De Música

Clandestinos en el cielo: Frankie ha muerto.

AUTOR: Ximena Guzmán

FECHA DE PUBLICACIÓN: 26-08-2020

 

Clandestinos en el cielo de Frankie ha muerto. 



La banda Frankie ha muerto tiene una canción muy sollada que se llama Clandestinos en el cielo que hace un guiño a la barca de los locos.  Pensaríamos que es la nave de los locos (nombre original) por la puesta en escena que es bastante fuerte en los conciertos. En esta canción llena de potencia y protesta social se menciona el pecado, la noche y una imagen de la mujer como una vieja loca drogada en una sala de arte.  La alusión a  la barca de los locos y esa  cantidad de ideas que se desbordan y que quieren abarcar tantos significados que no se dejan encasillar en un  análisis tan profundo. Lo que importa finalmente es  el sonido de la guitarra y el movimiento  post punk. Esto, desde el punto de vista de alguien que está escuchándola por primera vez y que sintió esa fuerza que transmite una gran historia detrás de la letra. 

 

 

Empecemos por que encontrar la letra de la canción fue imposible y transcribirla para llegar a esa relación de  una canción de los 90 con La nave de los locos del Bosco ha sido tormentoso. Pero, escucharla es del otro mundo, la puesta en escena de Frankie lleva consigo la barca, y la parte teatral es impresionante, no es necesario conocer la historia del lienzo al escuchar la canción pero si nos deja ver que trasladar el concepto de la locura a la actualidad de una ciudad en medio del caos de los años 90 con la violencia y la pesadilla diaria que implicaba salir a la calle se camuflaba en la metáfora del Bosco.

 

La banda Frankie ha Muerto es una banda colombiana de género indescifrable entre el post punk-rock y el gótico. Tan indescifrable como sus letras. Toda su música tiene relación con la locura, con la metafísica y la poesía del Siglo XIX. Así que al verla en un escenario se convirtió en una adicción.

La nave de los locos durante el tercer milenio - Derecho a Réplica

“Es considerada una banda de culto en su ciudad natal Medellín y una de las más importantes dentro del género gótico y underground de Colombia. Ha sido pionera en el desarrollo de una puesta en escena, atreviéndose a hacer propuestas más allá de lo musical incluyendo otras artes y generando un discurso apasionadamente filosófico, solidario con quienes padecen cualquiera de los abusos del poder, apocalíptico y propositivo, que retrata la difícil realidad del país”.

 

“Esta es una noche clandestina en el cielo, con pegajoso sudor y suave vino.

No pares no, ahora todos duermen. No pares no,  la ciudad se quema. No pares no,  aunque nos revienten, no pares no, esta noche es nuestra.

Somos el manchón de sangre que se esparce...Somos el sutil engaño eremita. 

Encontramos la felicidad en un bolsillo secreto...es una vieja loca drogada en una sala de arte. 

Nunca fuimos libres y eso no existe y para ser bien justos se han repartido el cuento.  a quien tenían mucho le dieron más, a quien tenía poco, se lo quitaron todo; 

eso es lo que cuentan en la barca de los locos. 

 

Simpático este tiempo, nos dispara”

 

Pueden escuchar la canción pinchando aquí.

En este enlace pueden verlos en vivo en la plaza de Bolivar.

Sobre la cronista:

 

Soy literata porque amo viajar a través de los libros. Aprovecho mis viajes para sumergirme en la cultura de la música y literatura y escribir sobre ello. He vivido en Popayán Bogotá, Santa Marta y Medellín. Mi propósito es escribir desde mi experiencia y compartirlo para quienes tengan el mismo interés. Todo lo que escribo lo hago desde la admiración.

 

¡Compartir Esta Página!

Contacte con Nosotros

Bogotá - Colombia

Contacto@diastematicos.com