio Cabrera, 1993) y La Gente de la Universal (Felipe Aljure, 1993).

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  • Todos tenemos nuestra propia isla, Ítaca nos pertenece a todos, o todos, de alguna forma, somos Odiseo. Todos nos embarcamos en la faena diaria de la existencia y nos entregamos a las innumerables experiencias que esta ofrece, sin excepción, tenemos la posibilidad de elegir lo que queremos aprender, lo que debemos respetar, a lo que tememos y hacia dónde nos dirigimos.

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  • Las exposiciones a veces son archivos. Los archivos a veces son exposiciones.
    Cuando un archivo se vuelve testimonio de los procesos, de las experiencias, acciones, personajes, conceptos, reflexiones y hechos de un proyecto. Y sobretodo de un fenómeno de cambio cultural: de la identidad, la voz, las historias, el cambio de una comunidad; entonces, es allí cuando el archivo se convierte en un acontecimiento.
    Las obras de arte son acontecimientos; entonces estos se exponen a las miradas de los espectadores.
    Esta exposición es una voz que habla.

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  • … y continuaba el filósofo con su tono apasionado de juglar caribeño: “Raúl Gomez Jattin, poeta del valle del Chinú”. Quedó una incógnita muy grande en varios de los asistentes a la clase del filósofo, entre ellos yo, y es, si hay posibilidad de sinergia entre la lírica y la zoofilia…

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  • Ve a la obra, sentirás el olor a tierra, observarás anonadada y estupefacto la impresionante armonía del montaje; quizás, como yo, entrarás en conflicto cuando experimentes en tu cuerpo la bella experiencia de una obra…

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