De cine y animación

El insulto

AUTOR: John Fredy Cárdenas

FECHA DE PUBLICACIÓN: 23-08-2021

El insulto

Título original: L'Insulte

 

La cotidianidad en una calle de Beirut se ve alterada cuando un cristiano libanes y un palestino refugiado tienen un desencuentro generando una serie de sucesos que rayan entro lo inverosímil y lo absurdo. Un insulto, como el título de la película lo indica, es el punto de inicio que llevara a que un problema entre dos hombres de clase obrera y familia convencional termine convirtiéndose en un conflicto de escala nacional involucrando a múltiples actores provenientes de distintas orillas sociales de esta nación de medio oriente.

El director libanes Ziad Doueiri presento esta película en el festival de cine de Venecia del 2017 y los aplausos no se hicieron esperar. Con un memorable lente artístico, este director presentó sin mayores discursos y aliños, cómo un evento cotidiano puede escalar en odio, resentimiento y fanatismo por parte de quienes se sienten identificados en uno u otro lado de la confrontación.

El insulto | NetflixLa historia y el conflicto entre Tony Hanna y Yasser Abdallah Salameh, libanes y palestino respectivamente, son solamente el reflejo sintomático de una sociedad enferma de odio y adornada por una serie de matices étnicos, religiosos y políticos que dan cuenta de una historia hostil, intolerante y violenta. Bien esta podría ser una reseña que invite a reflexionar un poco sobre la historia de medio oriente y la múltiples confrontaciones que aun hoy se mantiene vivas. También pudiera servir de excusa para repasar un poco la historia de la guerra en el Líbano en las últimas décadas del siglo pasado; o, porque no, recordar el drama del pueblo palestino que hasta hoy ya cumple varias décadas, sin embargo, no es así. 

 

Al mirar esta película con un lente de espectador contemporáneo, es imposible no encontrar un paralelo con la historia reciente. El enfrentamiento entre Tony y Yasser tiene como origen la certeza personal por parte de cada uno de que tiene la razón y de que sus palabras, convicciones y actos son acertados e indiscutibles; ambos actúan correctamente y son poseedores de la verdad. No hay matices, no hay grises y muchos menos escenarios de encuentro y distensión. La historia de cada uno, su marco de valores y sus creencias los hacen poseedores de lo indiscutible.  En la mayor parte de la historia Tony y Yasser pudieran equipararse a quienes, como ejemplo, en nuestro contexto enarbolan una verdad política o unos principios religiosos incuestionables. Los ejemplos, desgraciadamente abundan.

En las calles, en el trabajo o en la universidad nos cruzamos permanentemente con una cantidad poseedores de la verdad, quienes ante la mas ligera contradicción disparan sus palabras de odio y resentimiento desde su atril de sabiduría, las mismas palabras con las que desgraciadamente se ha escrito nuestra historia. Ya sea desde orillas políticas disimiles o desde sectores sociales opuestos. En el odio de clases, quienes lo promueven de una lado u otro tienen la razón; entre los contradictores del aborto no hay cabida para un camino alternativo a lo provida. Los votantes del si en el plebiscito del 2016 llaman guerreristas a los electores que optaron por el no y estos últimos llaman amigos de la guerrilla a los primeros; hay que recordar que ambos tienen la razón. Guerreristas o guerrilleros; provida o proaborto; de izquierda o de derecha, e incluso hasta de extremo centro, sea lo que eso signifique; defensores de los derechos de las minorías o tradicionalistas conservadores, todos tiene la razón.

Ver El Insulto (2017) Online Latino HD - PELISPLUS

 

 Escrita así la historia, desde orillas donde unos pocos se atreven a encontrar matices y donde los escenarios de resolución pacífica y dialogada de los conflictos se hacen imposibles, todos seguirán en manos de la verdad absoluta y el opositor será siempre un contradictor con traje de enemigo y al cual toca iluminar con nuestra verdad. Así Tony y Yasser seguirán enfrentándose en las calles y los campos cargando sobre sus hombros una historia, unos valores, unos principios, unas ideologías y unas verdades que escalarán a otros hoy y a otras generaciones mañana; de ser así, seguiremos en nuestros extremos de sabiduría caminando por las calles de Beirut.    

¡Compartir Esta Página!

Contacte con Nosotros

Bogotá - Colombia

Contacto@diastematicos.com