De Invitados

Catalina y Lalis Solórzano de Citrino Teatro: Con ella Sí.

AUTOR: W. Julián Aldana

FECHA DE PUBLICACIÓN: 07-08-2020

Como sabes LectEr, Días Temáticos es una revista que existe en este formato virtual desde 2016. Nos hemos interesado desde entonces por escribir crónicas que cuenten sobre nuestra experiencia estética frente a las artes. Por cosas, realmente porque no teníamos quién escribiera sobre teatro, yo resulté asistiendo a obras y conocí después a una jefe de prensa con quien hicimos convenio y cuando me di cuenta, resulté viendo mucho teatro. Mis conocimientos al respecto, sin embargo, son técnicos, académicos. Por eso conocía sobre una que otra teoría que iba reconociendo en la dramaturgia que recordaba haber leído y en la que iba leyendo. Con el tiempo, me vi como asistente en muchas obras y por ende he escrito algunas crónicas sobre diversas artes escéncias. Esta labor me ha gustado tanto que hoy no concibo la vida sin ser espectador de teatro y sin escribir sobre teatro.

Ser cronista de teatro me ha llevado a interesarme no solamente por la obra en escena, si no también por la dramaturgía, la producción, la puesta en escena, la dirección, la actuación… En todo esto, he llegado a conocer a directoras, directores, actrices, actores, dramaturgos, escenógrafas, jefes de prensa, productoras… Esta vez, y por esas cosas de las cosas, resulté escuchando Con ella sí, un podcast de teatro musical producido por Citrino Teatro, de Medellín (del cual ya te conté en la crónica Teatro, podcast y pandemia). El gusto por esta obra me llevó a entrar en contacto con Catalina y Lalis Solorzano, quienes están detrás de la producción de las obras de esta compañía. Por fortuna para mí, para Días Temáticos y para mi curiosidad, ellas respondieron sin delación a la siguiente entrevista.

 

 

W.Julián Aldana (WJA): Yo sé poco de teatro musical, aunque me gustan los musicales en el cine. Cuéntanos Lalis, por favor, ¿qué diferencia al teatro del teatro musical?

Lalis Solórzano Martínez (LS): A diferencia del teatro, en el teatro musical el hilo conductor es la música. La música reemplaza los diálogos, los pensamientos y en algunos casos las acciones. En el teatro algunas obras pueden tener música, pero la musica es un acompañante del texto y de la acción. Ambienta y apoya las emociones, pero su vocación no es remplazarlas.

 

WJA: Catalina, tu trabajo en Citrino, es la producción. ¿Cuéntanos qué hace una productora de teatro?

CS: Dentro de una producción hay muchos roles que coordinados hacen posible llevar al público hitorias de calidad. Por ejemplo mi rol como productora ejecutiva es dirigir y gestionar todos los asuntos administartivos de la prooducción. Desde evaluar la viabilidad del proyecto, conformar el equipo de trabajo junto con la productora artística que es Lalis, conseguir los recursos para la producción y gestionarlos. Por otro lado, el rol de Lalis 

 

WJA: ¿y tú Lalis, como productora artística, cuál es tu función?

LS: Mi rol como productora artística es elegir, idear o crear la obra a producir. Elegir el équipo creativo y artístico y dirigir todo el proceso artístico y creativo desde su concepción hasta la realización.

 

WJA: Como sabemos, el COVID 19 ha afectado la mayoría de sectores económicos, artísticos y culturales. El teatro, que normalmente vive del contacto con el público, es sin duda una de las artes más afectadas. ¿Cómo ven este momento, cuál creen que es el futuro del teatro?

LS: El teatro ya se ha reinventado durante siglos. Se ha convertido en cine, en televisión, en radio. Pero el teatro como tal, la esencia del teatro es experiencial. Una obra de teatro depende del público. Tenemos el guión, están los actores, pero parte de la obra, para que pueda llegar a su fin depende del público, depende de esa reacción, de esa respuesta, de ese diálogo y para que esto realmente suceda, tienen que estar los dos en un mismo espacio: el público y los actores. En coyunturas como la que atravesamos ahora podemos generar contenidos para acercarnos de alguna manera - como el podcast que tenemos en este momento al aire - pero en realidad el fin es que el día de mañana podamos encontrarnos con el público y podamos compartir esa experiencia que es una obra teatral cariño.

CS: El futuro del teatro es el teatro mismo. Volver a los escenarios, volver a sentir el público, pero ahora el teatro contará con nuevas herramientas que llevarán sus contenidos a nuevos rincones y nuevos públicos, para enamorarlos de las historias y sembrar el deseo de vivirlas en vivo. El fenómeno de Hamilton, que ahora está disponible en plataformas de streaming es un ejemplo de esto. A pesar de ser una factura de video impecable para una puesta en escena majestuosa no reemplaza la experiencia teatral. El futuro es una industria del teatro haciendo uso de nuevas plataformas, generando contenidos audiovisuales, digitales, etc. para conquistar al público y traerlo de nuevo a él.

WJA: En una crónica anterior afirmo que el teatro no morirá con esta pandemia. Con esto no pretendo mostrarme como el más brillante de los pensadores. Pero ante esta coyuntura doy como ejemplo varios podcasts relacionados con esta arte. Allí hablo de Con ella sí, obra de teatro musical presentado en podcast por Citrino Teatro. A la fecha van seis capítulos y me ha gustado mucho, estoy esperando el capítulo 7 y el 8 y el 9 y… ¿Cuánto demora la producción de una escena de Con ella sí, a pesar de que cada episodio no supera los 8 minutos?

 CS: La producción de cada episodio, contando grabación, edición, producción musical y mezcla toma aproximadamente dos semanas. Además de esto tuvimos algunas semanas de ensayos previos. Lo anterior, sin contar el proceso de creación.

