De Eventos

Domingo de eventos: semana del 08 al 15 de agosto

AUTOR: Juliana Méndez A.

FECHA DE PUBLICACIÓN: 08-08-2021

Literatura

Feria Internacional del Libro de Bogotá 2021

Desde el 06 al 22 de agosto.

El amor por los libros, por la lectura; el reconocimiento por la creación y el interés por la circulación de libros. La certeza de creer en el diálogo y las palabras para relacionarnos entre nosotros. El cuidado, reconocimiento y respeto por los otros, y el interés por demostrar que aquí cabemos todos.

Desde 1988 la Cámara Colombiana del Libro y Corferias realizan la Feria Internacional del Libro de Bogotá, una alianza exitosa que ha permitido posicionar este evento cultural como uno de los más importantes en el mundo de habla hispana.

En la Feria Internacional del Libro de Bogotá se reúnen desde hace treinta y tres años, todos los actores de la cadena del libro (autores, editores, correctores, traductores, distribuidores, agentes y libreros) quienes junto con sus lectores conforman este ecosistema del libro que cada año crece y se fortalece, gracias a estos espacios de formación y promoción del libro y la lectura.

Este año, el país invitado es Suecia.

Encuentra toda la programación accediendo al enlace:

https://feriadellibro.com/es

Taller de lectura y creación de poesía

Desde el 19 de agosto hasta el 07 de octubre (8 sesiones, 3h c/u).

Lugar: El Espantapárrafos, calle 45 # 25ª-66

Como parte de su propuesta de difusión de lectura y formación de lectores, la librería El Espantapárrafos ha programado una serie de talleres dictados por expertos. En esta ocasión, el taller estará guiado por el poeta Juan Manuel Roca y expone aspectos esenciales de la lectura y la creación de poemas.

En cuanto a la lectura, el poeta ha compartido y comentado la obra de autores fundamentales de la expresión lírica clásica y actual. En cuanto a la creación, se ha buscado que cada participante perfeccione su escritura a partir de un proyecto poético personal, consolidado con la revisión de algunos de sus textos previamente elaborados, a los que se sumarán aquellos que resulten de los ejercicios propuestos en cada sesión del taller.

Valor de la inscripción: $550.000

 

Teatro

La rebelión de los títeres y los héroes que vencieron todo menos el miedo

Domingo 08 de agosto a las 11:20 a. m.

Lugar: Teatro Libélula Dorada, carrera 19 # 51-69

Estas dos piezas cortas conforman, al ensamblarse, un solo espectáculo en el que la Rebelión opera como preámbulo y los Héroes como epílogo. Gracias al juego escénico, la primera combina simultáneamente el teatro de actores con el teatro de títeres, creando así una muy divertida y burlesca relación entre títeres y titiriteros.

En La rebelión de los títeres, los títeres, ya hartos de ser manipulados por sus creadores, deciden invertir los papeles al comenzar la función, convirtiendo repentinamente al titiritero en una melosa y ridícula marioneta. Después de sucesivos y picarescos forcejeos, la obra concluye subrayando que, al fin y al cabo, se trata de ejercer una sana individualidad, guiada por el transparente prisma de la convivencia tolerante y la armonía no autoritaria.

Los héroes que vencieron todo menos el miedo es un fábula sin moraleja, sin buenos ni malos, sin vencedores ni vencidos. En ella, diversos animales, entre ellos un sapo terco y dormilón y dos simpáticos gusanos entran en conflicto por la posesión de un puente que a unos les sirve de cama y a otros de obligado lugar de paso. Se inicia así un juego de relevos que es solo un pretexto para narrar una historia simple pero bella, donde el absurdo y el humor del titiritero arrastran con su dinamismo, logrando la participación espontánea del espectador.

Aporte: $20.000

La historia del soldado y el combatiente

Jueves 12 de agosto de 7:00 p. m. a 8:00 p. m.

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán (carrera 7 # 22-47) presenta el próximo 12 de agosto, en el marco del XXX Festival de Mujeres en Escena por la Paz, La historia del soldado y el combatiente, una puesta en escena del Teatro La Candelaria que combina la música y el teatro y está basada en la obra de Ferdinand Ramuz La historia del soldado.

