De Artes Visuales

Actores en el lienzo.

AUTOR: W. Julián Aldana

FECHA DE PUBLICACIÓN: 08-11-2016

Actores en el lienzo.

Una explosión muda en una película que no veo en la televisión; una montaña a lo lejos (no tan lejos) a través de la ventana; el Opus 9 del Concerto a cinque, de Albinoni, interpretado por el oboísta Paul Dombrecht; dos estornudos afuera perceptibles a pesar de todo; un gato que protesta con maullidos porque escribo y no le presto atención. Eso es Lecter lo que tengo mientras escribo: arte, naturaleza, arte, rinitis de alguien y una mascota ajena. Una mezcla de cosas imposible en una República de Platón. Pero, sabes bien, el mundo hoy es otra cosa, por esto te voy a invitar a la segunda exposición de Actores en el Lienzo. ¿Qué te dice ese nombre? Déjame, te voy a contar.

No son actores pintados en un lienzo, no se trata de pintores que decidieron pintar actores; se trata de actores que decidieron pintar. Lecter, eso es lo que sabes, que Platón no admitiría tal cosa en su República, ¿Actuar y pintar? ¡Nunca! Pero hoy el mundo es otro y los artistas combinan las artes porque la percepción de la realidad puede ser manifestada por una persona desde diversos puntos de vista, desde diversas artes. A pesar del cúmulo incomprensible o a veces aparentemente insignificante de algunas muestras del arte contemporáneo, el artista es aquel cuya forma de representar el mundo puede ser exteriorizado de manera plástica, escénica, escrita y siempre corporal.

Entonces, esto es Actores en el Lienzo. Es probable que durante 2015 hayas visto en la tele, en internet o por Facebook notas periodísticas de la primera entrega de este evento. Se inauguró el 3 de septiembre en Bogotá, en Geba Art Gallery, y fueron presentadas algunas pinturas de siete actores: Myriam de Lourdes, Alejandra Miranda, Víctor Hugo Ruíz, Jorge Triana, Abel Rodríguez, Manuel Eduardo Vega y Jorge Camargo. La iniciativa, cuenta Jorge Triana, cofundador de esta iniciativa, surge de una charla de amigos. Bla bla bla va y bla bla bla viene y de pronto ¡suaz! Alguno de ellos pone el tema en la mesa de conversación y entonces hablan de su obra pictórica. De manera que Triana se propone sacar esta charla de los temas casuales entre amigos y junto a Myriam de Lourdes comienzan una labor ardua: hablar con galeristas, conversar con curadores, charlar con patrocinadores, acordar fechas, reacomodar formatos, replantear ideas, y una infinidad de cosas más Lecter, que no son simples de hacer ni fáciles de imaginar.

Y es que, ¿Cómo imagina una persona del común la vida de los actores? ¿Cómo los ven los medios? ¿Cómo se sienten ellos? Hay que decir que contrario al imaginario popular un actor es también en ciertos aspectos una persona del común. Hablar con ellos tomando un café o comiendo una torta de amapola puede mostrarte Lecter que ellos son también seres humanos, ¡tan humanos! Y una cosa es el mundo de comodidades infinitas que muchos pueden llegar a creer que los actores viven y otra es el cadalso al que pueden ser sometidos por “la farándula, el marketing y los medios sensacionalistas”. La vida de los actores es “más que un escenario, una telenovela o el chisme de la semana”. Un número importante de ellos muestra a través de su profesión una sensibilidad estética particular que transmiten en las tablas o frente a las cámaras. Y, en el caso de Actores en el Lienzo, estos actores que son mucho más que flashes, cámaras y puesta en movimiento ante la palabra “Acción”, demuestran su sensibilidad estética también a través de la pintura.

Por eso es que quiero, Lecter, que vayas al evento de Actores en el Lienzo 2016. Te encontrarás con un grupo renovado de actores como Andrea Guzmán, Ramiro Meneses, Ana Cristina Botero, George Slebi, José Manuel Ospina, Luis Fernando Bohórquez, y nuevamente Myriam de Lourdes, Jorge Triana, Víctor Hugo Ruíz, Abel Rodríguez y Jorge Camargo. Fuera del mayor número de actores-pintores de esta exposición, tendremos la oportunidad de ver pinturas, grabados y esculturas.

Fíjate en la trayectoria de estos actores: encontrarás que todos tienen muchos años de experiencia en la actuación, algunos de ellos han transmitido a la audiencia diversas emociones por más de 30 años, en la televisión, el teatro y el cine. Así mismo, han participado como actores, directores y productores.

Su labor plástica es diversa al menos en dos perspectivas. En la composición podremos encontrar trabajos como intervención de retratos, en la obra de Andrea Guzmán; vitrales,  en la de Ana Cristina Botero; escultura, en la obra reconocida y premiada de Luis Fernando Bohórquez; y óleo en el caso la mayoría de estos actores-pintores. Y en cuanto al estilo te encontrarás con algo de realismo en la pintura de George Slebi; pintura abstracta en la obra de Jorge Triana, José Manuel Ospina y Víctor Hugo Ruíz; algo próximo al mosaico en Ramiro Meneses; conceptualismo en las pinturas de Myriam de Lourdes y Jorge Camargo; e incluso algo de formalismo en la obra de Abel Rodríguez.

Lecter, esta segunda entrega de Actores en el Lienzo se llevará a cabo en Bogotá, en el Centro de Diseño Portobelo Calle 93 B # 11A- 84, la apertura con cóctel de lanzamiento será el 10 de noviembre a las 7:30 pm. El cierre será el 26 del mismo mes. Si asistes el 25, verás una obra colectiva realizada por todos los actores-pintores que será subastada para contribuir con algunas causas sociales. Pásate por allí, observa a los actores, observa su obra, lee su trabajo y déjate inferir lo que hay de su vida secreta en esta obra plástica. Verás que si bien Platón no nos aceptaría en su República utópica, nuestro mundo contemporáneo tiene la capacidad de ver que la experiencia estética del artista es capaz de transmitirnos en diversas artes una construcción de imaginarios que en la televisión, en el escenario, en el set de grabación, en la roca esculpida o en el lienzo alterado, nos llevan a los espectadores a experimentar otro sabor en la vida.

¡Compartir Esta Página!

Contacte con Nosotros

Bogotá - Colombia

Contacto@diastematicos.com