 

WJA¿Hay alguna diferencia sustancial entre Con ella sí, la obra que presentaron en el escenario alguna vez en 2015, y esta versión en podcast?

 LSCon Ella Sí ha tenido un proceso de produccion que inició con un workshop en el 2015, un reading en el 2016 y ahora Podcast. Asi que en realidad la produccion oficial no se ha realizado todavía. Pero la diferencia entre una puesta en escena y el podcast es inmensa, y va ligada a esa experiencia que mencionamos anteriormente que es el teatro. Por ejemplo, el silencio es un elemento fundamental en el teatro y se usa para generar emociones, acentuar intenciones y marcar acciones. El silencio en los contenidos digitales es mortal, a la productora de audio pedirle 3 segundos de silencio era como pedirle que cometiera un crimen. En el teatro un silencio es hermoso y puede durar mucho más de 3 segundos y no vamos a tener el riesgo de que la audiencia se desconecte, abandone la funcion o pase el canal. Otro componente escencial del teatro es la expresion corporal. Hay muchas cosas que podemos reemplazar con efectos de sonido y con palabras, pero hay miradas y gestos que ayudan a contar la historia que son irremplazables. A esto tambien le podemos sumar la produccion fisica del espectaculo, la escenografia, el vestuario, todo este componente visual que nos ayuda a entrar mas en la historia. Mejor dicho, hay que verla en teatro. 

CollageCataS

 

WJA: Como dije anteriormente, uno de los objetivos que hemos tenido en Días Temáticos es transmitir al lector nuestra experiencia estética o la de actores y directores. Entonces, Catalina quiero que desde la vena, la carne, el hueso, la sangre, la emoción, nos cuentes cuál tu experiencia estética desde dos puntos de vista. Primero, desde la mujer que es Catalina y experimenta la obra ficcional de Con ella sí, teniendo en cuenta la dramaturgia y la música; y, segundo, desde la Catalina Solórzano productora que está detrás de todo el despliegue de esta obra.

 CS: Como mujer, Con Ella Sí es un revolcón de emociones y un desmonte de ideas que daba por hecho. Es entrar en la intimidad del corazón de otra, es ponerme los zapatos de la comunidad LGBT para, a través de la música sentir su amor, sufrir sus miedos y celebrar sus victorias. Desde lo más personal, ha significado entrar en lo más profundo del alma de mi hermana y ganar la oportunidad de reivinidcar esos momentos y sentimientos que antes guardaba solo para ella.

Desde mi rol como productora Con Ella Sí es una experiencia muy parecida a la de dar a luz. Es entregar cada respiro y enfrentar todos los obstáculos para ver nacer ese ser que ya nunca más será propio, que será para siempre del mundo.

 

CollageLalisS

WJA: Lo mismo contigo Lalis, desde lo sensible, ¿cuál es tu experiencia estética como productora artística, como dramaturga y como mujer?

LS: Creo que es imposible para mí separar cualquiera de estas perspectivas. Con ella Sí es un pedazo de mi corazón, es la necesidad de reivindicar mi historia como mujer lesbiana. Con ella Sí, nace de ese deseo de hacer teatro como lo que creo que debe ser, como generador de cambios y de empatía. Nace por querer contar una historia que me habría servido a mí para amarme y aceptarme más pronto y más fácil. Con ella Sí no es mi historia, pero sí es la historia que habría querido escuchar mil veces como las de príncipes y princesas. Como productora artística es un reto precisamente dirigir y comunicar esa visión de la historia. Trabajar como siempre con el rigor y profesionalismo sumándole este componente personal y emocional.

 

WJA: Ya casi para terminar: ¿mientras producen Con ella sí, están trabajando en la dramaturgia de alguna obra nueva, que producción esperamos de Citrino Teatro?

LS: Sí, estamos en proceso de creación de una obra nueva y de otro proyecto diferente en formato podcast, pero Cata no me deja contarles más.

 

WJA: Finalmente Catalina y Lalis, esta pregunta la hacemos a todas nuestras entrevistadas, ¿Cuáles serían para ustedes los tres libros y las tres canciones imprescindibles para sobrellevar el fin del mundo?

CataS
Catalina Solórzano. 
Productora ejecutiva de Citrino Teatro.

 

Catalina Solórzano

Libros

1.    El Principito, de Antoine De Saint Exupery.

2.    La casa de los espíritus, de Isabel Allende.

3.    Pride and Prejudice, de Jane Austin.

 

Música

1.    Todo se transforma, de Jorge Drexler.

2.   Say you´ll be there, de Michael Jackson.

 

3.   Hasta la Raíz, de Natalia Lafourcade.

 

 

 

 

Lalis Solórzano

Lalis
Lalis Solórzano.
Productora artística de Citrino Teatro.

Libros

1. Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez;

2. Yerma, de Federico García Lorca;

3. El Caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher.

Música

1. Seasons of love, de Jonathan Larson, RENT;

2. Respirar, de Bebé;

3. La tierra del Olvido, de Carlos Vives.

 

 

 

 

 

 

 

___________________________

Las redes sociales de Citrino Teatro:

Web: https://citrino.com.co

Facebook: https://www.facebook.com/citrinoteatro?locale=es_ES

Instagram: citrinoteatro

 

Podcast Con ella sí

https://www.spreaker.com/show/con-ella-si

https://open.spotify.com/show/1YC2KQR3X3XmVM9baPq3mv?si=8Rrnxsh7QZK5Tf7_kcj8UA

¡Compartir Esta Página!

Contacte con Nosotros

Bogotá - Colombia

Contacto@diastematicos.com