La obra es la recreación de un cuento maravilloso en donde un soldado y un combatiente se encuentran en un largo camino durante una tregua y se ven obligados a recorrerlo juntos. Por el camino se encuentran con el diablo y su ayudante, quienes los engañan con falsas promesas de dinero y de un tratado de paz a cambio de los instrumentos musicales que portan estos dos guerreros.

Entrada libre.

 

Cine

Especial FILBo: del cuento al cine

Martes 10 de agosto de 5:00 p. m. a 6:00 p. m.

En el marco de la FILBo 2021, la Cinemateca de Bogotá tendrá una programación especial donde se unen la literatura y las artes audiovisuales.

Del cuento al cine es un conversatorio -exhibición sobre el cuento La habitación amueblada de O. Henry (1865-1910) y la visualización del cortometraje de ficción Presente de Laura Berbeo, en este espacio se dialogará en torno a la experiencia de crear obras audiovisuales basadas en cuentos de la literatura universal.

Transmisión a través del canal de YouTube y el Facebook de la Cinemateca de Bogotá.

Lecturas de película-Cinemateca 50 años

Miércoles 11 de agosto de 5:00 p. m. a 6:00 p. m.

En el marco de los 50 años de la Cinemateca de Bogotá, se contará con la compañía de los exdirectores María Elvira Talero (1986-1988) y Sergio Becerra (2008-2012) en Lecturas de película, con Jenny Rodríguez en la moderación. Este será un compartir de experiencias, anécdotas, amores y demás historias alrededor de la Cinemateca.

Transmisión a través del canal de YouTube y el Facebook de la Cinemateca de Bogotá.

 

Arte

Exposición de Arte a la KY

Sábado 07 y domingo 08 de agosto de 11:00 a. m. a 5:00 p. m.

Más de 50 artistas del espacio público harán parte de la programación de la Fiesta de Bogotá con presentaciones y muestras artísticas en diferentes puntos del Parque Metropolitano Simón Bolívar. Esto se da como resultado de las acciones del programa Arte de la KY del Instituto Distrital de las Artes-Idartes, que busca visibilizar la labor de los artistas callejeros y reconocer su valor como posibilitadores de la creación de arte en la vida y la vía pública.

Además, la actividad busca brindar oportunidades de aprovechamiento económico para los artistas y acercar el arte a la ciudadanía por medio de presentaciones de músicos, cuenteros, bailarines, dibujantes, escultores, estatuas humanas, performers, pintores, circenses, marionetistas, mimos, fotógrafos y artistas interdisciplinares, es decir aquellos que realizan más de una práctica artística.

Entrada libre.

Dibujos en trance, una exposición de Llüisot

Viernes 13 de agosto a las 7:30 p. m.

Lugar: CasaTinta, transversal 17 # 45D-61

Dibujos en trance es una exposición que reúne varios proyectos de Llüisot. Por un lado, el Necronomicón, uno de sus proyectos editoriales más ambiciosos, y por el otro, tres series recientes que abordan temas como la pandemia, sus meditaciones creativas una última de estilo neoexpresionista. Sus dibujos tienden hacia la acumulación y sus personajes parecen diluirse muchas veces en espacios que se mueven entre la fantasía y la realidad, por eso su obra, en un acto de provocación, propone al espectador una infinita ruta de lecturas y sentidos a la imagen. Llüisot es un ilustrador de origen catalán que empezó a dibujar desde hace más de treinta años para revistas, libros ilustrados, etc.

Entrada libre.

 

Música

Foros Fracmma 2021

Miércoles 11 de agosto de 5:00 p. m. a 7:00 p. m.

Imaginarios de paz desde la diversidad, la música y lo femenino es el tema con el que inicia un nuevo ciclo de los Foros Resistencias, arte, ciudad, mujeres, música y amor Fracmma, realizados por la Gerencia de Música del Instituto Distrital de las Artes-Idartes.

Este primer foro será parte de la Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBo. Las invitadas serán Rihanna de Oh my drag, María Victoria Palacios Romaña de la Fundación Latidos Chocó y una invitada internacional, con la moderación de Judy Monroy, embajadora para la Reconciliación USAID ACDI/VOCA.

Evento virtual.

***

Imágenes tomadas sin ánimo de lucro de las redes sociales o página web de los agentes culturales y artísticos aquí mencionados.

¡Compartir Esta Página!

Contacte con Nosotros

Bogotá - Colombia

Contacto@diastematicos.com