De cine y animación

Removiendo tierra, sembrando esperanza.

AUTOR: Ingrid Díaz Moreno

FECHA DE PUBLICACIÓN: 19-10-2020

 

 

Removiendo tierra, sembrando esperanza

 

Luz Mery recuerda con exactitud la última vez que vio a su esposo Gilberto y a su hijo de 6 años Jhon Jairo: fue un 19 de noviembre a las 5 de la tarde. Desde entonces no sabe nada de ellos. Ella y su hijo Luis Andrés llevan años esperando noticias del esposo y padre, hijo y hermano. Luis Andrés se imagina que Jhon Jairo, su hermano menor, llegará un día cualquiera a su casa; la misma de donde partieron, para reencontrarse. María Ligia, por su parte, lleva años buscando respuestas sobre el paradero de su hermano Jorge Saúl, quien salió del pueblo camino hacia su finca, pero nunca llegó. Ella ha seguido su rastro a pesar de la violencia, pero aún no llegan las respuestas. Las dos familias esperan. Es una espera que se mueve entre la esperanza y la resignación, entre el anhelo de que regresen y el saber que ya no están. Es una espera atravesada por el amor, la ausencia, la violencia institucional, la imposibilidad de hacer el duelo, la urgencia de respuestas y la impunidad. Sus relatos son los protagonistas del documental Removiendo Tierra, que la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello lanzó este año en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.

 

 

 

Las de Luz Mery y Luis y de María Ligia son dos de las cientos de historias de las familias víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado en el Castillo, Meta. Son los rostros, los cuerpos, los dolores y los anhelos detrás de las escalofriantes cifras de desaparición forzada en el país: la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) estima que en Colombia aún hay más de 80.000 personas desaparecidas. Sirve repetirlo para tener una idea de su magnitud: estas cifras son cerca del doble de las desapariciones ocurridas en las tres dictaduras del Cono Sur.

 

¿Quiénes eran estas personas? ¿Qué hacían antes de que fueran desaparecidas? ¿Cómo fue que su vida y la de sus familiares terminó suspendida? ¿Qué significa, para el día a día de los familiares, esperar durante años y años por una respuesta? ¿Qué tipo de violencia se deriva de esta búsqueda? ¿Qué luchas han emprendido las familias, sus vecinos, amigos y las comunidades del municipio para contribuir a sanar las heridas, a buscar verdad? El documental Removiendo Tierra explora estas y otras preguntas de forma emotiva, amorosa y esperanzadora. Nos cuenta cómo es vivir en medio de un dolor que no cesa, sino que se prolonga en el tiempo tanto como la ausencia de respuestas. Se prolonga hasta que llegue un encuentro, con un cuerpo, una vida o una mínima muestra de justicia. Nos muestra cómo el tiempo transcurre entre fotos antiguas que se guardan como tesoros, entre carpetas atiborradas de papeles con las que se busca cuidar la dignidad del desaparecido, entre la cama tendida esperando que alguien la ocupe, entre oficinas e instituciones.

 

La historia de Mery y Luis, y de María Ligia son únicas. Sus dolores están atados a sus propias historias familiares, a sus expectativas, a sus proyectos de vida. Pero sus historias expresan, de manera desgarradora y poderosa, la realidad de miles de campesinas y campesinos, trabajadores, amas de casa, profesores, estudiantes, activistas y profesionales de la salud cuyas vidas florecieron, se opacaron y renacieron en medio de la guerra. El documental, por eso, es también una entrada a conocer la historia de El Castillo y de Medellín del Ariari, un pequeño corregimiento de este municipio. Los relatos de estas familias son entretejidos con distintas geografías. La de un municipio agrícola, cercano al río Ariari, ubicado al piedemonte de la Cordillera de los Andes, en una zona de transición.

 

 

Pero también son las geografías de la guerra que han marcado la vida de los habitantes de este municipio del país, y sus conexiones con otros lugares, una realidad marcada por fronteras invisibles y por la superposición de violencias provenientes del estado, los paramilitares y la guerrilla. Un pequeño pueblo, un pequeño corregimiento, atrapado en medio de las lógicas de la guerra, donde sus habitantes cargaron con el miedo, la zozobra y la estigmatización, y fueron desplazados, masacrados, desaparecidos. 

 

 

La fuerza del documental radica en la fuerza de sus protagonistas, en las miles de preguntas que abre y en su pertinencia para este momento. Se refiere a la historia, pero no como algo pasado y acabado, sino como un latido vívido que configura el presente, que reverbera en la cotidianidad. Un pasado que no es tan lejano, pues miles de familias lo experimentan actualmente con el asesinato y desaparición de sus familiares en un conflicto armado que no se cesa, de un “post-conflicto” que duró poco; en medio del incremento de la violencia sistemática y estigmatizadora que atraviesa el país en 2020.

 

Que la memoria, las luchas, los dolores de quienes sufrieron la guerra nos recuerden la importancia de la no repetición, pero también nos alerten sobre la permanencia y el regreso de esas formas de violencia, que quizás nunca se fueron. Que la indignación, el dolor y la rabia impulsen un motor de búsqueda para hallar respuestas. Que nos despierte una esperanza como la de las plantas, que nacen en los escombros, entre los escombros, y a pesar de ellos. Pues la esperanza tiene muchas formas: la ilusión de verles de nuevo, el deseo de justicia y verdad, el caminar el pasado, la solidaridad que surge en el trabajo comunitario, el amor que viene de reconocer la historia de otras personas, la empatía con sus dolores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Removiendo la tierra

Documental de la Misión Claretiana y la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello con el apoyo de GIZ. 2020

Disponible en: https://youtu.be/KboJ-mixIyc

 Imágenes: Todas las imágenes han sido extraídas del documental.

DE LA AUTORA:

Ingrid Díaz Moreno se graduó como Antropóloga en la Universidad Javeriana, realizó una Maestría en Antropología Social en la Universidad Nacional de Colombia y ahora es estudiante del Doctorado en Geografía de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill.

¡Compartir Esta Página!

Contacte con Nosotros

Bogotá - Colombia

Contacto@diastematicos.com