De Música

Misticia, entre la frontera del metal y la música indígena

AUTOR: Gabriel Zamora

FECHA DE PUBLICACIÓN: 16-12-2020

Misticia

Este año ha sido diferente a todos los anteriores. En algún momento podremos contar la historia de la pandemia, como cuando la gente de mi generación habla de la tragedia de Armero, de la muerte de Pablo Escobar, de las bombas que explotaban y alguien decía, “otra bomba”, seguíamos comiendo.

 

Tengo 45 años y colecciono música desde la época en que existía una cárcel llamada La Catedral, cerca a Medellín. 

 

MisticiaEscuchar nuevos sonidos siempre ha sido un interés primario en mi vida y en este tiempo en el que es más usual estar dentro de la casa que fuera de ella, la búsqueda de música diferente se hace más evidente, casi necesaria. Entonces busco listas de reproducción en diversas aplicaciones, artículos en revistas variopintas o publicaciones en línea sobre agrupaciones,  proyectos musicales, músicos, artistas conocidos… o desconocidos; y así voy enlazando, creando nuevas ramificaciones que continúan ampliando ese siempre creciente bosque sonoro.

 

Un día dentro de la pandemia, en un listado de los tantos que había visitado, hacían una corta reseña de agrupaciones de metal latinoamericano que valía la pena conocer. Imaginé que saldría Kraken, de Colombia, ya que es uno de esos grupos que uno se siente casi en la obligación de conocer como músico de rock, pero no fue así, la lista no mencionaba el “tema” Kraken. En lugar de los paisas, hablaban de un grupo de metal llamado Misticia, con textos en español, inglés y lenguas indígenas casi desaparecidas. En ese momento, mi atención se volcó al video que tenía al frente, observé por primera vez un pequeño fragmento de algo que decía “Suacha”. El resto de agrupaciones pasaron desapercibidas para mí, no porque no valieran la pena, sino porque en ese momento, la sed de conocer algo nuevo e interesante, estaba saciada. Suacha era diferente, sí, eran guitarras, bajo, batería y mucha distorsión, eran los mismos instrumentos conocidos, pero su sonido absolutamente diferente.

 

Misticia, metal colombiano proveniente de “Suacha”. Su guitarrista y vocalista, Diego R. Cruz, hablaba un poco sobre el nombre original de su lugar de nacimiento, contaba que con la llegada de los españoles, el término se “españolizó” y la U, fue reemplazada por la O, para convertirse finalmente en Soacha, municipio aledaño a la capital colombiana. Suacha (Sua: sol, Cha: varón), en su nombre original, es un claro referente al sol y a su importancia dentro de la cultura indígena.

 

XVA (SOL). Es el nombre de su álbum, haciendo una clara alusión al sol indígena pero con la V en vez de la U, porque ya está cubierto de creencias europeas, católicas, alejándonos de nuestras raíces precolombinas.

 

Para aquellos que les gustan los sonidos fuertes en el rock, encuentran en este disco, 13 impecables cortes que nos llevan del thrash al death, al groove metal, pero con ingredientes que los hacen únicos, ellos buscan y realmente encuentran la manera ideal para fundir entre los sonidos foráneos, la exquisitez de nuestras músicas tradicionales de los andes, no solamente a nivel instrumental, sino en lo vocal, ya que la presencia de las lenguas indígenas en sus canciones (Mallku, Yohualli, Marrichiweu, Buruka Cossi, Ally Shamushka), son el elemento clave, es la conjunción perfecta entre los sonidos “corrientes” del metal y el frío de los andes latinoamericanos. No es una mezcla sencilla y en palabras de Diego, ha sido una exploración de años, mucho antes de la existencia de Misticia, cuando daban pinceladas con estos sonidos precolombinos a la música que hacían con Ánima, grupo de metal bogotano de finales del siglo XX. No es una mezcla sencilla, es más, es atrevida, arriesgada y certera, ya que los fonemas de estos dialectos, de estas lenguas, son fuertes, oscuros, con carácter y compaginan perfectamente con el género. Esta música no tiene miedo de mirar de frente, Misticia no tiene miedo de mirar de frente y por esto, tanto sus textos con temáticas de nuestro acervo cultural, sus guitarrazos y golpes demoledores, se meten con toda en nuestros oídos, jugando turmequé, y siempre dando en la mecha.

 

Misticia

Para completar, estrenan video clip con un cover de Black Sabbath y haré lo mismo que hizo Diego conmigo en la entrevista, “sólo le digo que se llama ‘Chyky’”. Bienvenidos a la unión entre el misticismo y la milicia: Misticia.

 

 

Cover de Black Sabbath:

https://www.youtube.com/watch?v=UgWG9Q3KgaM

 

Descubre "XVA" de Misticia en

Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=va9eRZ48tpQ&t=117s

Deezer:

https://deezer.page.link/EwFaMUVmCpJbyMbd7

Spotify:

https://open.spotify.com/album/524BDvOOKGbXoJxgQZHdlu?si=AZd97CvbQXywfsogV4C5DA

 

 

 

GLOSARIO.

Mallku: Cóndor = lengua aymara, Quechua, Chibcha

Yohualli: Noche = lengua Nahuatl

Marrichiweu: 10 veces venceremos = lengua Mapudungun

Buruka Ccosi: blanco cochino = lengua Chibcha

Ally shamushka: Bienvenidos = lengua Quichua o Kichua

 

Descubre "XVA" de Misticia en

 

 

¡Compartir Esta Página!

Contacte con Nosotros

Bogotá - Colombia

Contacto@diastematicos.com