De Música

Rock progresivo: acerca de masacre de las bananeras

AUTOR: José Carlos Muci

FECHA DE PUBLICACIÓN: 21-10-2020

 

 

Rock progresivo: acerca de masacre de las bananeras

 

 

 

SOAP REVELATIONS, de Bogotá, son el secreto mejor guardado del rock latinoamericano. Su debut discográfico oficial ocurrió en el 2017 con “LITTLE OCEANS”, una odisea emotiva de rock progresivo. El disco entrelaza sonidos de mundos fantásticos con arreglos intrincados, orquestación coral, riffs ocasionales de metal pesado, solos de guitarra... En suma, es una obra rica, viviente, que respira, elaborada con lenguaje musical elocuente que se fundamenta en el rock, pero que sin embargo pasa por el jazz, por la música clásica, y sin duda, por la música de los videojuegos. Hay momentos en que la música se contrae, se aprieta, en modo pizzicato, y luego se agranda a lo épico, con velocidad, precisión, contundencia. Son un ensamble feroz, y en el centro, como un giroscopio a tres piezas, están Juan Simón Ramírez en la guitarra, Juan Pablo González en la batería, y Nicolás Gámez en el bajo.

 

   

Tres años pasaron desde LITTLE OCEANS y lo nuevo de Soap (pronunciado “soup”, así abrevian su nombre los integrantes del grupo) tiene un elemento distinto, un tema específico. Conversando con la agrupación, Juan Pablo González contó que el nuevo disco busca ser expositivo sobre un hecho histórico: el asesinato de cientos de trabajadores de la United Fruit Company por el ejército colombiano en 1928, un hecho que se conoce como La Masacre de las Bananeras. González llegó a esta determinación primero explorando antiguos ejemplares de El Tiempo en internet, y después investigando los misterios de la foto que será la portada del disco, un retrato de cinco trabajadores, líderes de la huelga que precedió a la masacre. Solo con percibir el negacionismo de personas como María Fernanda Cabal, senadora de la República, diciendo en la radio que la masacre de las bananeras es un mito, y que fue inventado por García Márquez, González decidió que lo nuevo de SOAP REVELATIONS era una oportunidad para afrontar a las narrativas como las de Cabal, con el arte.

 

El sencillo “El minuto que faltacomienza con un fragmento de publicidad radial del siglo XX, un audio de gramófono: música jovial y una voz aterciopelada hablando de la industria del banano. No es coincidencia que el audio se quiebra en el momento que refiere a los “empleados” de las bananeras. Este audio y dos más, testimonios sobre la industria y la masacre, los extrajo Juan Simón Ramírez de un documental de El Espectador y los insertó cuidadosamente en su obra, como un “sample” de Hip Hop. Ramírez contó sobre su desafío creativo: expresar el concepto narrativo de González, una masacre histórica, en una música que es mayoritariamente instrumental. Lo logra entre audios anacrónicos y el desarrollo mismo de la música, que crece en tensión, repitiendo distintas formas del mismo motivo musical, primero de forma tenue, entrelazando sonidos acústicos con solos de Ramírez y Gámez, y luego en su versión final y más devastadora: un riff de bloques distorsionados emulando la mecánica de las ametralladoras, junto a un halo agudo que anuncia el acenso de las almas, recién libradas de sus cuerpos. Tal es el poder evocativo de la música de SOAP REVELATIONS.

 

La canción toma su título de las páginas de Cien años de soledad, con las que García Márquez presenta su versión del hecho histórico. Son las palabras imprevistas con las que José Arcadio Segundo comunica la posición de los huelguistas al ejército, quiénes los amenazan con ametralladoras e insisten que deben vaciar la estación de tren en la que se encuentran. El ejército les da un ultimátum: cinco minutos para irse, un minuto más, y lo último que se escucha antes de que comience la balacera es la voz de José Arcadio Segundo: - ¡Cabrones! - gritó -. Les regalamos el minuto que falta.

 

El disco nuevo de SOAP REVELATIONS saldrá en el 2021. Gracias, Soap, estaremos esperando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por José Carlos Muci en Bogotá.

Imagen de portada, del portal Bandcamp de SOAP REVELATIONS:

https://soaprevelations.bandcamp.com/track/el-minuto-que-falta-single-version

¡Compartir Esta Página!

Contacte con Nosotros

Bogotá - Colombia

Contacto@diastematicos.com