De cine y animación

Manoba Visual: realizadores visuales

AUTOR: W. Julián Aldana

FECHA DE PUBLICACIÓN: 29-03-2021

Collage Manoba Visual

 

Manoba Visual: realizadores visuales

 

La diferencia entre la virtualidad y la presencialidad es evidente y aunque lo sé, me siento dudoso cuando llega el momento de decidir con el artista el modo de la entrevista. A veces se decide rápidamente porque alguna de las partes tiene mucho que hacer o es precavido con el COVID, otras, la decisión toma varios días, incluso hasta la víspera del encuentro. Con Andrés Padilla, de “Manoba Visual” la entrevista fue virtual porque se hizo hace varias semanas cuando había riesgo de nuevo pico pandémico, por ello no fue difícil la decisión. Pero una cosa fue conversar ese día por Meet sobre su trabajo como realizador visual, y otra, realizar en Shots Lab la primera sesión del taller Edición de video con el celular.

 

Logo

Manoba es un semidios de la tradición quechua: un oso que vendría a ser nuestro hermano mayor. Con el nombre de este ser mitológico, con la conciencia sobre nuestro oso de anteojos y con el interés por las culturas ancestrales, Andrés Padilla y Daniel Rincón fundaron esta empresa hace varios años. Su portafolio es amplio, realizan trabajos de fotografía y video y hacen documentación de proyectos en diversos ramos. Dos de sus nuevos productos son la transmisión vía streaming y la capacitación en varias especialidades de la realización visual. 

 

Dentro de los proyectos realizados por Manoba, encontramos Tunebo Bacatá, realizado en 2017 como parte de la documentación realizada al evento Artmenia 2017, del colectivo Artmenia de la localidad de Teusaquillo. Así mismo, han realizado trabajos fotográficos para la Contraloría General de la Nación. En 2018, participaron también en la documentación, desde el diseño hasta la ejecución, de un proyecto cuya base principal era el proceso por medio del cual un grupo de trabajadoras sexuales de más de 40 años, recibían capacitación para diseñar y confeccionar carteras que posteriormente serían vendidas en una feria de Milano, Italia. Otro proyecto relevante fue realizado en 2019 para un grupo de psicólogos en el que era necesario desplazarse cerca de dos horas fuera del casco urbanos de algunos pueblos y ciudades de Colombia, para ingresar a escuelas rurales y documentar la forma en que los profesores implementaban cartillas de educación rural. De tal manera, pasaban varias horas de la mañana en los salones registrando a estudiantes y profesores, conviviendo con ellos, y observando las enormes diferencias entre la educación de estás escuelas, carentes en su mayoría, de ayudas tecnológicas, y la impartida en las ciudades: “diferencias técnicas y conceptuales, por supuesto”.

 

Durante estos tiempos pandémicos, Manoba pudo hacer varios proyectos. Uno de ellos lo hicieron para Quiasmo, una empresa prestadora de servicios de salud. Andrés y Daniel realizaron varios videos instructivos para mostrar a las personas la forma de realizar las pruebas PCR para la detección del COVID 19. Estos videos fueron realizados con la técnica motion graphic, es decir, video “normal”, ese que estamos acostumbrados a ver y a realizar en la mayoría de dispositivos. De otro lado, también han hecho trabajos de video 360 para Amarilo y Uberflug Tech Marketing. Para tener una idea de en qué consiste esta técnica, basta que recordemos esas visitas virtuales que se hace a apartamentos en venta, museos o lugares similares, en los que podemos ver el interior de los lugares desde la comodidad de nuestras casas y desde el computador o el celular. Así, uno entra en ese lugar virtual y “a punta” de clicks de mouse recorremos nos desplazamos de cuarto en cuarto, de sala en sala, de cocina en cocina… en fin, hasta podemos entrar al baño, eso sí, sin la posibilidad física de alguna excreción salvo que sea gaseosa.

 

Taller Manoba

A pesar de estos trabajos, como para tantas personas, sobrevivir ha sido complicado. Los trabajos logrados durante este tiempo han permitido mantener la empresa, pero indudablemente se ha disminuido mucho porque “este mercado no se ha reactivado completamente”. El gremio de realizadores audiovisuales, se ha agrupado y por medio de páginas en Facebook, han recogido fondos para colaborar con mercados y bonos a colegas cuyo trabajo no les ha permitido conseguir lo necesario. Para el futuro, Manoba tiene la firme intención de explorar fuertemente el campo de la transmisión via streaming y la capacitación virtual.

