De Eventos

Domingo de eventos: semana del 26 de julio al 2 de agosto

AUTOR: Juliana Méndez

FECHA DE PUBLICACIÓN: 26-07-2020

 

Música:

La Tromba Bacalao

Miércoles 29 de julio de 4:00 p. m. a 4:30 p. m.

El Escenario Móvil Armando de La Torre presenta La Tromba Bacalao, una propuesta musical que incorpora las sonoridades del rock alternativo latinoamericano con elementos de las músicas populares colombianas como la cumbia y el joropo; y algunos ritmos del Pacífico como el currulao y el bambuco. Sus letras evocan historias y relatos que colindan entre la ficción, la realidad, y las inconformidades de la sociedad contemporánea como la corrupción, la guerra y el sistema político.

Con esta nueva entrega de Sesiones de La Torre, el Escenario Móvil llega a la localidad de Chapinero, cumpliendo con su misión de descentralizar la oferta cultural y llevarla a todas las localidades de Bogotá.

Actividad disponible en www.idartesencasa.gov.co

 

Viernes Querendones: amistad y familia

Viernes 31 de julio de 8:00 p. m. a 11:00 p. m.

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán presenta la segunda entrega de Viernes Querendones, dedicada en esta oportunidad a las canciones de amistad y familia. La iniciativa de este escenario del Idartes consiste en varias sesiones musicales a cargo de Santiago Rivas, en un formato radial adaptado a la web. Los Viernes Querendones buscan rememorar los tiempos de la radio de antaño, en los que el locutor tenía un sello personal y muy particular para poner a sonar las canciones y hacer las dedicatorias de los oyentes a sus seres queridos. Para estas sesiones, las personas podrán hacer peticiones musicales y dejar sus mensajes con anticipación, a través de las redes sociales del Gaitán.

Actividad disponible en mixlr.com/radiolarte

 

 

Artes plásticas:

Visita virtual: Joyas coloniales

Miércoles 29 de julio de 4:00 p. m. a 6:00 p. m.

Recientemente, la colección de arte colonial reabrió sus puertas en la Casa Republicana. Esta selección de obras de la curaduría Los primeros tiempos modernos da cuenta de las expresiones artísticas realizadas entre los siglos XVI y XVIII, orientadas a cumplir una función específica dentro de una sociedad en la que el arte enseñaba aspectos centrales de la doctrina cristiana, proporcionaba pautas para el ordenamiento de la sociedad, pretendía conmover los sentimientos de los devotos así como también apoyaba la redención individual o mostraba formas de mortificar el cuerpo. Y el pintor, como institución de visualización y observador de su sociedad, también narraba aquello que afectaba su orden social.

La actividad estará disponible a través del Facebook @MuseosBanRep

 

La representación del grabado en el arte colonial

Miércoles 29 de julio a las 4:00 p. m.

Los grabados fueron imprescindibles para el arte colonial, y las imágenes impresas —tanto locales como europeas— formaban parte esencial de la cultura visual de la época. Estas, entre otras razones, facilitaban el proceso de evangelización en los albores de la Colonia y servían como referentes artísticos para pintores y escultores en escuelas urbanas.

Desde las estampas de devoción pegadas a las paredes de hogares humildes o llevadas bajo la ropa, hasta los grabados enmarcados en vidrio o guardados en bibliotecas palaciegas, los grabados participaban en la vida virreinal de una manera única dentro del entorno artístico. Esta participación fue representada en el arte virreinal. En su conferencia, Kelly Donahue-Wallace examinará esta forma de representación de la imagen impresa en el arte virreinal con el fin de averiguar cómo los artistas y sus patrones entendían al grabado y su importancia en los ámbitos sociales, intelectuales, y políticos.

La actividad estará disponible a través del Facebook @MuseoArteColonial

 

 

 

Literatura:

El principito

Empieza el sábado 25 a las 10:00 a. m. y termina el domingo 26 a las 11:59 p. m.

El sábado, el Planetario de Bogotá realizará una nueva emisión del podcast Un universo de historias. En esta ocasión cerrarán el ciclo de historias de viajes espaciales, con la segunda parte del programa especial El Principito, la obra maestra de Saint. Exupéry. Se hablará de la vida del autor y la relación de esta obra con la astronomía.

La actividad estará disponible en www.idartesencasa.gov.co

 

XXVIII Festival Internacional de Poesía de Bogotá

Jueves 30 de julio de 5:00 p. m. a 6:00 p. m.

El Instituto Caro y Cuervo los invita a asistir a la última sesión del XXVIII Festival Internacional de Poesía de Bogotá, que este año rinde homenaje a Luz Mary Giraldo. En el evento se hará el lanzamiento de la antología Alfabeto de los Días de la poeta colombiana, publicada por el ICC y Corpoulrika. ️Carmen Millán, directora del ICC, estará presente, al igual que el docente de la Maestría en Literatura y Cultura, Guillermo Molina Morales.

La actividad estará disponible en www.poesiabogota.org y a través de las redes sociales:

Facebook: Poesía Bogotá o Festival Internacional

Twitter: @poesiabogota

Instagram: fipbo

YouTube: Poesía Bogotá

 

 

 

Cine:

Cinema Novo: una conversación a través del cine latinoamericano

Martes 28 de julio a las 6:00 p. m.

El diálogo entre Eryk Rocha, director del documental Cinema Novo y María Luna, investigadora y docente se centrará en las palabras e imágenes que vibran en este documental reviviendo la fuerza de unas memorias en movimiento y de la cámara como medio de expresión necesario de un pueblo marginado.

Cinema Novo hace parte de Franja Midbo, disponible en la Sala Virtual del 24 al 31 de julio.

La actividad estará disponible en las cuentas de Facebook @CInematecaBta y @MIDBODOC y en el canal de YouTube Cinemateca de Bogotá.

 

Luchas y resistencias en los medios audiovisuales

Viernes 31 de julio a las 5:00 p. m.

En esta sesión se abordarán las diferentes luchas que atraviesan los medios, centrándose en específico en el mundo del video-juego, que tiene problemáticas marcadas en: 

1. Cómo se generan y perpetúan universos simbólicos sexistas racistas y clasistas.

2. Los derechos digitales con modelos de negocio de una industria que tiene graves problemas de crunch y explotación laboral.

La actividad estará disponible a través del Facebook @CInematecaBta y en el canal de YouTube Cinemateca de Bogotá.

                      

 

 

 

Teatro:

Pentatlón Artística: segunda sesión

Domingo 2 de agosto de 3:00 p. m. a 4:00 p. m.

El Teatro El Parque presenta esta propuesta a cargo del Colectivo La Perforadora, se trata de un programa en vivo y en directo, a manera de noticiero humorístico, conducido por títeres y presentadores en el que las familias bogotanas podrán participar interactivamente asumiendo diferentes retos artísticos creativos en dibujo, escultura, canto, música, sonido, baile y cuentos, historias y rimas.

La actividad estará disponible a través del Facebook @teatroparqueoficial

 

Créditos de las imágenes

Destacada:

https://idartes.gov.co/es/agenda/concierto/tromba-bacalao

Música:

https://idartes.gov.co/es/agenda/concierto/viernes-querendones-amistad-familia

Artes plásticas:

http://www.museocolonial.gov.co/programacion/calendario-actividades/Paginas/01-Conferencia-Kelly%20Donahue.aspx

Literatura:

http://www.poesiabogota.org/

Cine:

Fotografía de @teddyguerrier

                              

¡Compartir Esta Página!

Contacte con Nosotros

Bogotá - Colombia

Contacto@diastematicos.com