De cine y animación

¡Qué pocos realizadores visuales hay en Teusaquillo!

AUTOR: W. Julián Aldana

FECHA DE PUBLICACIÓN: 01-03-2021

 

 

Qué pocos realizadores visuales hay en Teusaquillo

 

 

O la falta de contactos para conocer agentes de otras artes

 

 

Para llevar a cabo el proyecto Itinerarios temáticos: arte y cultura resistente en Teusaquillo, en el marco de la beca Es Cultura Local, entre tantas cosas, hemos estado haciendo una base de datos de agentes artísticos dividida en cinco aspectos: Cine y animación Realizadores audiovisuales, artes visuales, música, artes escénicas y literatura. Las categorías obedecen a los temas que trabajamos en la revista cultural Días Temáticos. Yo he escrito desde hace mucho principalmente en artes escénicas; también lo he hecho en las otras especialidades, pero con menos frecuencia. 

 

Estamos en el proceso de desarrollar el proyecto, así que todavía seguro nos faltan “agentes” – palabra técnica que antes jamás hubiera usado para hablar de artistas – por incluir en ese documento. Pero en el lapso que llevamos indagando la diferencia entre un arte y otro puede llegar a ser abismal. 

 

Yo tengo a cargo las crónicas sobre Artes escénicas y Cine y televisión. Pero mientras en el campo de cine hay 8 agentes, en el de teatro van 35. En el de artes visuales hay 11, en el de música 8, y en el de literatura 9. Insisto, faltan en todas las artes. 

 

Sin embargo, sería absurdo sacar conclusiones sobre estas cifras tan bajas. Por lo pronto, solo puedo pensar que he estado escribiendo sobre teatro tanto tiempo que no he visto lo que artistas “teusaquillanos” de otras artes producen. O quizá sí, pero nunca se me ocurrió indagar detalladamente por sus proyectos. Lo curioso es que Carolina y Juliana, con quienes desarrollamos los Itinerarios Temáticos, tampoco han podido registrar más artistas en las artes con números bajos. Atención que no es un reproche o un intento de señalar la falta de trabajo, porque no imaginan, o quizá sí, cuánto se mueve ese grupo de WhatsApp y cuántas carpetas hemos abierto en Drive; nos vemos cada viernes hora y media para mirar el estado de progreso, y en la semana nos reunimos, virtual o presencialmente, con varios artistas. Carolina, además de vivir, se la pasa de reunión en reunión; Juliana, además de vivir, no para de hacer piezas gráficas e indagar por esto y aquello. 

 

En otros textos, lectoras, sabrán de música, literatura, librerías, artes plásticas, artes escénicas y de proyectos interdisciplinarios (11 en nuestra base de datos). Pero en este momento, solo hablaré de Cine y animación Realizadores audiovisuales. Sepan que, aunque solo hemos registrado 8 agentes en la base de datos, la cosa se pone peor porque no contentos con que el número es bajo, uno de ellos ha liquidado la empresa, otro se ha cambiado de localidad, del otro me llegó el nombre como magia y no encuentro nada en redes, de otros dos sólo tengo su correo electrónico y uno de ellos no ha respondido. Quedan cinco agentes.

 

Una breve reseña de algunos de ellos basta por ahora.

 

Blond Indian Films

 

https://blondindian.myportfolio.com

 

Blond Indian Films es una empresa que ha hecho la posproducción de sonido de muchas películas: 23 al momento de elaborar esta reseña. Algunas de ellas son: Pájaros de verano, El abrazo de la serpiente, Nymphomaniac, O Apostolo, Wajib, y series de Netflix como El robo del siglo y Siempre Bruja. Las otras 16 producciones las pueden ver en su sitio web. En este momento los Blond están trabajando en tres documentales: Bien In-Mueble, dirigida por Emanuel Giraldo Betancur; Entre perro y lobo, dirigida por Irene Gutiérrez; y Barbitch, dirigida por Diego Gonzales. 

 

Dos personas lideran el trabajo realizado por Blond Indian Films: Mariale Mosquera, productora general, y Carlos E. García, jefe ejecutivo y diseñador y supervisor de sonido. Entre los dos suman más de 20 años de experiencia y cerca de 100 producciones audiovisuales. Pronto hablaré con ellos y sabremos más de su trabajo y de su vida en la pandemia en una futura crónica. Para conocer más de los Blond visítenlos en www.blondindian.com

 

 Zona Cinco

 

https://www.zona-cinco.com

 

Zona Cinco es el único agente artístico de este ramo que yo conocía. Alguna vez incluso estuve allí conversando con la artista Diana Beltrán, quien daba una charla práctica, para que participara en el Primer Encuentro de Días Temáticos (2014). Zona Cinco es una escuela de cine y fotografía colombocubana cuyo principal interés es formar “apasionados”. No solamente tienen interés en que una persona pueda llegar a sacar “buenas” fotografías desde el aspecto técnico, por ejemplo, pues desde la pasión pretenden explorar la dimensión estética de sus estudiantes. 

