De Lectura

Verse a uno mismo a través de la historia

AUTOR: Nicole Mikly Bernal

FECHA DE PUBLICACIÓN: 29-10-2021

 

Verse a uno mismo a través de la historia

 

Nicole Mikly Bernal

 

 

 

 

Escribir historia no solo se trata de relatar el pasado con pretensiones objetivas, escribir historia también es resistencia, desahogo y consuelo. Este acto de relatar los sucesos del pasado propio convierte a la historia en nuestro espejo retrospectivo y prospectivo, lo que creemos que pasó y lo que esperamos que suceda. En ese espejo podemos ver las líneas que van poblando nuestro rostro cargadas de paisajes, animales, astros y personas; y basta con tocar una de aquellas líneas de la piel tirante, para que vibre la persona entera. De esta forma, podemos afirmar que nuestro reflejo, nuestra identidad, no se nos da de una vez por todas cuando nacemos, sino que se va construyendo y transformando a lo largo de toda nuestra experiencia.

 

Escribir sobre el propio pasado, es abrir un espacio subjetivo de forjamiento de la identidad, pues es donde proyectamos nuestro reflejo, lo que creemos de nosotros mismos. Es un espacio de reflexividad donde el yo se repara y se forja como un relato coherente. Donde se ordenan los acontecimientos recordados, estableciendo cierta congruencia por medio de acontecimientos lógicos y su continuidad, los cuales definen el lugar social del sujeto y sus relaciones con los demás.

 

Ciertamente, leer las historias propias de nuestros ancestros nos obliga a revivir sus experiencias, a recordar, y esto no es otra cosa que volver a pasar por el corazón. En el libro Del campo yugoslavo al campo colombiano: el relato de una migración en la Guerra Fría la fuente principal es una autobiografía, un escrito personal de mi abuelo. Este documento funge como espejo que proyecta la imagen de mi antecesor y su pasado, pero también sirve de guía esencial para la familia, para descubrir lo que somos, de dónde venimos, y cuál es nuestro legado como producto de una migración forzosa.

 

 

Fotografía de Américo (Imre) Mikli

 

 

Si los migrantes se dedicaran a escribir sobre su vida y sus experiencias, muy seguramente tendríamos muchas versiones sobre nuestro pasado. Una historia construida a muchas voces, de testimonios y testigos. Muy seguramente, nos ayudarían a dejar los vicios nacionalistas y a reconocer nuestra identidad híbrida. Aquella riqueza histórica debe ser la utopía de nuestro presente, para aclarar nuestro pasado, que no pasa y que afecta nuestra cotidianidad, y pensar en un futuro distinto.

 

La sociedad actual vive con el pasado frente a ella, con el pendiente de que aún hay algo sin resolver, de que hay múltiples visiones y experiencias que se encuentran en el olvido. ¿Cómo lidiar con esto? La fórmula secreta aún la estamos descubriendo, pero algunos elementos ya acuñados a esta son la afinación de nuestros sentidos históricos, valorar los testimonios de los que antes no tenían voz, de los que nadie quiso escuchar, pues tienen aún mucho que decir y que aportar a nuestro propio pasado. Teniendo esto claro, podemos transformar lo que erróneamente se considera como lo ‘correcto’, lo que se viene repitiendo sin presentar un progreso real hacia un futuro próspero.

 

Nicole Mikly Bernal:  Es Historiadora y Antropóloga del  Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Urosario) y se ha especializado en Derechos Humanos. Así  mismo es Máster en Políticas Públicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM (México). Ha construído una singular experiencia en investigación cualitativa y cuantitativa, educación, gestión documental y gestión de proyectos.

 

Enlace web para adquirir el libro:

https://editorial.urosario.edu.co/gpd-del-campo-yugoslavo-al-campo-colombiano-9789587846690-9789587846676-376190.html

 

 

 

¡Compartir Esta Página!

Contacte con Nosotros

Bogotá - Colombia

Contacto@diastematicos.com