De Música

“Ánima” o la “nueva normalidad”

AUTOR: Juan Pablo Arango

FECHA DE PUBLICACIÓN: 23-09-2020

 “Ánima” o la “nueva normalidad”

 

"After the middle of life, however,

permanent loss of the anima means a diminution of vitality,

of flexibility, and of human kindness.”

Carl Jung

Después de 157 días de un encierro que rayan entre el tedio y la negada posibilidad del vértigo, decido lanzarme al asfalto armado de música y delirio en sus justas proporciones. Delante de mí, una escalera interminable que comienza con Agnes Obel y su maravilloso piano, pasando por James Blake y sus atorrantes y lastimeros bajos. Parece que el volumen se subiera desprevenidamente a cada paso que le regalo a la madrugada y al doblar la esquina los labios ya empiezan a pedir a gritos que se baraje mi playlist. False flags de Massive Attack decide entonces llevar el ritmo de mis pasos hacia un Transmilenio nuevamente vivo en su más catastrófica esencia.

Anoche se supo que habían encontrado a dos líderes sociales muertos que se suman a los más de doscientos en lo corrido del año. 6.745 nuevos casos de covid, 197 muertes el día de ayer. La nueva normalidad habla, con elocuencia, en números, en decenas, centenas y miles. Cada día, las instrucciones para darle vida a las molotov seducen más que la preocupación por la efectividad del tapabocas. Es como si la realidad se hubiera desdoblado y no necesariamente como némesis. Camino aun pateando piedras, saltando charcos, esquivando grietas y buscándole la forma para que Ánima[1], de Thom Yorke, no me revuelque apenas me siente en las sillas rojas. Suena Not the news...comienza la gran coreografía de la nueva normalidad y la gente sigue siendo extraña, desmembrada y desarraigada. Entre el tedio y las miradas que se estrellan y se desvían. No hay novedad en el querer sobrevivir ni en el olor del nuevo teatro de la supervivencia.

Es hora de salir a las calles sin tapabocas, es hora de dejar florecer nuestra ánima[2] o nuestro ánimus[3] y concretarlo más allá del simple cacerolazo, del simple improperio mental, del arrastrar los zapatos en el pavimento mientras la violencia sigue pasando por nuestro lado, sentándose en la silla azul, proclamando una falsa discapacidad para seguir apoderándose de los espacios públicos, de las sillas rojas, de los andenes y las calles.

 

Submit                                                                       Sométete
Submerged                                                                sumergido
No body                                                                     nadie
No body                                                                     nadie
It's not good                                                               no es bueno
It's not right                                                                no está bien
A mirror                                                                      un espejo
A sponge                                                                   una esponja
But you're free [4]                                                         pero eres libre

 

            Entre gentes y tapabocas mal puestos, entre olor a alcohol etílico y antiséptico me abro paso. Salto a encontrarme nuevamente con el pavimento, salto otra vez por encima de la registradora mientras Thom Yorke sigue retumbando en mis oídos y acompañándome mientras busca también materializar su ánima. ¿Habrá entonces una nueva realidad? ¿Sigue siendo la misma pero disfrazada de “nueva normalidad”? Someterse de nuevo, sumergirse y mirarse en el espejo para encontrarse con un hombre o con una mujer, con una revolución acallada y a medio hacer. Marchar, trepidar como cada canción de Thom Yorke en solitario. Salir a las calles para gritar o para callar, para colorear la nueva revolución como imagen viva del alma. El ánima del inconsciente colombiano es ya una revolución a media marcha, una molotov en la mano, un graffitti a medio hacer, un escudo sin nombre y una bandera a media asta.

            A esta nueva parte de la vida la he querido llamar “amnesia” colectiva, derivada, sin duda, de la represión. Retumba Freud y resuenan los disparos de la autoridad. De represiones psicológicas mediáticas que hablan directamente y a gritos con las represiones políticas es que se ha construido esta nueva normalidad. Mecanismos de defensa saltan de entre la memoria colectiva que parece haber quedado sepultada muchos años atrás. Mi tapabocas es el Thom Yorke de Ánima, el que busca espacio entre las multitudes y se aparta, incesante, de las racionalizaciones. El Thom Yorke que aun camina esquivando el aliento del pusilánime que habita aun las identificaciones introyectivas del soldado que se viste de falsas seguridades democráticas.

 


[1] Album en solitario lanzado en 2019 por Thom Yorke, cantante de Radiohead. Este trabajo fue acompañado también de un corto dirigido por Paul Thomas Anderson y emitido por Netflix.

[2] Jung definirá este concepto como una suerte de arquetipo contenido en la imagen femenina que se alberga en el inconsciente y que marca el puente entre la propia consciencia del hombre y el inconsciente que subyace en las masas o en la colectividad.

[3] Este concepto encaja paralelamente al de “ánima” en el hombre. Según Jung también, el arquetipo de la figura masculina proyectada en lo que sería el inconsciente colectivo.

[4] La canción Traffic es el primer corte del álbum “Anima”. La traducción al español es propia.   

 

 

Sobre el cronista:

Juan Pablo Arango es docente con más de 15 años de experiencia en el sector educativo. Se ha formado como licenciado en filosofía y lengua castellana, tiene un máster en estudios avanzados en literatura española e hispanoamericana y actualmente es candidato a doctor de la Universidad de Barcelona en Estudios lingüísticos, literarios y culturales. Apasionado por la investigación en el campo de las humanidades, estableciendo siempre diálogos entre la filosofía, el cine y la literatura como realidades dinámicas y nunca excluyentes.

 

Email: juanpabloarango@gmail.com

Imagen1: https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/2019/06/28/thom-yorke-anima/

 

 

Imagen2: https://revesonline.com/2019/06/27/anima-el-alucinante-corto-de-paul-thomas-anderson-y-thom-yorke/

¡Compartir Esta Página!

Contacte con Nosotros

Bogotá - Colombia

Contacto@diastematicos.com