 

En concordancia con esta nueva idea de negocios, Andrés y Daniel propusieron el “Taller de edición de video con el celular”, para ser realizado con Días Temáticos en el marco del proyecto Itinerarios Temáticos: arte y cultura resistente en Teusaquillo. Este taller se realizó vía streaming en dos sesiones, de 4:00 a 5:30 pm. La primera jornada, se realizó desde Shots Lab, un bar ubicado en la Calle 45 #20-20 cuya especialidad les permite ofrecer más de 120 shots. La primera sesión se ocupó del lenguaje audivisual, de modo que Daniel y Andrés contaron a los asistentes (virtuales) sobre planos visuales, angulación y movimientos de la cámara. También, se mencionaron algunas aplicaciones que permiten hacer edición desde el celular. En esta sesión acompañé a los Manoba en Shots Lab y de esa forma pusimos fin a la virtualidad y comunicación remota que había caracterizado todo el contacto que había tenido con Andrés. Pudimos transmitir sin interrupción desde la terraza del lugar, pudimos conocernos en el tiempo que una tarde permite socializar. Nos vimos las caras con tapabocas, chocamos los puños a modo de saludo, por ratos nos quitábamos el tapabocas cuando estabamos lejos. Algunos clientes disfrutaban de la comida y las bebidas en el primer piso. Una vez terminada la transmisión, socializamos las impresiones de la primera sesión al ritmo de algunas cervezas acompañadas por nachos con chile picante y una picada de carnes y verduras de sabor agradable. Este es uno de los lugares de Teusaquillo preferidos por Andrés y Daniel, y después de acompañarlos allí puedo corroborar que es un buen lugar para cuando visiten esta localidad y deseen acompañar alguna de las especialidades culinarias de la casa con cervezas nacionales e importadas. Ah, por supuesto, no se vayan sin probar un shot, me recomendaron el shot zombie, una combinación interesante de licores que transmite sensaciones gustativas impresionantes.

 

Manoba Taller

 

La segunda sesión del taller se realizó desde los talleres de Manoba Visual. Andrés y Daniel se enfocaron en la edición de celular y los asistentes lograron satisfacer su curiosidad, ya que hubo respuestas a cada una de las inquietudes. Los asistentes al taller, aprendimos cómo editar desde Kine Master, una aplicación que desde la gratuidad permite hacer cosas muy interesantes. Por supuesto, hay opciones plus que pueden adquirirse desde la mensualidad de $10000, anualidad de $27000 o la suscripción vitalicia de $40000. Hoy puedo editar video, recortar clips, duplicarlos, poner efectos, agregar música, escribir créditos y promocionar tanto los eventos de Días Temáticos como alguna otra ocurrencia audiovisual que se me ocurra. Los asistentes quedaron muy satisfechos con este taller dictado por Andrés Perilla y Daniel Rincón de Manoba. Visual.

 

Kinemaster

 

La virtualidad y la presencialidad; conocer a los Manoba de las dos formas fue interesante. Los proyectos de las becas Es Cultura Local, como Itinerarios Temáticos, arte y cultura resistente en Teusaquillo, pretenden la reactivación tanto de los agentes culturales y artísticos, como de los comerciantes de la localidad. Una entrevista virtual con Andrés nos llevó a un taller que, si bien virtual, nos permitió también conocer Shots Lab, un bar al cual seguro volveré. Por ahora respetando las normas de bioseguridad y luego ya veremos. Si se pasan por allí quizá vean a Daniel o a Andrés, tal vez con Lorena, su hermana; si tienen suerte podrían encontrarse al escritor Álvaro Vanegas que hace algunos años lanzó su novela Virus desde este lugar; quizá yo esté también por allí. Será una buena oportunidad para seguir hablando de arte y cultura y de la forma en que los artistas sobreviven en Teusaquillo.

 

Shots Lab

 

 

__________________________________

 

Este texto hace parte del proyecto Itinerarios Temáticos: arte y cultura resistente en Teusaquillo, ganador de una de las becas de Es Cultura Local, Teusaquillo.

 

 

 

Es Cultura Local

 

 

¡Compartir Esta Página!

Contacte con Nosotros

Bogotá - Colombia

Contacto@diastematicos.com