De Escena

Arte y culturas indígenas, a propósito de la Minga

AUTOR: W. Julián Aldana

FECHA DE PUBLICACIÓN: 05-11-2020

 Minga

Artes y Culturas Indígenas, a propósito de la Minga

 

La primera vez que escuché la palabra “minga” fue hace muchos años, pero a mis 10 años no me veía lo suficientemente motivado a indagar sobre esa palabra. Se tratata de un evento memorable: “echar la plancha” del local de la casa materno-paterna. Era costumbre en los barrios populares que los vecinos se reunían un fin de semana para realizar estas labores. No recuerdo cuántos hombres fueron convocados por mi padre, pero llegaron varios dispuestos a trabajar con la promesa sencilla de un sancocho bien montado que cocinó mi madre y una que otra vecina que la acompañó a pelar papa y picar carne y pelar arveja y… Los hombres, entre tanto, mezclaban arena con gravilla y con cemento y en improvisada rampa de tabla subían a carretilla la mezcla humeda grisosa. Unos abajo y otros arriba; chiste que va y chiste que viene; refajo que rota en vasos que alguna vez contuvieron mermeladas; platos de sopa humeante y de arroz que al finalizar la labor premiaron al grupo de hombres y mujeres que participaron de la faena. Y es ahí cuando don Jacinto, dice algo como “lo más bonito de vivir en estos barrios es que todavía se hacen mingas y la gente…”.

 

Algo así es mi recuerdo “LectEr”, pero pasaron muchos años para que yo le encontrara sentido a esa palabra. De modo que algo así es la minga. Como podrás ver en varios artículos periodísticos y académicos, y hasta en Wikipedia, “minga” o “minka” es una palabra de origen quechua que representa un trabajo comunitario con carácter social. De modo que diferentes pueblos indígenas de América Latina hacían mingas para el trabajo agrícola, construir casas y otras actividades.

 

Minga

 

En los días pasados, aquí en Colombia, hubo un par de palabras que tuvieron bastante relevancia: Minga Indígena. Entonces supimos que desde el departamento del Cauca, principalmente,  se inició una marcha compuesta por integrantes de varios pueblos indígenas como los coconucos, totoróes, ingas, nasas, yanaconas, guambianos y paeces, con el objetivo de demostrar su inconformidad con su situación y la falta de seriedad por parte del gobierno nacional en el cumplimiento de acuerdos realizados años atrás. 

 

La “Minga Indígena”, no obstante, tiene un carácter que retoma la idea de la “minga” sobre el trabajo comunitario, pero con un talante de protesta y denuncia sobre la situación social que atraviesan las comunidades indígenas. Entonces, en la minga de finales de octubre de 2020 unos fungían como guardia, otros como cocineros, otros como voceros, etc. Pero, el corazón de este movimiento, como lo dice Luis Fernando Cáisamo, asesor de comunicaciones de la organización indígena de Antioquia, se estructura en cuatro principios fundantes: la unidad, la tierra, la cultura y la autonomía. Y cuando la minga indígena se consolida con este propósito, dice Cáisamo, “se convoca la fuerza, el espíritu de todos los pueblos indígenas en pro de un objetivo y es revindicar nuestro derechos frente a un desconocimiento”[1].

 

Vemos entonces que el propósito de la Minga Indígena, por supuesto es político, porque sus integrantes, como cada uno de los ciudadanos que habitamos este territorio, tenemos una dimensión sociopolítica que nos lleva a interactuar con los otros y asumimos compromisos solidarios y comunitarios para construir una sociedad justa, participativa y equitativa. Vale la pena recordar al “anthropos zoón politikón” de Aristóteles, al hombre como animal político, como un ser con la necesidad de establecer redes sociales que facilitan tanto sus funciones reproductoras como aspectos de sobrevivencia tales como alimentación, protección, defensa, salud, recreación, etc.

