De Lectura

A Sangre fría 1

AUTOR: Carlos Andrés Manrique

FECHA DE PUBLICACIÓN: 03-05-2017

 

Un rompecabezas de más de 50 años.

Se me había metido en la cabeza que tenía que hacer un comentario sobre el asesinato en Holcomb (Kansas) en noviembre de 1959. Fue un hecho que marcó el imaginario de gran parte de la población americana, ya que en su ethos,  también llamado Sueño Americano, se contemplaba  la idea de que a los buenos ciudadanos no les pasan cosas malas y que los principios de trabajo duro y justicia (fundados desde la llegada de los puritanos europeos) siempre traerían los frutos que el hombre merece, con la intercesión divina de Dios, por supuesto.

El escándalo nacional rebasó las barreras de la cruda realidad y a través de la pluma de Truman Capote se convirtió en un suceso editorial.  El escritor-investigador se dedicó a escudriñar, al lado de Alvin Dewey (encargado del caso), los pormenores del escabroso suceso, su labor inicia con la publicación misma de la noticia hasta el cierre del caso casi siete años después.

He encontrado muchas cosas detrás de la novela testimonio (no-ficción)  “A sangre fría”, entre ellas, los factores que pueden constituir la mentalidad y las reacciones de un criminal con un nivel de inteligencia más alto que el promedio, que además posee una inusitada sensibilidad por las artes. Perry Smith era también un soñador que en pleno siglo XX quería entregarse a la tarea de buscar tesoros en galeones hundidos en las aguas del caribe, muestra de una ingenuidad infantil que con la sumatoria de otros aspectos de su vida como el maltrato que sufrió en los orfanatos en donde vivió, su quebrantada vida familiar y un accidente en motocicleta, conforman un patrón de criminal que podría ser totalmente entendible, es decir, un ser humano con esta historia escogería el camino del mal como su opción de vida.

Asesinar  a sangre fría,  desde el  sentido común,  implica estar consciente de la acción sin importar las consecuencias ni las instancias que tienen lugar en el acto,  el perpetrador comete el delito sin consideraciones, pasando por encima de cualquier patrón moral o ético teniendo conocimiento de estos. Es aquí donde no encuentro sentido. Según la narración, uno de los rasgos de la personalidad de Smith es la falta de control sobre algunos de sus actos, específicamente, la pérdida de toda capacidad racional en un momento de furia que es equivalente a cometer actos totalmente cegado por la ira. Si asesinar a sangre fría implica la racionalidad en la acción, Perry Smith  no habría asesinado a sangre fría, sino totalmente abstraído por su sentimiento de frustración y furia en contra de otro, que no fue exactamente la familia Clutter (la familia asesinada) sino en contra su compañero de crimen Dick Hickock. De allí que no parezca extraño que tres de los cuatro cadáveres fueran encontrados en posiciones de descanso, posiciones cómodas que de algún modo inducirían a pensar en alguna benevolencia  por parte de sus victimarios, como si la idea inicial hubiera sido el robo y nunca se hubiera contemplado el homicidio.

En este juego de interpretaciones entra en escena la pugna entre los dos criminales, Smith y Hickock estaban asociados por el crimen pero no tenían absolutamente nada en común. Se odiaban y competían,  y para ciertos lectores que analizan las historia hasta el extremo, la relación se desarrollaba como un matrimonio, dándole rasgos de masculinidad a uno y de feminidad al otro. Ese aspecto no me interesa, a decir verdad, hay otras cosas que para mí tienen más relevancia como la duda que me genera pensar si de verdad Perry Smith era un asesino despiadado o solo una marioneta de sus emociones. De lo que no me queda la menor duda es de que Dick Hickok tenía la cabeza dañada, porque además de ser tramposo la pedofilia era una de esas cosas que dominaban su forma de actuar.

En esta historia hay una panorámica que incluye demasiados componentes, no solamente sujetos  a sus actores sino que se extienden a la misma personalidad y vida del autor, una madeja de múltiples conmociones. Para hacer más atractiva la dinámica del rompecabezas aparece la semana pasada un artículo de la revista Rolling Stone en el cual se hace referencia a las casi doscientas  páginas escritas por uno de los asesinos, Dick Hickock, en dónde aparentemente se revelan los verdaderos móviles del crimen y también la forma en que Capote trató de evitar a toda costa que estas salieran a la luz.   

Me queda la tarea de ver los segmentos  de  "Footprints Found Inside In Cold Blood", una serie de videos en youtube en donde el hijo del periodista Mack Nations (quien recopilara las páginas de Hickock) narra lo que aparentemente se debe saber para esclarecer los móviles del crimen, y aquí no solamente me refiero al asesinato de la familia Clutter, sino también a lo que podría pasar de ser un best seller a un crimen editorial.

 

En el link pueden acceder al artículo y allí igualmente hay un link para ver los videos de youtube. http://www.rollingstone.com/culture/in-cold-blood-killers-lost-memoir-what-we-know-w472860?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_content=daily&utm_campaign=032117_16

 

Truman Capote (1924-1984)  fue un escritor norteamericano quien en la década de los sesenta revolucionó la industria editorial con el género de novela testimonio (no-ficción)  con su novela “A sangre fría” . La historia narra, con una amplia licencia literaria pero al igual con un vasto rigor  periodístico,  los hechos que se relacionan con el momento del asesinato de una familia Norteamericana en Kansas y el cierre del caso, lo que le tomaría casi seis años al escritor para hacer la última entrega ya que se dividió en cuatro. Según el mismo autor esta novela de tan inusitado éxito fue también la causante de su ruina.   

 

Sobre el cronista:

Carlos Andrés Manrique es profesor de literatura anglófona y de lengua Inglesa. Es licenciado en Español – Inglés y magister en Literatura. Cursó estudios en Literatura e historia norteamericana, asuntos culturales y desarrollo de currículo    al haberle sido otorgada una beca del departamento de estado Norteamericano.

http://misfitdaydream.blogspot.com.co/2016_01_01_archive.html


http://1.bp.blogspot.com/-3rUtrW-09Tw/VFdxHL7YkQI/AAAAAAAAAA0/gWld7MLTDlw/s1600/clutterfamily.jpg

 

 

¡Compartir Esta Página!

Contacte con Nosotros

Bogotá - Colombia

Contacto@diastematicos.com