De Música

El rock en Medellín desde una perspectiva femenina

AUTOR: Ximena Guzmán

FECHA DE PUBLICACIÓN: 29-07-2020

El rock en Medellín desde una perspectiva femenina

 

Cuando llegas de turista a una ciudad como Medellín, lo primero que haces es ir al centro. Ver las estatuas de Botero, recorrer tramos del metro, conocer otros turistas en el parque Lleras y subir al parque Arví. Pero cuando llegas a vivir, te encuentras con que eso no era todo. Vivo desde hace tres años en Medellín y he contado con la suerte de encontrar a las mejores personas: correctas y admirables. Hoy quiero contarles la historia del rock desde una perspectiva femenina. La historia de Gloria Mesa, una bajista que me ayudó a ver la otra cara de Medellín, la cara del Medellín rockero y legendario. Por eso indagaré sobre lo que ha sido la evolución para las mujeres en el medio.

 

Gloria es profesora de literatura y en su tiempo libre toca el bajo. Y gracias a su larga experiencia tiene un gran bagaje en el medio artístico Rockero, así que me gustaría que se conociera cómo ha sido desde su punto de vista el papel femenino en el rock local.

Para empezar, Gloria nació en Aranjuez, uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, de donde han salido artistas tales como Gilmer Mesa el escritor de La cuadra, el grupo de rap Alcolirykoz, la banda de metal Witchtrap, entre otros. Gracias a ella he conocido diferentes momentos del rock en la historia de la ciudad y me encantaría compartirlo con quienes quieran ver más allá de lo que se ve en los medios de comunicación y mostrarles desde una perspectiva muy personal que Medellín es una ciudad muy rockera, desde  lo que yo conozco.

 

Para ello le hice algunas preguntas.

 

¿Cómo fue tu entrada al mundo rockero?

 

Gloria: Siempre me gustó la música y el rock, desde que empecé a oír música seguía la batería y el bajo, mi oído se inclinaba para ese lado. En Medellín se crea la Red de Escuelas y bandas, como una alternativa para alejar a los jóvenes de los barrios populares de las calles; un día abrieron una convocatoria, me inscribí a una audición, pasé y elegí tocar el violonchelo; me enamoré de este sonido y estuve por cuatro años con este instrumento , pero cuando llegué a la Universidad de Antioquia, conocí a quien es mi mejor amigo Johan Erebor, él necesitaba un bajista para su banda Dead Man Walking y yo le dije que lo quería hacer, así que con mi primer pago, por una monitoría en la U, compré un bajo y me puse a aprender, dejé la Red de Escuelas y empecé a alternar el estudio de la U con la banda.

 

¿Cómo ha sido la evolución de las mujeres en el rock local?

 

Gloria: Hablar de una evolución de la mujer en el rock de la ciudad implicaría un largo estudio, pero sí puedo decir con toda certeza que ha habido más participación y cambios respecto a la mujer en el rock de la ciudad en comparación a décadas anteriores. Yo creo que ha habido un cambio muy positivo desde la cantidad de mujeres instrumentistas que hay ahora, hasta la recepción y aceptación del público viendo a las mujeres tocar. La participación femenina no se limita a la voz o a instrumentos de cuerdas frotadas, también podemos ver bastantes percusionistas, bajistas, guitarristas. El punk en Medellín fue pionero en la participación femenina con bandas como IRA y Fértil miseria, abriendo camino para futuras generaciones. En algunos escenarios viví comentarios de parte del público, hacia la banda en la que estaba tocando, como:  “toquen perras” “la que no es perra es lesbiana” etiquetando por el simple hecho de ser mujer y de pararse en un escenario con un instrumento; no era simplemente una banda de rock tocando, era una banda de mujeres tocando.

 A los hombres les daba pena pararse a sollarse la música porque era una banda de mujeres. Cuando pasaban por los ensayaderos y salíamos de las salas de ensayo decían que sonábamos como una banda de hombres, incluso en los mismos conciertos decían que si cerraban los ojos, pensaban que éramos una banda de hombres. Puedo decir que me tocó una transición muy interesante, un ver fluir bandas de mujeres o bandas mixtas en las que no importa si se es mujer o si se es hombre, simplemente que tenga buena energía y responda a los requerimientos de la banda. Las mujeres pensamos y sentimos diferente a los hombres, pero la música, el rock y el punk son universales; lo importante es lo que se logre transmitir con la música que se hace sin importar si es una banda conformada por mujeres o si es una banda mixta. Afortunadamente cada vez es más común ver mujeres en los escenarios y muy buenas instrumentistas, las nuevas generaciones están empezando desde muy jóvenes a hacer música, y esto sigue evolucionando, cambiando la percepción de las personas respecto a la música hecha por mujeres.

¿Qué lugares son los emblemáticos para ti?

 

Los lugares favoritos para vivir el Rock en Medellín son varios, en Castilla está El Sub que es un bar de punk,  también funciona como centro de eventos que ya tiene mucha  historia recorrida en la ciudad; hacen eventos con bandas locales e internacionales. Está Líbido que es un bar bastante underground y funciona como un after party y han hecho conciertos con bandas como Human Tetris hasta Pink Turns Blue; tiene dos sedes la emblemática está ubicada en el barrio Sevilla cerca a la Universidad de Antioquia. El Blue Rock, pioneros en fiestas temáticas, bandas locales y nacionales en vivo.  Rock Symphony es otro bar que está en las Torres de Bomboná y su género es el metal.

 

Estos bares han estado vigentes durante muchos años en la ciudad y son parte de la vida de todo rockero que se respete (acotación mía) quienes quieran vivir el rock en la ciudad.

En conclusión, este es un resumen de todo lo que he conocido gracias a Gloria a quien le di la voz principal en este texto informativo,  puesto que es quien me ha guiado y con quien he recorrido los espacios de la ciudad que me interesa conocer a fondo.

Con la pandemia existe el peligro de que algunos de estos lugares no vuelvan a abrir sus puertas, pero lo que más anhelo es salir y darme una vuelta en busca del ruido alucinante y lleno de rock de mi nueva ciudad.

 

En el siguiente link pueden ver un segmento en vivo de El club de los sordos, la banda  donde Gloria toca el bajo: 

https://www.youtube.com/watch?v=TLC-501_fQc 

En este link pueden ver el video de la canción Gusanos:

https://www.youtube.com/watch?v=LIQd_U481L8

 

Sobre la cronista:

Soy literata porque amo viajar a través de los libros. Aprovecho mis viajes para sumergirme en la cultura de la música y literatura y escribir sobre ello. He vivido en Popayán Bogotá, Santa Marta y Medellín. Mi propósito es escribir desde mi experiencia y compartirlo para quienes tengan el mismo interés. Todo lo que escribo lo hago desde la admiración.

https://www.facebook.com/soulsolecita

 

 

 

 

 

 

¡Compartir Esta Página!

Contacte con Nosotros

Bogotá - Colombia

Contacto@diastematicos.com