 

Ofrecen cursos en cine y fotografía en modalidades presencial y semipresencial, con carácter profesional y aficionados. Edición, iluminación, técnica y arte, programas digitales para edición, revelado análogo y digital, composición, escritura de guiones y… tantas clases más que es mejor que consulten su página o se den una vuelta por allá; con tapabocas, claro. Cuentan con estudios, salas de edición, y equipos de vanguardia para brindar posibilidades reales a los estudiantes que busquen salir al mercado laboral. Esperen la crónica.

 

 

 Manoba Visual

 

https://www.manobavisual.com

 

Manoba Visual, la empresa, se especializa en video marketing. Manoba, el ser mitológico, es un semidios de la tradición quechua: un oso que vendría a ser nuestro hermano mayor. Su portafolio es amplio, realizan trabajos de fotografía y video y hacen documentación de proyectos en diversos ramos. Dos de sus nuevos productos son la transmisión vía streaming y la capacitación en varias especialidades de la realización visual.

 

Han realizado trabajos para empresas multinacionales en 360, y publicidad para Amarilo, Quiasmo, Artmenia (2017), Uberflug Tech Marketing y otras empresas privadas. Es el primer agente artístico que he podido contactar y sobre e Manoba ya hay una crónica en proceso de escritura.

 

 

 Los Monstruos del Cine

 

https://www.facebook.com/losmonstruosdelcine?locale=es_ES

 

Los Monstruos del cine, producen principalmente documentales y desarrollan proyectos cinematográficos, visuales y académicos. Se trata de un grupo de realizadores independientes con más de 8 años de trabajo en el ramo. Varias de sus producciones han sido premiadas en Colombia y otras han sido seleccionadas en eventos internacionales.

 

La lista de sus trabajos es realmente extensa. Algunos de sus documentales son Amor Azul, (Ganador Concurso Documental Doctv Colombia), Del interior de la tierraAgridulce (coproducido con Señal Colombia), La esperanza es lo último que se pierde (ganador Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, 2006), FronteraRezagos de memoria y Silencio, con el apoyo de la agrupación Odio a Botero. Según su página en Facebook, parece que Los Monstruos del Cine participan en la organización del “Festival Universitario Audiovisual Embrión”. Esta información podré comprobarla en la conversación que tendré con ellos esta semana.

 

 

_____________________

 

En este punto debo hacer un alto para usar una frase de cajón: “Tengo una buena y una mala noticia, ¿Cuál quieren primero?” La mala es que del quinto agente de realizadores audiovisuales que quería comentar, encontré tan poca información que no podría decir mucho, salvo que les escribí un correo la semana pasada – no había otra forma de contacto –, pero a la fecha no han respondido. Pero la buena es que en mi indagación me encontré con la página web de la Comisión Fílmica de Bogotá y en el directorio, no explorado todavía hasta el final, encontré otros 14 realizadores habitantes de la localidad de Teusaquillo. A medida que bajaba por la página del directorio, me fijaba en su dirección para comprobar su pertenencia a nuestra localidad. Los fui incluyendo en la base de datos mencionada al comienzo del texto de modo que pasó de 6 a 20.

 

Pero para seguir con el tono pesimista, pocos de estos 14 nuevos realizadores tienen página web y los que tienen o no dan la información suficiente, la página está en construcción o está desactivada. Por supuesto el paso a seguir es contactarlos vía mail, escribirles y esperar a que respondan. Pero algo bastante llamativo es que a pesar de que nuestra base de datos ya tiene 20 agentes relacionados con el cine y la animación, no ha sido fácil saber de sus trabajos por canales virtuales, lo que de algún modo resulta paradójico ya que estas plataformas, en teoría, son ideales para el trabajo audiovisual que desempeñan. 

 

La indagación continua. Por eso invitamos a los artistas pertenecientes a este ramo (y los otros, por supuesto) a que nos contacten participando en nuestra convocatoria. El proyecto Itinerarios Temáticos, solo podrá beneficiarnos en tanto beneficie a los artistas de la localidad de Teusaquillo. Por eso, contáctenos o si saben de otros agentes artísticos pásenles el dato. Los esperamos.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf3IIHXt6nJaUzAK1D4z3HZlOGBZ4DLrRpPmxSg4QZeNakBeg/viewform

 

 

 

Es Cultura Local

 

 

______________________

Esta crónica se publica en el marco del proyecto "Itinerarios Temáticos: arte y cultura resistente en Teusaquillo"

ganador de la Beca Es Cultura Local – Localidad de Teusaquillo.

 

¡Compartir Esta Página!

Contacte con Nosotros

Bogotá - Colombia

Contacto@diastematicos.com