De Escena

Las posadas mexicanas

AUTOR: Adriana Bonilla

FECHA DE PUBLICACIÓN: 17-12-2020

Posadas

Llega diciembre y en todo el planeta Tierra se extiende una atmósfera de fiesta y nostalgia, las familias se reúnen, comparten algunos alimentos y algunos rezos. En México, por ejemplo, se celebran las posadas, una festividad que reúne no solo a las familias sino a los vecinos de la cuadra o colonia alrededor del nacimiento o pesebre. 

Se dice que los pueblos prehispánicos al finalizar el año celebraban la bienvenida a los dioses de la guerra (1), pero con la llegada de los españoles a México y su afán evangelizador, a esta fiesta se le arrancó su carácter primigenio y se impuso como un acto de religiosidad que representa el peregrinaje de María y José en su camino a Belén. Inicialmente, solo se celebraba en las iglesias, pero luego se permitió que se celebrara de forma masiva en pueblos y casas con el fin de que esta fiesta tuviese mayor aceptación y más seguidores. Con el paso del tiempo, los pueblos fueron agregando elementos a esta práctica para hacerla más cercana hasta lo que en la actualidad se conoce como la posada de diciembre que de acuerdo a cada lugar se va transformando. 

¿Con qué nos encontramos en las posadas? Para el caso de los barrios, las personas se organizan para hacer los nacimientos. Lo ideal es que se organicen en diferentes casas para realizar un recorrido diario y en estos encuentros se comparten alimentos y bebidas. Además, también se organizan espacios con piñatas de siete puntas que representan los siete pecados capitales que deben romperse al finalizar la posada. Antes de iniciar los recorridos las personas se dividen en dos grupos: uno que permanece dentro de la casa donde está el nacimiento que se va a visitar esa noche y, otro que realiza un breve recorrido con una vela encendida hasta llegar a dicha casa, representando la peregrinación de María y José. Las personas caminantes se ubican en la entrada de la casa y entonan lo siguiente:

En el nombre del cielo os pido posada, pues no puede andar, mi esposa amada.

Posadas

Las personas que están dentro de la casa deben negar en principio la posada para que los peregrinos continúen pidiendo posada tres veces más. Para esto entonan lo siguiente:

Aquí no es mesón, sigan adelante, no les puedo abrir, no vaya a ser un tunante.

Los peregrinos vuelven a cantar y se les concede la entrada con la siguiente letanía: 

Entre santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón, que, aunque es pobre la morada, la morada, os la doy de corazón. 

Abren la puerta y los caminantes entran, y en este instante comienza la posada. Para el frio te ofrecen una bebida de maíz llamada atole, hoy en día está saborizada y se sirve caliente; luego recibes tamales dulces o salados hechos también con maíz, envueltos en sus hojas. Al finalizar el compartir, se procede a romper la piñata y aunque los adultos también pueden romperla, los niños y niñas son los encargados. Vale la pena mencionar que romper esta piñata simboliza el triunfo de la fe sobre el pecado por eso se premia con dulces y otras cosas contenidas en la piñata. La vivencia de esta tradición, reúne a muchas familias y también ha llamado la atención de muchos turistas. Las posadas en México son una festividad que representa una comunidad que muchas veces se hace cargo de atender dentro de sus posibilidades otros fenómenos sociales.

PosadasSin embargo, más allá de la representación tradicional y religiosa de esta práctica, en la actualidad puede ser reinterpretada desde una perspectiva política y social: María y José se desplazaban a Belén (ciudad de nacimiento de José) porque el emperador César Augusto exigió a todos los habitantes desplazarse a sus lugares de origen para inscribirse en un censo. Esta situación llevó a que esta pareja se moviera hacia Belén y en su camino tuvieran que pedir ayuda dado el avanzado estado de embarazo de María. En este contexto el fenómeno migratorio se puede ver desde tiempos inmemorables, pero ¿Se les da posada a las personas migrantes? ¿Cómo se les percibe? 

Actualmente el fenómeno migratorio parece invisibilizarse, las políticas nacionales e internacionales en lugar de hacerse más flexibles se ponen más duras para con los sujetos que se desplazan. No se toman medidas frente a los gobiernos que “expulsan” a sus ciudadanos y que no salvaguardan sus vidas, por el contrario, favorecen el incremento de la desigualdad, lo que los hace víctimas de actos de violencia y vulneración de sus derechos entre otros factores; al contrario de asumir posturas de responsabilidad se castiga a las y los ciudadanos que salen de sus países. María y José no encontraron un lugar apropiado porque la casa a la que acudieron estaba llena y por eso les ofrecieron el segundo nivel de la misma, en el que se acostumbraba ubicar la cocina y salvaguardar algunos animales para evitar robos (2). ¿Algún parecido con la realidad?

Estos dos personajes bíblicos representan lo que muchas personas tienen que enfrentar, y a los gobiernos esto parece no importarles. En países como México, frente al inmenso desplazamiento de migrantes no se han tomado medidas y son las personas de la sociedad civil las que se organizan para colaborar y brindar un poco de alimento y techo. En otras geografías como Colombia es el mismo gobierno y sus brazos armados legales e ilegales, los que aterrorizan las poblaciones y las convierten en migrantes dentro de su propio país. La migración no es un fenómeno casual es producto de un sistema desigual que decide cuándo retirar a sus ciudadanos de los territorios si éstos se necesitan: es una política cruel que aunque se mencione no se está dispuesta a atender, porque eso significaría fijar la vista en las políticas corruptas que en pleno siglo XXI siguen categorizando a las personas por raza o procedencia y donde todavía hay ciudadanos de primera clase, entre otras. La migración no es ni hace parte de los mandatos de Dios y mucho menos se migra en condiciones desfavorables porque se quiera.

Posadas

 

_______________________________________

1. National Geographic, ¿Sabes cuál es el origen de las posadas? SCJohnson, información recuperada de: https://www.ngenespanol.com/traveler/origen-de-las-posadas-en-mexico/#:~:text=Las%20posadas%20son%20una%20serie,ser%20organizadas%20por%20las%20familias.

2. Chaffey Tim (2017 diciembre 22) ¿Nacido en una granja (establo)? Answer in genesis. Información recuperada de: https://answersingenesis.org/es/biblia/nacido-en-una-granja-establo/

¡Compartir Esta Página!

Contacte con Nosotros

Bogotá - Colombia

Contacto@diastematicos.com