De cine y animación

PORQUE LA REDENCIÓN NO ES SENCILLA…

AUTOR: Antonio Moreno Quiroga

FECHA DE PUBLICACIÓN: 27-02-2017

 

PORQUE LA REDENCIÓN NO ES SENCILLA…

 

“En algún momento, tienes que decidir por ti mismo quién eres. No puedes dejar que nadie tome esa decisión por ti.”

 

Las películas de gansters o en las que el rol protagónico sea de afrodescendientes o latinos y que tratan el tema del tráfico de drogas o la vida en las calles tienen un denominador común: el mal prevalece. En ellas hay secuencias de acción en las que las pistolas y la cocaína se roban el marco de la pantalla, los muertos abundan y al final el héroe salva las acciones y termina en medio del estruendo de la música electrónica o el funk, Snoop Dog, 50cent, Kenye West o Jay Z.

En esta oportunidad experimenté la afortunada sensación del quiebre de los modelos enunciados y disfrutar de una mirada profunda al complejo universo del alma humana y su permanente búsqueda de identidad. Moonlight (2016) es una compleja narración que, en capítulos hermosamente interconectados, se devela el proceso de autoformación y de descubrimiento de Chiron; un sujeto que no termina de encontrarse y a quien la existencia se le convierte en un interrogante sin solución.

Luz de luna, como es conocida en español, es la tercera película de Barry Jenkins, quien logra una magnífica pieza en la que se la juega con tomas de primer plano en un 90% de la cinta; lo que deja en el performance de los actores y sus rostros la carga de significación cinematográfica. La apuesta es sorprendente, pues cada uno de los personajes ofrece esa pieza que se creía perdida del rompecabezas. Su fenomenal aporte y la fuerza que le imprimen a cada diálogo complementan el amiente sobrecogedor de esta pieza. Como complemento, Moonlight está nominada a ocho premios Oscar de la academia, entre los que está el de mejor película, mejor actriz de reparto y mejor actor de reparto. El mismo está interpretado por Mahershala Ali, quien filmaba sus escenas los fines de semana debido a los otros compromisos adquiridos. Como dato complementario, él también participa como productor. Sumado a lo anterior, la película obtuvo el premio a la Mejor película de Drama en la Gala de los Globos de Oro 2016.

 

 

Para ampliar el concepto enunciado antes respecto de la forma en que se concibe la película, se debe mirar con la lupa lo que Gyöorgy LuKács denominó el Bildungsroman, en tanto es lo que ocurre en la propuesta de Jenkins. Si bien se presenta la historia de Chiron quien construye su camino en medio de las desavenencias y contradicciones de la amistad verdadera, el amor y la rabia de la identidad dividida entre lo que sueñas ser y lo que el mundo te hace ser; la autoformación de los personajes supera el espectáculo desgarrado del personaje principal y hace una radiografía íntima de cada uno de los que aparecen en la historia. Vidas fragmentadas que tiene momentos efímeros de alegría, imágenes fugaces del deber ser y contados instantes en los que se cree haber alcanzado la cima de la vitalidad.

 

 

 

 

Con todo, al final de la jornada caí en la cuenta que en la realidad cada uno de los personajes de la obra es una isla perdida en el océano de la existencia, lo que se convierte en una representación de la simpleza y de la complejidad del ser humano. Un camino sinuoso que no ofrece sino incertidumbres y permanentes vacíos. Cada personaje se construye con un inconmensurable crisol de desencuentros y muros insalvables, cadenas de eventos en montaña rusa que van haciendo mella en su ya difícil estructura de personalidad.

En este sentido, la luz de la luna se convierte en el elemento catártico que les permita a los personajes matizar su imagen, cubrir las cicatrices físicas y espirituales y continuas en un atropellado viaje de supervivencia. Al final se va uno del cinema con una sensación de vacío y vértigo, pero de la misma forma con ganas de seguir subiendo la cuesta de la existencia.

Como colofón, vale la pena aludir a la magnífica música que complementa la historia, con bellas canciones como la interpretación de Cucurrucucú paloma que hace Caetano Veloso. Si desea regresar a esos momentos en que la vida le ha permitido cuestionarse respecto de su presente y su futuro, esta película puede abrir la puerta a la revisión interna y a renovar la mirada sobre usted mismo, de hecho le da la oportunidad de proponer caminos de reivindicación o de perdición, con todo, la decisión es individual y el resultado tan inesperado…

 

Para saber más:

https://www.a24films.com/films/moonlight/

http://www.imdb.com/name/nm1503575/bio?ref_=nm_ov_bio_sm

La película está basada en un texto titulado In Moonlight Black Boys Look Blue de Tarell Alvin McCraney, que inicialmente se escribió como una obra teatral en tres actos.

P.D. Este texto se escribió justo antes de la entrega de los premios Oscar, lo que se convierte en una grata coincidencia. Al final de la accidentada y politizada entrega de los premios, Moonlight obtuvo tres estatuillas: Mejor actor de reparto: Mahershala Ali, Mejor guion adaptado: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney, y el Oscar a mejor película en medio de una confusión que ni el gran Dick Tracy (Warren Beatty) pudo aclarar al final. Revisando los videos me quedo con la cara de sorpresa de los actores que estaban en la primera fila esa noche…

 

DEL AUTOR: Antonio Moreno Q. es Licenciado en Español – Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo, Maestro de literatura, investigador en pedagogía y didáctica;  curioso por el cine, el arte y el futbol en todas las categorías y formatos.

Contacto: amorenoquiroga@gmail.com     Twiter: Amoreno @amorenoquiroga

 

¡

 

¡Compartir Esta Página!

Contacte con Nosotros

Bogotá - Colombia

Contacto@diastematicos.com