 

El animal político que es el ser humano tiene el deber y el derecho de exigir sus derechos. Por ello cuando los integrantes de la Minga Indígena comienzan una marcha con el fin de ser escuchados por el gobierno nacional, están haciendo uso de su dimensión política pues siguen en la construcción de su sociedad en la que todavía falta justicia, participación y equidad. Quiere decir esto que cuando una persona como Iván Duque, que funge como presidente de la nación, se niega a reunirse con la Minga Indígena por “tener intereses políticos”, está, o bien tomando el concepto de política en su acepción más simple, o bien desconociendo la dimensión política que, entre otras, hace parte de los derechos fundamentales del hombre. Sin embargo, la actitud de este presidente y su gobierno, bien lo sabemos, no resulta extraña cuando saca tiempo para reunirse con cantantes y posar en las fotos con reconocidos narcotraficantes, pero no para recibir a los integrantes del movimiento del Paro Nacional de 2019 o a la Minga Indígena (Y qué decir cuando en campaña electoral buscan a estos pueblos y con sonrisa de candidato salen en las fotos con coronas y collares aborígenes, pero una vez timados con promesas, los olvidan y los tildan de guerrilleros, o colaboradores de grupos armados). 

 

Minga

En lo anterior, veo más la negación de la realidad de los derechos de los pueblos originarios por parte del gobierno nacional, antes que el desconocimiento de su situación. Todo esto me llevó a preguntarme de manera más simple, LectEr, cuánto sabemos sobre nuestros pueblos indígenas. Cuánto sabemos de su lengua, de sus costumbres, de su cosmogonía; cuánto sabemos de su historia y de la negación de su historia. Porque así como hoy, a pesar del esfuerzo de muchos de ellos y de investigadores, hay, como yo, muchos ciudadanos de a pie, que sabemos poco sobre ellos. 

 

No sé cuánto sabes de estos pueblos y de sus culturas, LectEr, por eso quiero invitarte a que nos acompañes este mes de noviembre con este tema Artes y Culturas Indígenas, a propósito de la Minga. ¿Cómo vemos nosotros, los hermanos menores, los aportes culturales y artísticos de los pueblos originarios? ¿Qué conocemos de ellos? ¿Existen grupos musicales que hoy representen algo de su cultura? ¿Sabemos algo sobre su danza o su teatro? ¿Qué hay de las mujeres y hombres indígenas que hoy en día producen literatura? ¿Cómo manifiestan su pensamiento y su experiencia estética en este mundo occidental en el que muchos no los quieren cerca? ¿Cuál ha sido su participación en las artes plásticas? ¿En qué medida las producciones cinematográficas representan realmente su cultura? ¿Qué queda hoy de sus representaciones pictóricas y talladas en las piedras, legado invaluable de su pensamiento? ¿Cómo es la educación que reciben hoy por parte del Estado y cuál es la participación de sus mayores en estos procesos? 

 

Así que te invito a que nos acompañes en este último especial del año, nuestros cronistas habituales ya están preparando sus textos. Además, contaremos con la colaboración de miembros anteriores de Días Temáticos, con nuevos colaboradores que no dudaron en aceptar la invitación, y con una poeta indígena de la cual pronto sabrás, leerás y quizá hasta podamos ver.

 

LectEr, bienvenido a Artes y Culturas Indígenas, a propósito de la Minga. Tengo la certeza de que al final del mes, tú, y yo, no solo tendremos claro el concepto que don Joaquín usó hace unos 37 años cuando los vecinos colaboraron echando la plancha de la casa de mis padres, si no más, muchísimo más, sobre nuestros pueblos originarios, su arte, su cultura y su realidad.

 

Minga

 

 

 



[1] Tomado de A propósito de la movilización indígena que llegará a Bogotá, ¿Sabe qué es una minga?, Portal Infobae, consultado el 5 de noviembre de 2020,  https://www.infobae.com/america/colombia/2020/10/15/a-proposito-de-la-movilizacion-indigena-que-llegara-a-bogota-sabe-que-es-una-minga/

 

 

________________________________________

________________________________________

 

Las caricaturas fueron tomadas sin comerciales de:

Perfil: Duque Minga le digo, de Alexro: www.las2orillas.co, shorturl.at/dptuM

Slide: Ferozidades: Prevención, de Feroz: La Crónica del Quindio, shorturl.at/ewEV4

Bastón: de Juan Ruíz: www.pacifista.tv, shorturl.at/vAHZ8

Caricatura 1: La casa de Duque queda por allá, de Matador: www.eltiempo.com, shorturl.at/dpwAL

Caricatura 2: Al menos queremos conocer al presidente, de Guerreros: www.eltiempo.com, shorturl.at/iswS6

Caricatura 3: Al parecer no está al aire, de El Sute: www.las2orillas.co, shorturl.at/hxAQT

 

 

¡Compartir Esta Página!

Contacte con Nosotros

Bogotá - Colombia

Contacto@diastematicos.com